El 60% de los trabajadores cree que su empresa hará despidos en breve





Los parados son los principales afectados de la crisis. En sólo 12 meses, se ha cobrado más de 1,5 millones de puestos de trabajo, pero ¿cómo están viviendo este clima los trabajadores que se quedan en la empresa? ¿En qué condiciones mantienen su puesto de trabajo y qué efectos está teniendo sobre su actitud y su carrera profesional? La empresa de recursos humanos Adecco ha encuestado a 800 trabajadores con el fin de dar respuesta a estas preguntas y evaluar el ánimo que impera entre ellos, supervivientes del mercado laboral y ¿afortunados?

26 agosto / Casacochecurro.com A pesar de que un 60% de los encuestados espera que su empresa realice despidos en los próximos meses, más del 85% mantiene una postura positiva y dice que la incertidumbre no está siendo un lastre en su actitud ante el trabajo. No obstante, 2 de cada 4 cree que la crisis podría afectar a su carrera profesional e impedir un posible ascenso.

Otra de las conclusiones reveladas por la encuesta de Adecco es que a pesar de la crisis, las empresas no han recortado los beneficios sociales que ofrecen a sus trabajadores. Así lo asegura al menos un 61,5% de los encuestados, frente al 18,2% que opina lo contrario, y destaca el recorte en formación, móviles y coches de empresa.

Las empresas salvan los beneficios que motivan

Aunque pudiera parecer lo contrario, la mayoría de las empresas no están recortando sus gastos a costa de los beneficios sociales que ofrecen a sus empleados. Las corporaciones, aunque se han visto obligadas a realizar recortes de otro tipo para salvaguardar su rentabilidad, están intentando mantener lo máximo posible esos servicios que ofrecen a sus empleados.

En tiempos de bonanza son importantes para retenerles y hacerles más fácil su trabajo y su vida. En tiempos peores, como los actuales, son fundamentales para mantener motivada a la plantilla.

De modo que un 61,5% de los 800 trabajadores encuestados por Adecco asegura que su empresa no ha recortado sus beneficios sociales, frente a un 18,2% que dice lo contrario y un 20,3% que no sabe o no contesta.

Según ese 18,2% de empleados que asegura haber sufrido un recorte de sus beneficios sociales por parte de su empresa, la partida más perjudicada ha sido la formación: el 38,4% de estos trabajadores asegura que la inversión en formación ha sido reducida. Los cheques comida han sido también otro punto suprimido de la llamada retribución en especie para el 30,7%, seguido del coche y móvil de empresa, para el 19,2%, y el comedor de empresa, para el 15,4%. Los beneficios relacionados directamente con la vida personal del trabajador han desaparecido en menor proporción: las ayudas económicas a la educación de los hijos han sido suprimidas para el 12% de los encuestados y el seguro privado para el 9%. Por último, la tarjeta de crédito corporativa sólo ha sido eliminada en el 3,8% de los casos.

El ánimo de los españoles resiste ante la presión
¿Cómo puede estar afectando tanta incertidumbre y malas noticias en el ánimo de los trabajadores españoles? Ellos se pueden sentir afortunados por no haber sido arrastrados por la corriente de la crisis, pero su situación de supervivientes tampoco resulta fácil.

Aún menos, cuando ven el pasado y se enfrentan al futuro. Un 65% de los encuestados asegura que su empresa ha realizado despidos este año, frente al 25,5% que dice que no y el 9,5% que no sabe o no contesta. Cuando miran a lo que queda de año, la situación no les parece muy distinta: un 60,2% cree que en los próximos meses su empresa va a realizar despidos, un 22,5% opina que no y 17,3% no sabe o no contesta, un porcentaje importante que refleja la incertidumbre a la que se enfrentan.

Este escenario podría plantear serios dilemas a los españoles al proponerles una posible medida para evitar la amenaza de los futuros despidos: ¿estaría dispuesto a una reducción temporal de su sueldo a cambio de que su empresa no realizara despidos?

En este caso no hay una respuesta contundente, ya que se presenta la dicotomía entre el interés común y el personal. Por un lado, al 39,9% le resulta complicado en época de crisis renunciar a una parte de su sueldo por salvar al compañero, y dice no estar dispuesto a hacerlo. Por otro lado, un 37,8% afirma ser capaz de reducir de forma temporal su salario con el fin de evitar futuros despidos, no sólo por una razón de compañerismo y bien común, sino porque, no hay que olvidar, que uno de los posibles afectados podría ser uno mismo. Mientras, un 22,4% no es capaz de tener una opinión certera ante tan complicada pregunta, y no sabe o no contesta.

A pesar de este panorama, sorprende el elevado porcentaje de encuestados para los que la incertidumbre actual no está siendo un lastre en su actitud ante el trabajo: más del 85% mantiene una postura positiva. En concreto, un 51,7% presenta una gran tolerancia al estrés y gestión de la incertidumbre ya que afirma no haber cambiado su actitud y seguir trabajando igual que antes. Un 33,6% asegura que la situación actual sí que ha cambiado su manera de enfrentarse al trabajo, pero positivamente, ya que intenta ser lo más productivo posible. Mientras, un 14,7% de los encuestados confiesa sentirse más desmotivado como consecuencia de la presión.

Otro de los efectos que podría ocasionar la crisis sobre las personas que mantienen su empleo está relacionado con su carrera profesional. ¿Cómo ven los trabajadores este momento para promocionar o continuar con su trayectoria en el seno de su empresa?

Ante esta pregunta no existe una respuesta mayoritaria ya que las carreras profesionales parecen discurrir de forma diferente según la empresa. Para el 55,2% de los encuestados, la crisis sí podría afectar a su carrera profesional negativamente y podría provocar el freno a su carrera principalmente por dos motivos: para el 44% de ellos, los malos resultados que está afrontando su compañía van a impedir cualquier promoción y el 11,2% opina que no lograrán un ascenso ya que está supeditado a sus resultados comerciales y en este momento no está cumpliendo los objetivos.

Por el contrario, un 44,8% de los encuestados no cree que la crisis pueda afectar a su carrera profesional ya que ésta no depende del cumplimiento de unos objetivos cuantitativos o comerciales.

Si quieres leer más noticias como El 60% de los trabajadores cree que su empresa hará despidos en breve, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp