Cómo financiar la vuelta al cole

Cómo financiar la vuelta al cole
NOTICIA de Jessica Pascual
09.09.2022 - 08:04h    Actualizado 13.09.2022 - 08:24h

Libros, agendas escolares, bolígrafos, pinturas de colores, mochilas, estuches y hasta fiambreras infantiles. La lista de la compra que hay que asumir para preparar la vuelta al cole se vuelve cada vez más larga y complicada, sobre todo, debido a los altos niveles de los precios y la necesidad de frenar la escalada de la inflación actual y las malas previsiones que se plantean hasta final de año. Ante esta situación, la conocida como cuesta de septiembre se vuelve inasumible por parte de muchos hogares. Como consecuencia, las familias llegan a plantearse las distintas fórmulas para financiar la vuelta al cole.

Para elegir la mejor opción que se adapte a todas las necesidades, a continuación puedes consultar las diferentes fórmulas para financiar la vuelta al cole. Además de esta información te recomendamos que consultes los consejos para ahorrar en la vuelta al cole, para que puedas asumir todos los gastos de manera progresiva y sin agobios.

Con un préstamo personal

Una de las opciones para financiar la vuelta al cole y pagar a plazos los gastos de septiembre es solicitar un préstamo personal. Aunque te recomendamos que antes de decidirte por uno, tengas en cuenta todos los intereses y condiciones de este producto bancario. Sobre todo, si tienes otros créditos pendientes, como el pago de una hipoteca, para que la suma de las dos cuotas sea asumible y puedas cubrirlas sin problema.

En cuanto a la cantidad a pedir, no hay que excederse. Teniendo en cuenta lo explicado en el párrafo anterior, la cantidad a devolver tanto en intereses como del capital tiene que ser asumible. Y debe serlo al añadir esta cifra al resto de créditos o deudas pendientes del hogar.

Para elegir la mejor opción, una de las cláusulas más importantes a tener en cuenta es la Tasa Anual Equivalente o TAE. Esta cantidad indica los intereses que vas a tener que devolver, además de la cantidad de dinero que te presta la entidad. Para saber con exactitud todos los intereses asociados, aquí puedes consultar la diferencia entre TIN y TAE y también te explicamos cómo calcular los intereses que pueden cobrarte.

Con créditos rápidos

Los créditos rápidos son otra opción. Una vía a la que puedes recurrir para conseguir una cantidad de dinero prácticamente de manera inmediata y de una forma más sencilla que con otros préstamos. Pero también tienen sus riesgos. Suelen tener intereses elevados y esta es la letra pequeña que hay que tener en cuenta para evitar futuros problemas de sobreendeudamiento.

Sobre todo, en determinadas situaciones, como las personas que necesitan pedir un crédito rápido estando en ASNEF. Hay entidades que ofrecen este servicio, pero acumular deudas no es una de las mejores opciones.

Si, por el motivo que sea, no tienes una nómina que presentar para solicitar un préstamo, también hay entidades que ofrecen créditos rápidos que puedes pedir sin nómina ni aval. Se trata de una alternativa para aquellas personas que necesitan solvencia económica y no tienen una fuente de ingresos regular.

Con una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son otra vía similar al préstamo personal para sufragar los gastos de la vuelta al cole. Pero hay que tener especial cuidado, sobre todo si se trata de una tarjeta revolving, porque a diferencia de los préstamos, estas no tienen un límite de crédito. Es decir, que puedes pagar y usarla tantas veces como quieras a la vez que aumenta el nivel de endeudamiento y el riesgo de impago. Como consecuencia, acabar inscrito en un fichero de morosos.

Además, para que esta sea una fórmula que ayude y no se convierta en una carga, hay que saber usarla de manera correcta y evitar los errores más comunes al usar la tarjeta de crédito. En cuanto a la solicitud de las tarjetas de crédito, también hay que tener en cuenta la TAE para evitar intereses abusivos o desmesurados. Y, sobre todo, evitar situaciones como la que se da ante no poder pagar la tarjeta de crédito.

Pedir anticipo de la nómina

Una última opción pasaría por pedir un anticipo de la nómina. Si en la empresa pueden concederte este adelanto, puedes usar el dinero para sufragar estos gastos. Pero hay que echar bien las cuentas porque debes guardar lo máximo posible para el siguiente mes, puesto que el sueldo se verá bastante reducido.

El anticipo puede ser una opción si los gastos a sufragar no son muy elevados y prefieres evitar pedir créditos u otros productos bancarios para este fin. Pero la efectividad de esta opción depende directamente de la capacidad de gestión de las finanzas del hogar durante estos meses.

Consejos para finanza la vuelta al cole

De manera independiente a la vía escogida para cubrir estos gastos, hay que tener en cuenta algunos aspectos para evitar que lo que a priori es una medida preventiva para paliar los gastos, se convierta en un problema:

  • Ojo a los intereses. Lo hemos indicado a lo largo del artículo. Solicitar un préstamo o un crédito con intereses muy elevados quizá no merezca la pena. Hay que encontrar el equilibrio entre todas las condiciones para que la cantidad a devolver en concepto de intereses no sea muy alta.
  • Plazos. Es otro de los aspectos a tener en cuenta. Si recurres a esta vía es porque en la actualidad no cuentas con liquidez suficiente para pagar todos estos gastos. Por tanto, es importante que la devolución del dinero tenga unos plazos asumibles. Por el contrario, si hay que devolver el dinero en dos o tres meses, puede acabar convirtiéndose en un problema.
  • Cuotas. Antes de pedir un préstamo hay que echar cuentas en casa y ver la cantidad de deudas pendientes que se asumen en el hogar al mes. Y tener en cuenta, a la hora de pedir un préstamo, la cantidad de dinero que va a aumentar en este concepto de gasto.

En resumen, todas estas ideas se traducen en una frase y es en saber cuánto te puedes endeudar. Teniendo estos datos presentes, puedes organizar las finanzas con cualquiera de estas vías para adaptarte a la situación y necesidades financieras de cada momento.

Si quieres leer más noticias como Cómo financiar la vuelta al cole, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >