Así abastecerá el coche eléctrico de electricidad nuestro hogar


cargar-coche-casa2

No se trata de que el coche eléctrico se cargue con la energía generada en paneles solares de nuestro hogar, sino de que la batería del coche se conecte al hogar para que proporcione electricidad a los aparatos electrónicos que necesitemos. El sistema ‘Vehicle to Home’ de Nissan acaba de presentarse en Barcelona en la feria Formula-e 2013. Este sistema de transferencia de energía conocido también como «LEAF to home» es una primicia en la industria del suministro eléctrico que permite suministrar electricidad a un hogar desde la batería durante dos días. Si hubiese un corte de electricidad el coche podría suministrar la energía.

Casacochecurro.com «VEHICLE to Home» es una estación eléctrica que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche para después utilizarla en el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Se trata de una medida de gran ahorro, ya que el Nissan LEAF extrae y almacena la electricidad durante la noche, momento en el que la tarifa eléctrica es más económica, para después usarla durante las horas de alta demanda del día.

Beneficios y ventajas
El aumento del consumo energético de las ciudades, los elevados niveles de contaminación y los elevados costes asociados a estos fenómenos, hacen necesario una gestión más inteligente y racional de la energía. En este contexto, el vehículo eléctrico es un elemento clave en la gestión de los recursos energéticos de las ciudades.

El coche eléctrico Nissan Leaf puede traspasar electricidad a un hogar.

Por una parte, usar el vehículo eléctrico como transporte permite una mayor eficiencia en el uso de la energía: del 90% frente al 20% de los vehículos de combustión interna. Por otra parte, la capacidad de almacenar energía en las baterías de los coches eléctricos para su uso en otras aplicaciones, como es el funcionamiento de los electrodomésticos del hogar, optimizan la gestión de energía de las ciudades.

Según Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, «el sistema «VEHICLE to Home» se ofrece en los concesionarios de Japón para contribuir a la promoción de una gestión eficiente de la energía eléctrica y demostrar las posibilidades de los vehículos eléctricos en este campo. En Europa se encuentra actualmente en estudio. Potenciales socios han mostrado un gran interés por esta tecnología Nissan que abre un nuevo sector».

Nissan inventa un sistema que transmite energía del coche eléctrico Leaf a la red doméstica de una vivienda

Nissan ha desvelado un sistema para transferir energía eléctrica de las baterías de iones de litio instaladas en el Nissan LEAF, 100% eléctrico, a la red doméstica como parte de su plan integral hacia una sociedad de emisiones cero. El acontecimiento ha tenido lugar en Kan-kan-kyo, una casa construida delante de la sede principal de Nissan por la empresa Sekisui House. Nissan concluirá el desarrollo del sistema y el estudio sobre cómo hacerlo plenamente compatible con la red eléctrica a lo largo del año fiscal 2011, y pretende empezar a comercializarlo trabajando con una amplia red de socios que están interesados en su desarrollo y promoción.

Nissan Leaf cargándose en una vivienda.

Gracias a este sistema, ya es posible transferir la electricidad almacenada en las baterías de iones de litio de gran capacidad instaladas en el Nissan LEAF a la red doméstica, mediante la conexión directa del conector del puerto de carga rápida del Nissan LEAF al panel de distribución. Este conector, que cumple con el protocolo de la asociación CHAdeMO para cargadores rápidos con una gran versatilidad, seguridad y fiabilidad, ha sido usado a nivel global.

Con este sistema, las baterías de iones de litio que actualmente lleva el Nissan LEAF, pueden usarse como baterías de almacenaje domésticas que serán de gran utilidad en momentos de baja tensión o apagones. Como las baterías de iones de litio de gran capacidad almacenan 24 kWh, pueden abastecer de electricidad a una casa durante dos días*2.

Además, se espera que el suministro eléctrico doméstico sea estable y evitar los picos de demanda cargando el Nissan LEAF por la noche o mediante energía solar, que es renovable, y usando el sistema en los momentos de mayor demanda eléctrica durante el día. El nuevo mecanismo no sólo permite transferir electricidad del vehículo a la red doméstica, sino también cargar el vehículo.

Elementos del sistema

◆ Sistema de Control Energético (PCS)

– Clasificación: 6 kW – Sistema de control: Sistema sinusoidal PWM – Potencia del sistema: Sistema monofásico de tres cables de 200 V

Panel de control

– Dispositivo para pasar del modo de suministro al de carga – Información acerca de la capacidad de la batería, el voltaje de salida y la corriente de salida

Especificaciones de conexión del Nissan LEAF

– Conector de carga rápida (requisitos CHAdeMO)

Nissan LEAF

– Se corresponde con el programa de suministro eléctrico

Si quieres leer más noticias como Así abastecerá el coche eléctrico de electricidad nuestro hogar, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies