Cómo hacer torrijas de leche

Cómo hacer torrijas de leche
NOTICIA de Jessica Pascual
09.04.2022 - 09:48h    Actualizado 07.05.2022 - 08:20h

¿Quieres aprender a hacer torrijas? Esta tradicional receta de repostería de Semana Santa es muy sencilla y rápida, puesto que solo necesitas pan, huevos, aceite y leche para hacerlas. Ingredientes a los que puedes sumar un montón de aromatizantes y esencias para darles tu toque personal.

Hay dos versiones muy extendidas, las torrijas de vino y las de leche. En esta guía te explicamos cómo hacer torrijas de leche. Y te dejamos un vídeo en el que puedes ver cómo hacer las torrijas de una manera muy sencilla y rápida.

Cómo hacer torrijas

La receta de torrijas que te explicamos en esta guía es solamente una de tantas. Hay un montón de variaciones y de versiones a la hora de hacer este dulce tan típico en España. Por tanto, a la hora de ponerla en práctica, puedes seguir los pasos al pie de la letra o, si te animas, introducir algún toque personal y distintivo a tus torrijas.

De manera adicional, hay que distinguir entre las tradicionales torrijas caseras fritas y las versiones de recetas de torrijas al horno. En este caso, explicamos cómo hacer las torrijas fritas, que es la receta tradicional, aunque es más calórica y alta en grasas que la receta al horno.

Ingredientes para las torrijas

Los ingredientes que necesitas para hacer torrijas para cuatro o cinco personas son:

  • Media barra de pan de torrija. Este postre puede realizarse con una barra de pan normal, pero en las panaderías y pastelerías hay pan específico para realizar este postre, que es más esponjoso y grande que las barras normales.
  • 1 litro de leche entera.
  • Aromatizantes para infusionar la leche y que coja sabor: Cáscara de medio limón o de media naranja, unas gotas de extracto o una vaina de vainilla y una rama de canela.
  • Azúcar blanco, un par de cucharadas o tres para rebozar.
  • Entre dos y tres huevos.
  • Aceite de oliva, cantidad abundante para freírlas

Pasos para hacer torrijas de leche

1. Infusionar la leche

El primer paso para hacer las torrijas de leche es preparar los ingredientes para aromatizarla. Esto es lo primero que hay que hacer, puesto que después de este paso hay que dejar que la leche se enfríe para, finalmente, empapar el pan. No es recomendable verter la leche caliente sobre el pan de torrija porque puede deshacerse.

Por tanto, primero hay que pelar y sacar la cáscara del limón o naranja, lo que prefieras. Incluso hay recetas que echan las dos cáscaras a la leche para dar más sabor. Coge una olla con leche y echa la cáscara en el interior. En esta misma olla tienes que poner una rama de canela y vainilla.

En cuanto a la vainilla, puedes echar unas gotas de esencia de vainilla o comprar una vaina. Si optas por esta opción, tienes que abrir la vaina por la mitad con un cuchillo, sacar las semillas y quedarte solamente con el envoltorio que las recubre. Ahora, echa la vaina en la leche.

Además de estos ingredientes, puedes añadir un chorrito de anís o de vino de oporto a la receta. O puedes no añadirle ningún licor. Ten en cuenta que esta bebida va a darle un sabor más potente y fuerte a las torrijas. Pon la olla de la leche con todos los aromatizantes y enciende el fuego. Una vez rompa a hervir la leche, apágalo y retira la olla de la vitrocerámica.

Por último, pasa la leche por un colador para que no queden grumos y déjala reposar en un recipiente hasta que se enfríe.

2. Preparar y cortar el pan
La leche para empapar las torrijas ya está lista. El siguiente paso es preparar el pan. Si has comprado pan de torrija y ya vienen cortado, la receta es aún más sencilla. Si tienes que cortar las rodajas, te recomendamos que intentes tomar una medida para que te salgan todas iguales en grosor. De esta manera, al freírlas te quedarán todas en su punto e iguales.

3. Empapar el pan en leche
Una vez tengas cortadas las rebanadas de pan, hay dos opciones para empaparlas. Puedes ir haciéndolo rebanada a rebanada o, si tienes pensado hacer muchas, empaparlas todas de golpe.

Si quieres hacerlo de golpe, tienes que colocar todas las rebanadas de pan en una fuente, sin amontonarse y sin que se toquen entre sí. Y proceder a verter la leche por encima hasta empapar todas. Darle la vuelta y hacer lo mismo.

Si lo haces de una en una, tienes que coger un plato hondo, echar la leche infusionada y rebozar las rebanadas de pan en la leche por los dos lados.

4. Rebozar el pan en el huevo
Después de pasarla por la leche, hay que hacer lo mismo con el huevo. Aunque en este caso sí es recomendable hacerlo de una en una.

Para ello, hay que batir los huevos en un plato hondo y echarles una pizca de sal. A continuación, pasa cada una de las rebanadas por el huevo. Tienes que asegurarte de que la torrija se empapa bien en el huevo por los dos lados para que la fritura en la sartén quede perfecta.

5. Freír la torrija
Una vez tengas algunas rebanadas ya pasadas por el huevo, pon una sartén con abundante aceite y enciende el fuego. Cuando alcance una temperatura óptima, echa varias torrijas.

Primero tienen que hacerse por un lado y luego por el otro. Tienes que estar pendiente en este paso para que no se te quemen. Cuando estén hechas por ambas caras, sácalas de la sartén.

6. Toque final
Tras sacarlas del fuego, puedes ponerlas en un plato con un papel para que escurran el aceite sobrante. Después, como toque final para servir, puedes rebozarlas en una mezcla de azúcar y canela.

Por otra parte, hay recetas que, una vez fritas, ponen las torrijas en una fuente y vierten más leche infusionada para que se sigan empapando. La elección depende de los gustos y preferencias.

¿Cuánto se tarda en hacer torrijas?

La duración media de las torrijas suele ser de entre media y una hora. Aunque depende de si nunca las has hecho antes o de si ya tienes algo de experiencia, este tiempo puede variar.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer torrijas de leche, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >