Cómo vender un coche, documentación y trámites

Cómo vender un coche, documentación y trámites
NOTICIA de Javi Navarro
30.09.2021 - 10:50h    Actualizado 17.11.2021 - 20:14h

Antes de vender tu coche, resulta imprescindible que tengas al día toda la documentación que necesitarás para formalizar correctamente todo el proceso de venta del vehículo. En este sentido, tanto si te decantas por hacerlo con un usuario particular, como si prefieres confiar en un profesional especializado en el sector, tendrás que tramitar algunos papeles para vender un coche: contrato de compraventa, recibos de impuestos, certificados de inexistencia de cargas… No pierdas el tiempo y toma nota de todo lo que necesitas para vender tu coche.

Documentación necesaria

Si estás pensando en vender tu coche lo primero que debes hacer es consultar cuáles son los pasos para vender un coche de forma fácil. Pero antes de nada, para poder venderlo, debes averiguar si tiene la reserva del dominio del coche.

Pago de impuestos

Impuesto de circulación: es básico que antes de lanzarte a vender tu coche, todos los pagos estén actualizados, sobre todo, los referentes a los impuestos y las tasas. Por tanto, el impuesto de circulación o impuesto sobre vehículos de tracción mecánica debe estar abonado en su totalidad (se suele pagar durante los primeros meses del año, aunque depende de cada ayuntamiento). No olvides guardar el recibo del pago para poder justificar que está en orden a la hora de la venta.

Impuesto de transmisiones patrimoniales: si quieres vender un coche a un particular, conocido o familiar, tendrás que pagar también el conocido como impuesto de transmisiones patrimoniales. Su importe varía según la comunidad autónoma y aparece recogido en las diversas tablas que publica anualmente el Ministerio de Hacienda.

Certificados técnicos

Es obligatorio que el nuevo dueño reciba de manos del anterior propietario toda la información y documentación relacionada con accidentes previos y exámenes técnicos realizados sobre el vehículo. Por ello, resulta imprescindible que aportes los siguientes papeles:

Certificado ITV y tarjeta de inspección técnica: el coche debe haber superado satisfactoriamente la última inspección técnica obligatoria.

Permiso de circulación: se trata del documento que certifica que el vehículo está dado de alta y, en consecuencia, que su circulación está permitida.

Contrato de compraventa

Como es obvio, el contrato de compraventa es el documento más importante de todos los que se necesitan para vender un coche. En su interior debe estar recogida toda la información personal de las partes involucradas en la venta, así como una descripción detallada del vehículo, el precio acordado y las condiciones de la transacción. Y ten en cuenta que su valor puede disminuir si tu coche tiene más de 10 años.

>> Aquí te dejamos otros trucos para subir el precio de venta de tu coche y ganar más dinero al venderlo.

Aunque antes de dar el paso definitivo, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas.

Seguro del vehículo

En este asunto, existen dos alternativas diferentes:

Cambio de titularidad

Para que el proceso de compraventa sea aceptado según los requisitos legales, es indispensable que cambies la titularidad del vehículo en la Dirección General de Tráfico. Este trámite debe realizarse en un plazo máximo de 10 días tras el cierre del acuerdo entre las dos partes.

Traspaso de coche

>> Transferir una moto

Trámites

Una vez que te encuentres en este apartado del proceso, para cambiar la titularidad del coche en la Dirección General de Tráfico, tienes que aportar los siguientes documentos:

Certificado en el que se recoja que el vehículo se encuentra libre de cargas y con los impuestos al día (impuesto de transmisiones patrimoniales).

Copia del DNI de ambas partes.

Toda la documentación que posea el vehículo.

Recibo del pago del impuesto de circulación.

Contrato de compraventa del vehículo.

En este sentido, es muy recomendable que ambas partes acudan al tiempo a la jefatura correspondiente de la DGT, ya que será mucho más sencillo realizar el trámite de esta manera, aportando todos los papeles necesarios para vender un coche y transferirlo.

Sin documentación

Como hemos comentado anteriormente, para vender un coche se necesitan bastantes documentos, además de la realización de diferentes trámites presenciales en organismos oficiales. Sin embargo, ¿es posible vender un coche sin tener que mover tanto papeleo?

La respuesta es afirmativa. Existen diferentes empresas cuyo modelo de negocio se basa en ayudarte a vender un coche sin realizar trámites extraordinarios y en el menor tiempo posible. Algo tan sencillo como tasar tu coche, comparar el precio con otras opciones existentes en el mercado y decidir si lo vender o no. Sin cargas, de forma gratuita y sin compromiso.

Estos negocios se encargan de todo si decides vender tu coche, puesto que no tendrás que realizar ningún trámite burocrático. Olvídate de tener que acudir a varios lugares, de tener que redactar el contenido del contrato y localizar certificados. Esta alternativa puede resultar muy útil para ahorrarte quebraderos de cabeza y aportándote diversas ventajas y beneficios.

Coche averiado

Vender un coche averiado requiere una cierta habilidad para destacar todos los aspectos positivos del vehículo, al tiempo que se intenta restar algo de importancia a los negativos. Está claro que no es lo mismo vender un coche en óptimas condiciones, que intentar dar salida a uno que presente importantes daños. Una avería siempre será un punto muy negativo en el que se centrará el futuro comprador, aunque existen diferentes matices y tipos de problemas.

Para vender un coche averiado, lo primero que debes hacer, tras haberlo limpiado a fondo, tanto en su interior, como en su apariencia exterior, es destacar sus ventajas como, por ejemplo, su buen estado, sus extras, si ha tenido únicamente un conductor o su número total de kilómetros, si la cifra no es muy elevada. Después, tendrás que explicar en qué consiste la avería y cuáles son los motivos que han motivado tu decisión de poner el coche en venta.

Si redactas un anuncio, es también imprescindible que dejes muy claro que el coche está averiado, tanto en el título como en el contenido del mismo, evitando así que personas que realmente no se encuentren interesadas pierdan su tiempo en contactar directamente contigo.

Por último, si te corre mucha prisa, una salida fácil, aunque no muy rentable, es vender el coche averiado a un desguace y darlo de baja. Estos establecimientos adquieren coches con daños constantemente, aunque siempre lo hacen a precios bastante bajos y económicos.

Otro punto importante si quieres vender tu coche es que seas realista y analices cuál es el año de tu coche. Cuanto más antiguo sea, probablemente, perderá más valor.

Si quieres leer más noticias como Cómo vender un coche, documentación y trámites, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico y Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >