Protección al consumidor en Cataluña


Protección al consumidor en Cataluña

La Agencia Catalana de Consumo es el organismo autónomo de la Generalitat de Cayalunya, dependiente del Departamento de Economía y Finanzas, que tiene como finalidad garantizar los derechos de los consumidores y usuarios. Por ello será la encargada de tramitar las consultas que se le realicen a través del teléfono 012 o por correo electrónico, y de gestionar las reclamaciones y denuncias realizadas por los canales adecuados.

Casacochecurro.com
Agencia Catalana de Consumo (Barcelona)
Carrer de Pamplona, 113 – 08018 Barcelona Tel.: 935 516 666 Fax: 934 849 320 Email: consum@gencat.cat Web: http://www.consum.cat

Gran Via de Carles III, 105, B-i – 08028 Barcelona
Tel.: 935 516 666 Fax: 934 110 678 Cita previa a través del 012.

Agencia Catalana de Consumo (Girona)
Migdia, 50-52 – 17003 Girona Tel.: 972 940 100 Fax: 972 940 160

Agencia Catalana de Consumo (Lleida)
Av. Segre, 7 – 25007 Lleida Tel.: 973 728 000 Fax: 973 727 778

Agencia Catalana de Consumo (Tarragona)
Pompeu Fabra, 1 – 43004 Tarragona Tel.: 977 251 717 Fax: 977 251 725

Agencia Catalana de Consumo (Terres de l’Ebre)
Llotja, 4 – 43500 Tortosa Tel.: 977 448 490 Fax: 977 448 496 En materia de vivienda, la Agencia Catalana de Consumo a través de su web te ofrece información y recomendaciones en materia de compra, arrendamientos, publicidad en la venta o el alquiler, fianzas, contratos, agentes inmobiliarios, etc.

Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) tienen como finalidad proporcionar a los consumidores información, formación y asesoramiento en materia de consumo dentro de su ámbito municipal.

Por su parte, las Oficinas Comarcales de Información al Consumidor (OCIC) pueden ejercer competencias de consumo por delegación o convenio. Son órganos de ámbito comarcal que informan a los consumidores de sus derechos y deberes, y tramitan sus quejas, reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje. Asimismo desarrollan tareas de mediación para resolver los conflictos entre consumidores y empresarios. Su papel será especialmente importante para aquellas localidades que no dispongan de OMIC.

Junta Arbitral de Consumo Cataluña
La Junta Arbitral de Consumo es el organismo administrativo dependiente de la Agencia Catalana de Consumo que se encarga de tramitar las reclamaciones que planteen los consumidores y usuarios en Cataluña, con la posibilidad de resolverlas mediante la mediación y el arbitraje.

La mediación es un procedimiento sencillo y gratuito a través del cual se pueden resolver los conflictos entre consumidores y empresas, con la petición previa de las partes y mediante la intervención de expertos en negociación y consumo.

El arbitraje es un procedimiento sencillo y económico, mediante el cual no se requiere de la intervención de los Tribunales de Justicia para la resolución de un conflicto de consumo, y que se utiliza cuando las partes no se ponen de acuerdo para la solución de aquél y deciden que lo resuelva un tercero -el Órgano Arbitral- cuya decisión tendrá que ser aceptada de forma obligatoria por ambas partes.

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Teléfono Consumidor gratuito

Andalucía
Aragón
Asturias
Illes Balears
Islas Canarias
Cantabria
Castilla-la Mancha
Castilla y León
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en Cataluña, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies