WhatsApp

La Agencia Tributaria explica cómo hay que presentar la Renta de un familiar fallecido en 2023

Renta persona fallecida
NOTICIA de Jessica Pascual
10.04.2024 - 10:43h    Actualizado 10.04.2024 - 11:05h

¿Hay que presentar la declaración de la Renta de una persona que ha fallecido el año pasado? Depende de los ingresos obtenidos por el contribuyente hasta el momento de su fallecimiento. Pero, como norma general, si supera el límite para estar obligado a presentar la Renta, aunque haya fallecido durante el ejercicio anterior, los familiares están obligados a presentar las cuentas.

La Agencia Tributaria (AEAT) explica que el fallecimiento de una persona durante el año 2023 no exime de saldar las cuentas con Hacienda en la campaña de la Renta 2024. ¿Pero, cómo hay que hacerlo? ¿Quién tiene que presentarla y cómo acreditar la identidad del familiar fallecido? En esta guía puedes consultar todos los detalles.

Cómo hay que presentar la Renta de un familiar fallecido

La Agencia Tributaria explica que, como regla general, en el supuesto de fallecimiento de alguno de los integrantes de una unidad familiar, el resto de miembros deben presentar las cuentas con Hacienda de forma conjunta o individual, como prefieran. Pero sin incluir las rentas del fallecido. Porque las cuentas de esta persona deben presentarse de forma individual, explican desde el organismo.

No obstante, contemplan como excepción que, si el fallecimiento se ha producido el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente, todos los miembros de la unidad familiar, incluida la persona fallecida, pueden presentar la declaración conjunta.

Proceso para presentar la Renta de un familiar que ha fallecido

El proceso para presentar la declaración de la Renta de una persona fallecida es el mismo que el que hay que hacer para presentar la declaración propia. En cuanto al contenido, hay que reflejar todos los ingresos percibidos por la persona fallecida hasta la fecha de la muerte, así como aplicar las retenciones, desgravaciones o deducciones que le correspondiera.

En el caso de tener problemas por no saber presentar la Renta, los herederos cuentan a su alcance con todos los servicios de ayuda para hacer la Renta que tiene Hacienda. Este organismo recuerda que la cita, tanto si es para realizar la declaración de forma presencial, como por teléfono, se concertará a nombre de la persona fallecida.

Por otra parte, el método de identificación para presentar el documento cambia porque se deshabilitan las opciones de certificado digital y clave y son los herederos los que deben presentarla mediante sistema RENO o referencia. Facilitando el DNI, su fecha de validez y la casilla 505.

Resultado de la declaración

En el caso de que las cuentas con Hacienda sean favorables y la declaración tenga resultado negativo, ¿cómo se hace el ingreso del dinero? El proceso de devolución del dinero de la Renta de una persona que ha fallecido depende del importe del mismo. Porque la entidad contempla dos procedimientos diferentes en el caso de tener que solicitar una devolución en función de si el importe es superior o inferior a 2.000 euros.



WhatsApp Casacochecurro