WhatsApp

Alquilar un piso a menos de media hora en tren de Madrid y Barcelona es hasta un 64 % más barato

Paisaje y vista de Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
10.04.2024 - 11:16h    Actualizado 10.04.2024 - 11:19h

El precio del alquiler a menos de 30 minutos en tren de las principales ciudades españolas se abarata hasta un 64 %. Este es el principal resultado que se extrae del estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, donde se analizan los precios por metro cuadrado del alquiler de pisos en el centro de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, en comparación con lo que cuesta alquilar en barrios que se encuentran a menos de media hora en tren del centro.

En cifras, el alquiler a tan solo media hora del centro de las principales ciudades españolas es hasta un 64 % más barato. “Es evidente que, a medida que nos alejamos del centro de la ciudad, el precio del alquiler disminuye muy significativamente“, añade María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Un informe que se completa con los datos de los precios más económicos para alquilar en grandes ciudades, extraídos de estudios de otras entidades.

Alquilar a media hora en tren de las grandes ciudades es más barato

El precio de la vivienda del alquiler se ha situado en máximos históricos en muchas ciudades españolas, indica el estudio de Fotocasa. Los datos recogidos por el Índice Inmobiliario de esta entidad señalan que 25 capitales de provincia han registrado subidas interanuales de dos dígitos durante el mes de febrero. Datos que se completan con otros informes que evidencian que los tres municipios más baratos para alquilar en España tienen los precios en máximos históricos.

Ante esta subida de precios, son muchos los inquilinos que se han visto empujados a buscar vivienda en zonas más alejadas del centro, explican desde Fotocasa. Las cifras evidencian que alejarse un poco de los grandes núcleos de las principales ciudades repercute en un ahorro en lo que se paga por el alquiler.

Aunque muchos usuarios se ven impulsados a buscar vivienda en las grandes ciudades por las oportunidades laborales que se presentan, Matos explica que es importante tener en cuenta el uso del transporte público porque podría significar una gran rebaja en el precio del arrendamiento. “Esta alternativa permite encontrar un precio más ajustado y al mismo tiempo un acceso rápido a principales núcleos urbanos“, indica Matos.

Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga. Estas son las grandes ciudades donde las diferencias del precio del alquiler alcanzan, en el mejor de los casos, hasta el 64 % si se buscan viviendas ubicadas en la periferia, a media hora en tren del centro. En cifras:

  • En Barcelona el precio es un 64 % menos.
  • En las provincias de Madrid y Valencia se reducen hasta en un 56 y un 59 % respectivamente en zonas a menos de 30 minutos de distancia en tren del centro.
  • En Vizcaya el precio desciende un 23 % en zonas ubicadas a 14 minutos en tren del centro de Bilbao
  • En la provincia de Sevilla, el alquiler baja en un 32 % en zonas ubicadas a 20 minutos de distancia en tren del centro, mientras que en Málaga este descenso es del 21 %.

En Barcelona

En el caso de la provincia de Barcelona, el área de la estación de tren de Plaça Cataluña, que representa la más céntrica de la ciudad condal, es una de las más caras, con un precio de 31,03 euros el metro cuadrado. Un precio que disminuye de forma notable a una distancia aproximada de 25 minutos en tren de esta estación, donde el alquiler es un 64 % más barato.

Es el caso del área de viviendas ubicada en la estación de Rodalies Cerdanyola del Vallès, donde el precio es de 11,14 euros el metro cuadrado. Esta es una cifra que representa a la estación más barata de la provincia a menos de 30 minutos en tren del centro.

Datos que muestran que mientras un piso medio de unos 80 metros cuadrados en Plaça Cataluña costaría algo más de 2.400 euros al mes, en el caso de Cerdanyola del Vallès estaría en los 890 euros al mes.

Otras estaciones ubicadas en la provincia, a menos de media hora de la capital y que cuentan con precios más económicos son las siguientes:

  • Rodalies Ocata, ubicada a 29 minutos en tren y con un valor de 13,05 euros el metro cuadrado.
  • Rodalies Castelldefels, a unos 29 minutos y con un precio de 14,18 euros el metro cuadrado
  • Rodalies Badalona, a tan solo 20 minutos del centro de Barcelona y registrando un precio de 14,42 euros el metro cuadrado.

En Madrid

En la provincia de Madrid, el alquiler de un piso cerca de la estación de tren de Nuevos Ministerios, que es la más céntrica de la capital y una de las más caras, se sitúa en 23,2 euros el metro cuadrado.

Un precio que disminuye notablemente al alejarse de esta área. En concreto, a 26 minutos en tren de esta estación, el alquiler llega a ser a un 56 % menos. Este es el caso concreto de las viviendas ubicadas en la zona de Leganés, donde el precio del alquiler es de 10,26 euros el metro cuadrado. En cifras totales, para un piso de 80 metros cuadrados en Nuevos Ministerios el precio es de unos 1.800 euros y en Leganés estaría en los 820 euros al mes.

Otras estaciones donde el precio del alquiler es mucho más económico que en el centro y que se encuentran a menos de media hora en tren de este son las siguientes:

  • Cercanías Alcorcón, situada a 28 minutos y con un valor de 10,83 euros el metro cuadrado.
  • Cercanías Getafe Centro, a 26 minutos y con un precio de 11,26 euros el metro cuadrado.
  • Cercanías El Pozo, a 14 minutos del centro y alcanzando los 12,76 euros el metro cuadrado.
  • Cercanías Aluche, donde el precio del alquiler es de 12,82 euros el metro cuadrado, situándose a 18 minutos del centro.

En Valencia

En el caso de Valencia, la estación de tren de Valencia Nord es la más céntrica y cara de la ciudad, con una media de 18,47 euros el metro cuadrado. Un precio que disminuye en un 59 % en una zona que se encuentra a tan solo 13 minutos en tren de esta estación. Es el caso del área de Cercanías Catarroja, donde el precio del alquiler es de 7,53 euros el metro cuadrado.

En Vizcaya

En el caso de Vizcaya, la estación de tren más céntrica y cara es la de Bilbao Abando, con un precio de 15,18 euros el metro cuadrado. Un precio que disminuye en un 23 % en el caso de desplazarse a una zona a 14 minutos de esta área. En este caso, el precio del metro cuadrado se sitúa en 11,7 euros el metro cuadrado en la estación de Cercanías Barakaldo.

En Málaga y Sevilla

En la provincia de Sevilla, la estación de Santa Justa es la más cara y céntrica. Tiene un precio de 11,97 euros el metro cuadrado. Un precio que baja hasta en un 32 % a una distancia de 17 minutos en tren. Se encuentra en la zona de Dos Hermanas, donde el precio se sitúa en 8,15 euros el metro cuadrado.

En Málaga, la estación de Centro Alameda es la más céntrica de la capital, con un precio de 16,72 euros el metro cuadrado. Un precio que disminuye en un 21 % a una distancia de 23 minutos en tren, ubicada en la zona de la estación Cercanías El Pinillo.



WhatsApp Casacochecurro