La belleza es indispensable para las mujeres españolas


Compramos menos productos de belleza como perfumes y cosméticos por la crisis

La mujer siempre ha demostrado cierta coquetería en su físico. Y esto es una estimulación para seguir día a día manteniendo una imagen que le permita estar acorde y en armonía con su mente. Por esa razón, las mujeres españolas, pese a la crisis, favorecen el consumo de productos de belleza frente a otros para estar siempre «guapas».


Según un estudio realizado por Serum7 de Boots Laboratorios sobre «Nuevos hábitos de belleza», las mujeres españolas afirman, en un 85%, que la crisis no es un motivo para abandonar los hábitos de belleza. Y es que 9 de cada 10 entrevistadas coinciden en que el cuidad de la piel es algo esencial para el equilibrio personal de la mujer.

Tendencias que aportan seguridad en la higiene

Sin embargo, pese a que la crisis hace que las mujeres ajustes su monedero, una gran mayoría de las encuestadas considera que esta etapa austera en lo que en materia económica se refiere, no justifica el abandono de los hábitos de belleza. Pero, también es cierto que, un 94% de las encuestadas admite que la crisis les ha llevado a buscar productos que les aporten una mayor seguridad en cuanto a sus resultados.

De hecho, una de las nuevas conductas de consumo de las mujeres españolas la encontramos en el momento de compra de los productos de belleza, y esta compra de productos se realiza desde una perspectiva más racional, donde las mujeres buscan la garantía de productos de belleza con beneficios para su piel.

Productos con garantía en la boutique de la farmacia

Además, más de la mitad de las encuestadas asegura que los productos cosméticos antienvejecimiento adquiridos en farmacia son de muy alta calidad e inclusa valora contar con el consejo de la farmacéutica por su respaldo científico. Razón por la que farmacéutica es hoy una gran conocedora del mercado cosmético, no solo por una cuestión profesional sino porque es una mujer que cuida su piel incluso por encima de la media. Esto es, la farmacéutica aconseja desde su experiencia personal otorgando un valor añadido a sus recomendaciones.

La belleza, prioridad en las mujeres

Así que, la tendencia en las mujeres españolas es cuidarse cada vez más, y detrás de este dato existe un deseo implícito por permanecer joven durante más tiempo y a cualquier edad. Ahora, las mujeres en edad madura con más de 70 años también muestran un claro interés por cuidarse y mostrarse más jóvenes y 7 de cada 10 españolas así lo afirman. Muestra de ello es que casi la totalidad de las mujeres españolas consideran el cuidado de la piel como un pilar esencial para el equilibrio personal, el éxito profesional y el desarrollo de su vida social.

Pero no se quedan ahí, además el 40% de las encuestadas afirma que cuidarse ayuda a consolidar una vida íntima más activa.

Sin embargo en lo que refiere a los hombres, la totalidad de las encuestadas coinciden en que estos deberían cuidar más su piel y que este hábito no debe abandonarse una vez se consolida la vida sentimental.

La belleza, por encima de la crisis

Los consumidores de todo el mundo han reducido sus gastos debido a la crisis económica, y aunque los hábitos y estilos de vida varían en las distintas regiones mundiales, tienen algo en común: las personas continúan dando gran importancia a su aspecto físico y a sentirse bien. Nielsen ha estudiado las actitudes de los consumidores en relación a las categorías de salud y belleza (H & B) para analizar dónde compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra, dentro de la encuesta global realizada en el primer trimestre de 2010, y en la que participan más de 27.000 personas que utilizan internet en 55 países de todo el mundo.

En España, el canal preferido para comprar productos de Higiene y Belleza son los supermercados, donde los adquieren el 65% de los internautas participantes en el estudio, lo que resulta diez puntos más que la media europea. Bastante lejos quedan el resto de canales: el 34% los compran en tiendas especializadas -cuatro puntos más que en la media de Europa-; y un 31% en Droguerías/perfumerías o Farmacias, en este caso con trece puntos menos que la media europea del 44%.

Un 11% de los españoles participantes en el estudio declaran comprar productos de Higiene y Belleza por internet, si bien hay que tener en cuenta que todos son usuarios habituales de la red. El 7% dice comprarlos en salones de belleza o spas, un 5% en clubes de compra, y el 2% en otros sitios. Un dato significativo que revela hasta qué punto son importantes estos productos para los consumidores españoles es que apenas el 10% de los encuestados dicen que no suelen comprarlos, tres puntos menos que el 13% de media europea.

Precio y Marca, factores de compra clave

¿Cuáles son los factores que influyen más a los consumidores cuando van a adquirir productos de Higiene y Belleza? Hay varios destacados: el precio, la marca, las amistades, el probarlos personalmente y, bastante por debajo, lo que se conoce de ellos por artículos o por la publicidad.

A la hora de comprar productos de Belleza e Higiene, un 70% de los consumidores europeos señalan que les influye mucho el precio; al 58%, sus marcas preferidas; otro 52%, la recomendación de amigos o conocidos; al 51%, las muestras gratuitas de productos; un 43%, su pareja; el 35%, las promesas de los productos; el 30%, los artículos de revistas; un 28%, internet; y el 26%, la publicidad en televisión o revistas.

Estos datos no son muy diferentes en España, donde el 75% de los compradores dice que les importa mucho o bastante el precio; el 62%, sus marcas preferidas, y el mismo porcentaje que también dice que les influye poder probarlos con muestras de productos; un 59% sigue mucho o bastante la recomendación de las amistades; el 38%, la opinión de su pareja; el 30%, las promesas de los productos; un 28%, la publicidad en televisión o revistas, en este caso en mayor porcentaje que el 26% que dice ser influido por los artículos en revistas; y un 22%, lo que ve o lee en internet.

Marcas Premium VS Marcas Masivas
Es indudable que en los productos de Higiene y Belleza el valor de marca es realmente importante, hasta el punto de señalarse como el segundo en importancia tras el precio. Con todo, el 60% de los consumidores europeos está de acuerdo en que algunas veces los productos para el cuidado del cabello, la piel o los cosméticos de marcas de consumo masivo son tan buenos como los de marcas Premium y alternativas más caras.

Incluso entre el 20% y el 23% dice que la mayoría de las veces ocurre así, y coloca al mismo nivel los productos de marcas de consumo masivo con los Premium; si bien entre el 16% y el 21% opina que los productos de Marcas Premium más caras son superiores.

En España los consumidores tienen opiniones bastante similares a la media europea: el 61% cree que algunas veces los productos para el cuidado del cabello de marcas de consumo masivo son similares a los de marcas premium, un 16% los considera casi siempre parecidos; y un 22% los ve inferiores. Para los productos de cuidado de la piel, el 57% los ve similares en ocasiones; el 16% casi siempre; y un 27% cree que los de consumo masivo no son tan buenos. Y en los productos de Belleza y Salud, el 57% de los españoles participantes en el estudio opina que los de consumo masivo y las marcas premium algunas veces son similares; un 26% no del todo; y el 17% restante los considera parecidos casi siempre.

Recurso universal
Prácticamente todos los encuestados en América Latina (96%) y Asia-pacífico (92%) compra productos de H & B, por encima de la media mundial del 90%. Pero, ¿qué impulsa a los consumidores a comprar maquillajes, fragancias y artículos de cuidado personal?

Para el 44% de los encuestados alrededor del mundo, fue el señuelo de la promesa del producto. Claro que por encima figura el pragmático 69% de los encuestados que asegura ser influenciado por el precio, mientras que el 58% dijo que compraban como resultado de una recomendación personal.

Los artículos en revistas, comentarios en Internet y los tradicionales anuncios publicitarios también entran dentro de la ecuación de compra. Las muestras de productos ayudó también a aproximadamente la mitad de los consumidores de todo el mundo a decidir sus compras, similar porcentaje que las sugerencias de amigos o conocidos. Pero aparte del precio, la razón que destaca la mayoría de los consumidores para la compra de productos de belleza y salud, un 65% del total, es la influencia de su marca preferida.

Estas razones varían en las distintas zonas mundiales. Internet influye a la mitad de los encuestados de Asia Pacífico, así como los artículos de revistas (45%) y las campañas de publicidad (44%), en los tres casos bastante por encima que en las otras regiones.

Por el contrario, en Europa y América del Norte influyen menos los anuncios impresos y de televisión, los artículos en revistas o en Internet, y fueron influenciados sobre todo por el precio: el 82% de los norteamericanos y el 70% de los europeos convinieron en que el precio es un factor determinante.

Los latinoamericanos dicen que fueron más persuadidos por su marca preferida (72%) y las muestras gratuitas (60%). Y en Oriente Medio se muestran menos influenciados por la promesa del producto (36%) y más por su marca preferida (63%).

Los supermercados son el canal preferido para comprar los productos de H&B, señalados por el 60% de los encuestados globales. Las Farmacias y Droguerías están en un distante segundo lugar, con 39%; seguidas de las tiendas especializadas, con el 33%; e Internet, utilizado para comprar estos productos por el 22%.

Masivos vs. Premium
¿Pueden los cosméticos de marcas de consumo masivo venderse con éxito contra las marcas Premium más caras, en una categoría de imagen donde la vanidad personal y el ego tienen gran importancia? Parece que sí, aunque el grado de éxito varía según el tipo de producto. En los productos de cuidado del cabello, el 81% de los encuestados de todo el mundo piensa que los productos de consumo masivo son una alternativa viable; mientras un 75% los encontraron admisibles para la categoría de cuidado de la piel, y el 72% creía que los productos masivos son igualmente aceptables en cosméticos.

