España, en el top ten de países con mayor economía sumergida


España, en el top ten de países con mayor economía sumergida

Las estadísticas sirven muchas veces para confirmar lo que todo el mundo sabe, generalidades que hasta que no se expresan con datos concretos están ahí pero no somos conscientes de la magnitud de los mismos. Es lo que pasa en España con la economía sumergida, el dinero en B que se mueve en sobres y que pasa inadvertido para las arcas del Estado. Esta vez ha sido la institución alemana Institute for Management Development (IMD), que en su «Anuario sobre Competitividad Mundial 2012» recoge cómo la economía sumergida perjudica el desarrollo económico en una serie de países, entre los que destaca claramente España, que ocupa el octavo puesto de los países donde se ha analizado la cantidad de dinero en B que existe.

Casacochecurro.com De los 59 países que recoge la clasificación del IMD, siendo los últimos los que más economía sumergida tienen, Chile, Suiza, y Noruega son las tres economías con menos problemas de economía sumergida, figurando a continuación Australia, Singapur, Finlandia, Suecia, los Países Bajos, EE.UU. y Japón. Entre los veinte países donde la economía sumergida apenas plantea problemas cabe destacar a Alemania, Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido entre los europeos, así como Taiwán y Hong Kong entre los asiáticos. Francia, Austria, la República Checa y Bélgica están todavía entre los 30 países menos afectados por la economía sumergida y sus consecuencias.

Países con más economía sumergida
Italia, en cambio, ya ocupa el puesto 47, seguida de Eslovaquia, Grecia y España. Según los datos de la encuesta, la economía sumergida perjudica claramente el crecimiento económico español, que ocupa el puesto 51 de un total de 59 países. Sólo están peor que nosotros Hungría y Rumania que cierran la clasificación.

En fin, un secreto a voces, el de la economía sumergida que ocupa actualmente tantas conversaciones en la calle y que desvela hechos curiosos como la proliferación de billetes de 500 euros ante la falta de liquidez o que el montante total asciende a más de 245.000 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como España, en el top ten de países con mayor economía sumergida, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies