>
Compartir
WhatsApp

El Banco de España destaca por qué es tan importante hacer una correcta tasación de la vivienda antes de comprarla

Tasación de vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
12.03.2024 - 12:49h    Actualizado 12.03.2024 - 12:49h

La tasación de una vivienda no es un mero trámite, sino que se trata de un requisito obligatorio y previo a la firma de un préstamo hipotecario. Además de ser una de las fórmulas para calcular el valor de una vivienda, influye de manera determinante en el proceso de compraventa. Tanto en el porcentaje de financiación que conceden las entidades, como en la obtención de un precio real y objetivo para el cliente. Así lo destaca el Banco de España, que insiste en la importancia que tiene este trámite en estos procesos y que debe asumir el futuro comprador de la casa.

Por qué es tan importante la tasación de una vivienda

El Banco de España revela que la tasación de una vivienda es uno de los trámites que hay que hacer de forma obligatoria para comprar una casa. Es un requisito previo a la firma del préstamo hipotecario y que influye de manera determinante en el porcentaje de financiación que pueden conceder las entidades en cada una de las operaciones.

El organismo incide en la importancia de que una tasación correcta y ajustada a los precios del mercado es fundamental tanto para el comprador del inmueble, como para la entidad que concede el préstamo, explica el Banco de España. ¿Los motivos?

  • La tasación es una valoración que se hace de una vivienda independiente y que proporciona un precio objetivo del inmueble, explica el Banco de España. Ello permite una negociación ajustada con el vendedor para comparar este con otros importes de las viviendas que se venden en el mismo barrio.
  • La importancia de una tasación para la entidad pasa porque este trámite fija el precio de la vivienda que actúa como su garantía. Y, en caso de impago, esta tasación aporta a la entidad la tranquilidad de que puede recuperar el dinero prestado gracias a lo que vale ese inmueble.
  • Por otra parte, el porcentaje de financiación está estrechamente ligado a este valor de tasación, que normalmente es del 80 % de este.

Quién puede hacer una tasación

Desde el Banco de España explican que dada la importancia de este trámite, solamente las empresas homologadas y supervisadas por la entidad, inscritas en el registro oficial, son las que pueden efectuar las tasaciones. Dentro de estas posibilidades, los clientes tienen completa libertad de decisión en la elección de un tasador.

Este profesional es el que debe visitar el inmueble a valorar, tomar medidas de todas las habitaciones, hacer fotografías y adjuntar ejemplos de transacciones reales en la zona. Además de estos datos, este profesional se encarga de verificar que no existan ilegalidades urbanísticas.

Durante cuanto tiempo sirve una tasación

La vigencia de este valor no es permanente. Por el contrario, para evitar sorpresas ante las posibles fluctuaciones del mercado y de los precios, este dato caduca a los 6 meses desde que se emite.

Quién paga la tasación

La legislación actual detalla que es el cliente el que tiene que pagar lo que cuesta la tasación de la vivienda, cuyo importe depende de varios factores, entre ellos, la dimensión de la vivienda.



WhatsApp Casacochecurro