La belleza es indispensable para las mujeres españolas


Compramos menos productos de belleza como perfumes y cosméticos por la crisis

La mujer siempre ha demostrado cierta coquetería en su físico. Y esto es una estimulación para seguir día a día manteniendo una imagen que le permita estar acorde y en armonía con su mente. Por esa razón, las mujeres españolas, pese a la crisis, favorecen el consumo de productos de belleza frente a otros para estar siempre «guapas».


Según un estudio realizado por Serum7 de Boots Laboratorios sobre «Nuevos hábitos de belleza», las mujeres españolas afirman, en un 85%, que la crisis no es un motivo para abandonar los hábitos de belleza. Y es que 9 de cada 10 entrevistadas coinciden en que el cuidad de la piel es algo esencial para el equilibrio personal de la mujer.

Tendencias que aportan seguridad en la higiene

Sin embargo, pese a que la crisis hace que las mujeres ajustes su monedero, una gran mayoría de las encuestadas considera que esta etapa austera en lo que en materia económica se refiere, no justifica el abandono de los hábitos de belleza. Pero, también es cierto que, un 94% de las encuestadas admite que la crisis les ha llevado a buscar productos que les aporten una mayor seguridad en cuanto a sus resultados.

De hecho, una de las nuevas conductas de consumo de las mujeres españolas la encontramos en el momento de compra de los productos de belleza, y esta compra de productos se realiza desde una perspectiva más racional, donde las mujeres buscan la garantía de productos de belleza con beneficios para su piel.

Productos con garantía en la boutique de la farmacia

Además, más de la mitad de las encuestadas asegura que los productos cosméticos antienvejecimiento adquiridos en farmacia son de muy alta calidad e inclusa valora contar con el consejo de la farmacéutica por su respaldo científico. Razón por la que farmacéutica es hoy una gran conocedora del mercado cosmético, no solo por una cuestión profesional sino porque es una mujer que cuida su piel incluso por encima de la media. Esto es, la farmacéutica aconseja desde su experiencia personal otorgando un valor añadido a sus recomendaciones.

La belleza, prioridad en las mujeres

Así que, la tendencia en las mujeres españolas es cuidarse cada vez más, y detrás de este dato existe un deseo implícito por permanecer joven durante más tiempo y a cualquier edad. Ahora, las mujeres en edad madura con más de 70 años también muestran un claro interés por cuidarse y mostrarse más jóvenes y 7 de cada 10 españolas así lo afirman. Muestra de ello es que casi la totalidad de las mujeres españolas consideran el cuidado de la piel como un pilar esencial para el equilibrio personal, el éxito profesional y el desarrollo de su vida social.

Pero no se quedan ahí, además el 40% de las encuestadas afirma que cuidarse ayuda a consolidar una vida íntima más activa.

Sin embargo en lo que refiere a los hombres, la totalidad de las encuestadas coinciden en que estos deberían cuidar más su piel y que este hábito no debe abandonarse una vez se consolida la vida sentimental.

Un 60% de las mujeres se sometería a un tratamiento estético, aunque valoren la belleza natural

Sentirse guapa no es cuestión de edad, si no de otros aspectos relacionados con la personalidad, la confianza en uno mismo, la inteligencia y el sentido del humor son algunos de los aspectos de los que una puede sentirse orgullosa y verse al espejo mucho mejor. Pero, ¿cómo define su belleza la mujer española? Los adjetivos más habituales para calificarse son sexy, trendy y elegante y lo que más valoran de su belleza (54%) es la naturalidad y, aunque piensan que los años les aportan más confianza, un 60% de ellas se sometería a un tratamiento estético.

Los años les aportan más confianza en las mujeres, aunque casi el 60% se sometería a un tratamiento estético para mejorar su aspecto. Así pues, las mujeres se realizan su primer tratamiento inyectable facial a los 32 años. Estos datos se han extraído del estudio Face Value de Merz Aesthetics que ha pedido la opinión de más de 2.900 mujeres de Francia, Italia, España, Rusia y el Reino Unido que se han sometido a un tratamiento facial inyectable o que tienen intención de hacerlo.

Renunciar a los lujos para costearse un tratamiento facial
La encuesta ha descubierto que sólo el 24% de las mujeres españolas atribuyen la belleza a la juventud. No obstante, gran parte de la población femenina renunciaría a ciertos lujos para poder costearse estos tratamientos. Un 41% de ellas trabajaría más horas o cambiaría de empresa si eso les reportara un sueldo con el que poder costearse un tratamiento facial inyectable. Además, un 69% recomendaría a sus amigas que se sometieran a un tratamiento facial y un 70% asegura que las mujeres tendrían que sentirse orgullosas de haberse efectuado un tratamiento.

La belleza no tiene edad
En definitiva, aunque la juventud no es sinónimo de belleza para las entrevistadas, la mayor parte querría mejorar su aspecto al hacerse mayor y más del 45% de las mujeres han expresado que los tratamientos estéticos son una necesidad y no un lujo. A la hora de elegir estos tratamientos, el 56% busca realzar su aspecto sin modificar su apariencia mientras que el 41% prefiere que las haga sentir más bellas. El 37% por su parte, sólo quiere que las haga lucir tal como son.

¿Cuándo se sienten más guapas las mujeres?
El 72% de las mujeres españolas encuestadas está de acuerdo: se sienten guapas. Así lo refleja el estudio, que deja constancia de la relación entre belleza, felicidad y confianza. En este sentido, las mujeres se sienten más guapas cuando están felices (67%), cuando se sienten bien con su cuerpo (56%) o incluso cuando reciben un halago de su pareja (54%).

Pero, ¿cómo define su belleza la mujer española? Los adjetivos más habituales para calificarse son sexy, trendy y elegante y lo que más valoran de su belleza (54%) es la naturalidad.

Por países, la percepción femenina de la propia belleza varía notablemente: en el Reino unido sólo el 50% de las encuestadas se sienten bellas, en Francia un 65% en Italia un 69% y en Rusia hasta el 88%. Por otra parte, más de la mitad de la población del Reino Unido (54%), Francia (59%), Italia (53%) y Rusia (59%) admite tener arrugas. En España, no obstante, sólo el 39% lo hace.

La belleza, por encima de la crisis

Los consumidores de todo el mundo han reducido sus gastos debido a la crisis económica, y aunque los hábitos y estilos de vida varían en las distintas regiones mundiales, tienen algo en común: las personas continúan dando gran importancia a su aspecto físico y a sentirse bien. Nielsen ha estudiado las actitudes de los consumidores en relación a las categorías de salud y belleza (H & B) para analizar dónde compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra, dentro de la encuesta global realizada en el primer trimestre de 2010, y en la que participan más de 27.000 personas que utilizan internet en 55 países de todo el mundo.

En España, el canal preferido para comprar productos de Higiene y Belleza son los supermercados, donde los adquieren el 65% de los internautas participantes en el estudio, lo que resulta diez puntos más que la media europea. Bastante lejos quedan el resto de canales: el 34% los compran en tiendas especializadas -cuatro puntos más que en la media de Europa-; y un 31% en Droguerías/perfumerías o Farmacias, en este caso con trece puntos menos que la media europea del 44%.

Un 11% de los españoles participantes en el estudio declaran comprar productos de Higiene y Belleza por internet, si bien hay que tener en cuenta que todos son usuarios habituales de la red. El 7% dice comprarlos en salones de belleza o spas, un 5% en clubes de compra, y el 2% en otros sitios. Un dato significativo que revela hasta qué punto son importantes estos productos para los consumidores españoles es que apenas el 10% de los encuestados dicen que no suelen comprarlos, tres puntos menos que el 13% de media europea.

Especial atención a los productos de belleza en la primera cita

Meetic, el portal de búsqueda de pareja y amistades a través de Internet, ha realizado una encuesta sobre los hábitos de belleza que tienen tanto los hombres como mujeres españoles en su primera cita. Así, el 54,10% de las mujeres, prestan especial atención al perfume que eligen, mientras que el 38,40% de los hombres a su after-shave.

Las encuestas demuestran que el 54,10% de las mujeres, prestan más atención al perfume que eligen para su primera cita, por encima del desodorante con un 19%. Las encuestas también confirman, que los hombres prestan más atención al after shave con un 38,40% seguido del agua de colonia con un 35,60% para esa misma ocasión.

Esta encuesta muestra que el 58,60% de las mujeres no modificarían su aspecto con cirugía, el 23,30% de las mujeres se harían la depilación definitiva láser y el 12,10% de las mismas una liposucción. A su vez, la encuesta nos desvela, que un 18,30% de los hombres, comprenden perfectamente a las mujeres que han decidido hacerse una liposucción, el 17% de ellos, entienden a aquellas mujeres que han probado un tratamiento con Botox y el 16,70% un aumento o reducción de pecho.

Precio y Marca, factores de compra clave

¿Cuáles son los factores que influyen más a los consumidores cuando van a adquirir productos de Higiene y Belleza? Hay varios destacados: el precio, la marca, las amistades, el probarlos personalmente y, bastante por debajo, lo que se conoce de ellos por artículos o por la publicidad.

A la hora de comprar productos de Belleza e Higiene, un 70% de los consumidores europeos señalan que les influye mucho el precio; al 58%, sus marcas preferidas; otro 52%, la recomendación de amigos o conocidos; al 51%, las muestras gratuitas de productos; un 43%, su pareja; el 35%, las promesas de los productos; el 30%, los artículos de revistas; un 28%, internet; y el 26%, la publicidad en televisión o revistas.

Estos datos no son muy diferentes en España, donde el 75% de los compradores dice que les importa mucho o bastante el precio; el 62%, sus marcas preferidas, y el mismo porcentaje que también dice que les influye poder probarlos con muestras de productos; un 59% sigue mucho o bastante la recomendación de las amistades; el 38%, la opinión de su pareja; el 30%, las promesas de los productos; un 28%, la publicidad en televisión o revistas, en este caso en mayor porcentaje que el 26% que dice ser influido por los artículos en revistas; y un 22%, lo que ve o lee en internet.