Resumen por regiones
En casi todos los países de América Latina incluidos en esta encuesta, las ventas de productos de cuidado personal han incrementado su volumen de ventas durante el último año móvil a junio 2010 versus hace año: Chile +7.2%, Argentina +4.7%, Brasil +3.4%, México +3.4% y Colombia + 3,3%. Solo Venezuela refleja una tendencia negativa, con una disminución de 2,5%.

En Estados Unidos, el crecimiento en valor para el departamento de salud y belleza para el año terminado en julio de 2010 es plana (0,3%) y las unidades han disminuido el 2% a consecuencia de las tendencias económicas, que está impulsando a los consumidores a comprar menos. Sin embargo, las ventas en el período de junio y julio de 2010 están mejorando.

En Asia, los consumidores comenzaron a comprar de nuevo productos de cuidado personal, productos de Premium y más saludables en la segunda mitad de 2009. Y se espera que la tendencia positiva continúe, al mejorar la confianza de los consumidores.

La interminable búsqueda de la belleza y la perfección es buen presagio para el sector de H & B. En los países que están saliendo con fuerza de la recesión parece probable que prosperen las ventas de H&B. Mientras tanto, en las regiones donde la recuperación es todavía inestable, fabricantes y detallistas necesitan saber exactamente lo que resulta más importante para los consumidores de productos de salud y belleza: recibir valor por el dinero desembolsado, y productos de alta calidad que les permita verse bien, a pesar de las presiones de la vida.

Nota sobre metodología de la encuesta en línea
La metodología de la encuesta online permite una enorme escala y alcance global, pero hay que tener en cuenta que ofrece las opiniones, gustos, preferencias, hábitos y perspectivas de los usuarios de Internet, no del total de la población. Los datos de la encuesta Global Nielsen se complementan con datos sobre el consumo por el mercado.

Compramos menos productos de belleza como perfumes y cosméticos por la crisis

Gastamos un 17% menos en perfumes y cosméticos por la crisis. Las ventas de perfumería y cosmética cerrarán 2013 con un valor en torno a los 4.720 millones de euros en España y Portugal, esto es un 3,3% menos frente a 2012 y un 17% menos respecto al máximo registrado en el año 2007 cuando comenzó la crisis.

El estudio
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa de estudios de análisis sectorial y de la competencia. En 2012 el mercado ibérico se repartió en un 86,2% para España y en un 13,8% para Portugal, correspondiendo a Portugal el peor comportamiento, con una caída del 7,5% en el valor de las ventas, mientras que en España el retroceso fue del 4,6%.

Crecen las exportaciones

Cabe destacar el impulso de las ventas al exterior durante los últimos años. El valor de las exportaciones experimentó en 2012 crecimientos del 3,2% en España y del 3,8% en Portugal, alcanzando los 2.376 y 164 millones de euros, respectivamente.

Se estima que el conjunto del mercado ibérico cerrará 2013 con una cifra de 4.720 millones de euros, un 3,3% menos que en 2012 y un 17,3% menos respecto al máximo de 5.710 millones registrado en 2007. El descenso será menos pronunciado en España, donde se prevén unas ventas de 4.080 millones de euros, un 3% menos que en 2012. En Portugal el mercado se situará en unos 640 millones, con una disminución interanual del 5,2%.

Previsiones para el próximo año

Las previsiones para el ejercicio 2014 apuntan a un repunte muy moderado del mercado español, con una tasa de variación positiva prevista en torno al 1%. El mercado portugués ralentizará su ritmo de descenso, estimándose una caída inferior al 1%.

Concentración de empresas del sector

En el mercado ibérico de perfumería y cosmética operaban en 2012 un total de 306 empresas fabricantes e importadoras, de las cuales 241 estaban presentes en España y 65 en Portugal. Dichas empresas generaban en ese año un volumen de empleo en torno a los 36.700 trabajadores.

Cerca del 70% de los operadores con actividad en España se ubican en las comunidades de Cataluña y Madrid, mientras que en Portugal alrededor de la mitad de las empresas se localizan en Lisboa y otro 25% en la zona Norte.

Se observa un creciente grado de concentración de la oferta, tanto en España como en Portugal. En el mercado español, las cinco primeras empresas alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 38,1%, siendo del 42,3% la participación registrada en Portugal. Considerando el conjunto del mercado ibérico, los cinco principales grupos reunieron el 37,6% del valor total del mercado, elevándose al 51,9% la cuota de los diez primeros.

Si quieres leer más noticias como La belleza es indispensable para las mujeres españolas, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies