>
Compartir
WhatsApp

Cómo declarar en la Renta un premio de la Lotería

Cómo declarar en la Renta un premio de la Lotería
NOTICIA de Jessica Pascual
23.12.2022 - 08:12h    Actualizado 23.12.2022 - 08:12h


En estos días de celebraciones tan importantes como la del sorteo de la Lotería de Navidad o el del Niño, que son los que más premios reparten, son muchas las dudas acerca de la fiscalidad de estos premios por parte de Hacienda. ¿Hay que declarar los premios además de pagar los impuestos? Sí, y no solo si te toca alguno de los premios de la Lotería de Navidad, sino que es importante saber que cualquier premio que un ciudadano gane de la Lotería debe incluirse en la declaración de la Renta, ya sea el Euromillones, la Primitiva o la Bonoloto, por mencionar algunos ejemplos.

Por otra parte, no hay que confundir la fiscalidad de los premios con la declaración de los mismos. Hacienda cobra impuestos a todos los agraciados que ganen una cantidad superior a 40.000 euros, pero, por el contrario, cualquier ciudadano que gane un premio de lotería tiene que incluirlo en la declaración de la Renta para indicar al fisco la procedencia del dinero.

Cómo declarar un premio de la Lotería a Hacienda

Los expertos de Taxfix, plataforma especializada en la realización de la declaración de la Renta, da algunas claves para evitar malentendidos con el fisco si tienes un décimo compartido que ha resultado premiado. Porque además de aplicar los impuestos correspondientes a la hora de cobrar el décimo, que es una gestión que se realiza de manera automática, sin que el agraciado tenga que hacer nada, hay otros trámites de cara a la próxima declaración de la Renta que sí es importante saber.

Si te toca la Lotería, en la declaración de la Renta 2022 que se presenta en el año 2023, este premio debe incluirse en el documento en un apartado específico. En concreto, debe incluirse como ‘Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales‘. De no hacerlo, Hacienda podría interpretar que ese dinero que ha recibido un contribuyente procede, por ejemplo, de alguna donación y gravarla con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por otra parte, aunque los premios no tributen por el IRPF, sí que deben hacerlo por los posibles rendimientos que este dinero pueda generar a los afortunados, como los intereses bancarios o la compra de acciones que generen dividendos.

Cómo declarar un premio compartido en la Renta

En el caso de que el décimo premiado lo tengas compartido con algún amigo, compañero o familiar, los trámites y la forma de incluirlo en la Renta no varía. Aunque sí es importante saber que mientras que el impuesto se calcula sobre el premio global, la tributación es individual.

En este caso, cada una de las personas que haya recibido parte del premio debe declarar por esa cantidad en la declaración de la Renta. Y debe hacerlo, al igual que en el caso anterior, indicando la procedencia del dinero en el apartado específico de la Renta para evitar malentendidos o confusiones.

Si quieres leer más noticias como Cómo declarar en la Renta un premio de la Lotería, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.