Cómo comprar la parte de una vivienda a tu ex

Cómo comprar la parte de una vivienda a tu ex
NOTICIA de Jessica Pascual
12.08.2022 - 08:08h    Actualizado 12.08.2022 - 08:08h

¿Te has separado de la que era tu pareja y tenéis una casa que es propiedad de los dos? Si cuentas con la solvencia económica suficiente y llegáis a un acuerdo, puedes comprarle la parte de la casa que le pertenece y poner fin, de verdad, a la relación.

Cómo comprar una parte de la vivienda a tu ex

¿Se puede comprar la parte de una vivienda a un ex? Sí, si en su día decidisteis comprar una casa en pareja, hay distintas fórmulas para comprar la parte de la casa que le corresponde a tu ex y quedártela. La elección de una u otra depende del tipo de régimen económico establecido en la pareja. En esta otra información ya explicamos en qué consiste el régimen de gananciales y separación de bienes. Pues bien, dependiendo de la opción elegida al casaros, la forma para comprar la parte de la vivienda a tu expareja varía.

Pero antes de explicar cuáles son las fórmulas, hay que tener en mente una cuestión previa. ¿La casa tiene hipoteca pendiente? En caso afirmativo, hay un paso previo que hacer antes de proceder con la compra.

Comprar parte de una vivienda con hipoteca pendiente

Si tras la separación, tenéis una hipoteca pendiente, el proceso se complica. En estos casos, lo primero es hablar con el banco, porque este debe aceptar un cambio sustancial en el préstamo contratado. Para comprar parte de la vivienda a tu ex y que este deje de figurar como deudor, la entidad bancaria tiene que aceptar que este titular quede exento de la obligación de pagar la deuda.

Para ello, hay que proceder a realizar los trámites para cambiar el titular de una hipoteca tras una separación. Puede hacerse a través de dos vías, mediante la novación del préstamo o a través de la contratación de uno nuevo a nombre de la persona que quiere quedarse con la casa. Cuando el préstamo esté solo a nombre de una persona, entonces es posible comprar parte de la mitad de una vivienda a un ex a través de las siguientes fórmulas.

1. Hacer una extinción de condominio

La extinción de condominio es fórmula a través de la que uno de los cónyuges cede su parte de la vivienda a la otra a cambio de una contraprestación económica. Para que la casa pase a ser íntegramente de uno de los miembros, junto con la extinción de condominio hay que hacer el cambio de la titularidad del préstamo. Puedes consultar todos los detalles sobre la extinción de condominio en esta otra información.

2. Comprar el 50 % de la casa

El régimen de bienes gananciales establece que todos los bienes producidos durante el matrimonio se distribuyen a partes iguales tras la separación. Esto quiere decir que la mitad de la casa pertenece a cada uno de los cónyuges.

Por tanto, para comprar el 50 % de la vivienda a tu expareja, primero tienes que determinar lo que vale la casa a través de una tasación. Al obtener este valor y calcular cuál es el 50 %, la persona que se queda la casa debe pagar a su ex la parte correspondiente obtenida del cálculo anterior. Se trata de un pago que debe hacerse en escritura pública ante notario.

3. Comprar parte de una casa en separación de bienes

En este caso el primer aspecto que hay que averiguar es si la casa se compró antes o después del matrimonio.

  • Si fue previa a la formalización de la relación, cada uno tiene su parte proporcional en función de lo acordado en el momento de la compra. A partir de estos datos, el cónyuge que quiere quedarse con la casa puede comprarle la parte proporcional a su expareja mediante la fórmula descrita en el caso anterior.
  • Si se compró después, hay que seguir los pasos determinados en el convenio de separación.

Si quieres leer más noticias como Cómo comprar la parte de una vivienda a tu ex, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >