Protección al consumidor en Asturias


Protección al consumidor en Asturias

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios engloba la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, que es el órgano encargado del desarrollo de las actuaciones dirigidas a la información y protección de los consumidores.

Casacochecurro.com Al Servicio de Consumo le corresponde la tramitación de las denuncias por incumplimiento de la normativa relacionada con la defensa de los consumidores y usuarios, la formación, educación e información en materia de consumo, la gestión y coordinación de los Centros de Formación del Consumidor y de la Unidad de Documentación dependientes de la Agencia, la colaboración con las entidades locales en el ejercicio de las competencias en materia de defensa de los consumidores y de control de mercado, la elaboración de informes jurídicos y el asesoramiento legal en materia de consumo.

Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo
C/ Santa Susana, 20 – 2º 33007 Oviedo Tel.: 985 108 301 Fax: 985 108 310 Desde su página web podrás acceder a un Foro de Vivienda a través del cual podrás encontrar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la vivienda: compra de vivienda, contratos, vivienda protegida, hipotecas, etc.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Las oficinas y servicios de información al consumidor o usuario pertenecen a los ayuntamientos de los municipios. Sus funciones son las siguientes: información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos; indicación de las direcciones y principales funciones de otros centros, públicos o privados, de interés para el consumidor o usuario; y la recepción de quejas y reclamaciones de los consumidores o usuarios y su remisión a las entidades u organismos correspondientes. Así pues, el objetivo fundamental de las OMIC es la atención, defensa y protección de los consumidores y usuarios.

OMIC Oviedo
C/ Uria, 3 Tel.: 984 083 998 Email: omic@ayto-oviedo.es

OMIC Gijón
C/ Cabrales, 2 Tel.: 985 181 356 / 985 181 357 Fax: 985 181 182 Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00

Junta Arbitral de Consumo
Mediante el arbitraje de consumo se intenta resolver el conflicto existente entre un consumidor y una empresa, prestador de servicios o profesional, mediante una decisión -llamada «laudo»- que tiene la fuerza de una sentencia judicial firme.

Se trata de un sistema gratuito y normalmente mucho más rápido que el acceso a los tribunales de justicia. Es un procedimiento voluntario para ambas partes y alternativo a la vía judicial. No obstante, es «unidireccional»; es decir, sólo puede ser puesto en marcha a instancias del consumidor, y nunca del empresario, aunque, una vez se ha iniciado, éste también tenga posibilidad de reclamar (mediante la llamada «reconvención») lo que estima que le corresponde.

Junta Arbitral de Consumo
C/ Santa Susana, 20 – 2º 33007 Oviedo Tel.: 985 108 306

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Andalucía Aragón Illes Balears Islas Canarias Cantabria
Castilla-la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia
La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en Asturias, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies