>
Compartir
WhatsApp

Cuánto cuesta homologar una furgoneta camperizada

Cuánto cuesta homologar una furgoneta camperizada.
NOTICIA de Cristian Pinto
14.09.2023 - 11:30h    Actualizado 14.09.2023 - 11:30h

Convertir tu furgoneta en una camper es una buena inversión si eres un amante de viajar por carretera y descubrir los rincones de España. Sin embargo, son necesarios unos accesorios para camperizar una furgoneta, además de su homologación. Cómo todo vehículo motorizado, debe superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y cumplir una serie de requisitos. Aproximadamente, tendrás que gastar entre 500 y 800 euros para legalizar todos los papeles de una camper.

¿Es legal vivir en una camper? En esta otra información te contamos si puedes vivir en este tipo de furgonetas y llevar la casa a cuestas.

Requisitos para homologar una camper

Las furgonetas camperizadas como la Nissan Camper, son una opción para viajar con todo lo necesario para vivir y mucho más barato que una caravana o autocaravana. No obstante, el proceso de adquirir los permisos necesarios y homologar una camper puede ser un poco largo.

Además, los requisitos que debe cumplir un vehículo camperizado no solo son económicos. Por ejemplo, si quieres descansar correctamente, debes tener una cama. Otro requisito es tener un mueble de almacenamiento que esté anclado al chasis de vehículo. De esta manera, no se moverá de un lado para otro cuando tomes las curvas y no supondrá ningún peligro.

Otros accesorios recomendables para que el vehículo tiene un mínimo de habitabilidad son: una cocina, neveras, asientos giratorios, bomba de agua, calefacción, ventanas, baterías de repuesto y una instalación eléctrica.

Cómo homologar una camper

Cuando ya tengas todos los accesorios de la camper que hemos mencionado anteriormente, será el momento de pasar la ITV del vehículo. Por si no lo sabías, los plazos para pasar la ITV a una caravana o a una camper son diferentes respecto a los coches. Por lo tanto, ten en cuenta que deben someterse a este examen por primera vez a los seis años desde la matriculación.

Documentación necesaria para pasar la ITV

Para superar la ITV de forma satisfactoria es necesario tener una serie de documentos que corroboren que el vehículo cumple con los requisitos necesarios.

Lo primero que te hará falta es el proyecto técnico, que lo debe realizar un ingeniero. Es el escrito en el que debe estar detallado cada una de las modificaciones realizadas. También tiene que contar con una memoria, unos cálculos justificativos, un pliego de condiciones, planos del vehículo y el presupuesto de la camper.

Otro documento importante es el certificado de dirección final de obra. En este papel tiene que estar reflejado que la obra se ha terminado correctamente. También te hará falta el certificado del taller en el que has hecho las reformas para que los inspectores de la ITV den el visto bueno al vehículo.

Por último, tienes que hacerte con el boletín de electricidad y de gas que documenten que la instalación es segura (220v como máximo). Para ello, tendrás que acudir a un profesional que certifique que todo está bajo control y no que no tendrás ningún tipo de inconveniente.

Cuánto cuesta homologar la camper

Teniendo en cuenta las reformas y documentos necesarios que hemos mencionado anteriormente, el precio aproximado por transformar una furgoneta en una camper totalmente legal y equipada está entre 500 y 800 euros, como mínimo.

  • Certificado de dirección final de obra: 480 euros
  • Certificado de taller: 100 euros aproximadamente
  • Boletín de electricidad: 75 euros
  • ITV y otros trámites: 100 euros aproximadamente



WhatsApp Casacochecurro