Marcas Premium VS Marcas Masivas
Es indudable que en los productos de Higiene y Belleza el valor de marca es realmente importante, hasta el punto de señalarse como el segundo en importancia tras el precio. Con todo, el 60% de los consumidores europeos está de acuerdo en que algunas veces los productos para el cuidado del cabello, la piel o los cosméticos de marcas de consumo masivo son tan buenos como los de marcas Premium y alternativas más caras.

Incluso entre el 20% y el 23% dice que la mayoría de las veces ocurre así, y coloca al mismo nivel los productos de marcas de consumo masivo con los Premium; si bien entre el 16% y el 21% opina que los productos de Marcas Premium más caras son superiores.

En España los consumidores tienen opiniones bastante similares a la media europea: el 61% cree que algunas veces los productos para el cuidado del cabello de marcas de consumo masivo son similares a los de marcas premium, un 16% los considera casi siempre parecidos; y un 22% los ve inferiores. Para los productos de cuidado de la piel, el 57% los ve similares en ocasiones; el 16% casi siempre; y un 27% cree que los de consumo masivo no son tan buenos. Y en los productos de Belleza y Salud, el 57% de los españoles participantes en el estudio opina que los de consumo masivo y las marcas premium algunas veces son similares; un 26% no del todo; y el 17% restante los considera parecidos casi siempre.

Recurso universal
Prácticamente todos los encuestados en América Latina (96%) y Asia-pacífico (92%) compra productos de H & B, por encima de la media mundial del 90%. Pero, ¿qué impulsa a los consumidores a comprar maquillajes, fragancias y artículos de cuidado personal?

Para el 44% de los encuestados alrededor del mundo, fue el señuelo de la promesa del producto. Claro que por encima figura el pragmático 69% de los encuestados que asegura ser influenciado por el precio, mientras que el 58% dijo que compraban como resultado de una recomendación personal.

Los artículos en revistas, comentarios en Internet y los tradicionales anuncios publicitarios también entran dentro de la ecuación de compra. Las muestras de productos ayudó también a aproximadamente la mitad de los consumidores de todo el mundo a decidir sus compras, similar porcentaje que las sugerencias de amigos o conocidos. Pero aparte del precio, la razón que destaca la mayoría de los consumidores para la compra de productos de belleza y salud, un 65% del total, es la influencia de su marca preferida.

Estas razones varían en las distintas zonas mundiales. Internet influye a la mitad de los encuestados de Asia Pacífico, así como los artículos de revistas (45%) y las campañas de publicidad (44%), en los tres casos bastante por encima que en las otras regiones.

Por el contrario, en Europa y América del Norte influyen menos los anuncios impresos y de televisión, los artículos en revistas o en Internet, y fueron influenciados sobre todo por el precio: el 82% de los norteamericanos y el 70% de los europeos convinieron en que el precio es un factor determinante.

Los latinoamericanos dicen que fueron más persuadidos por su marca preferida (72%) y las muestras gratuitas (60%). Y en Oriente Medio se muestran menos influenciados por la promesa del producto (36%) y más por su marca preferida (63%).

Los supermercados son el canal preferido para comprar los productos de H&B, señalados por el 60% de los encuestados globales. Las Farmacias y Droguerías están en un distante segundo lugar, con 39%; seguidas de las tiendas especializadas, con el 33%; e Internet, utilizado para comprar estos productos por el 22%.

Masivos vs. Premium
¿Pueden los cosméticos de marcas de consumo masivo venderse con éxito contra las marcas Premium más caras, en una categoría de imagen donde la vanidad personal y el ego tienen gran importancia? Parece que sí, aunque el grado de éxito varía según el tipo de producto. En los productos de cuidado del cabello, el 81% de los encuestados de todo el mundo piensa que los productos de consumo masivo son una alternativa viable; mientras un 75% los encontraron admisibles para la categoría de cuidado de la piel, y el 72% creía que los productos masivos son igualmente aceptables en cosméticos.

Resumen por regiones
En casi todos los países de América Latina incluidos en esta encuesta, las ventas de productos de cuidado personal han incrementado su volumen de ventas durante el último año móvil a junio 2010 versus hace año: Chile +7.2%, Argentina +4.7%, Brasil +3.4%, México +3.4% y Colombia + 3,3%. Solo Venezuela refleja una tendencia negativa, con una disminución de 2,5%.

En Estados Unidos, el crecimiento en valor para el departamento de salud y belleza para el año terminado en julio de 2010 es plana (0,3%) y las unidades han disminuido el 2% a consecuencia de las tendencias económicas, que está impulsando a los consumidores a comprar menos. Sin embargo, las ventas en el período de junio y julio de 2010 están mejorando.

En Asia, los consumidores comenzaron a comprar de nuevo productos de cuidado personal, productos de Premium y más saludables en la segunda mitad de 2009. Y se espera que la tendencia positiva continúe, al mejorar la confianza de los consumidores.

La interminable búsqueda de la belleza y la perfección es buen presagio para el sector de H & B. En los países que están saliendo con fuerza de la recesión parece probable que prosperen las ventas de H&B. Mientras tanto, en las regiones donde la recuperación es todavía inestable, fabricantes y detallistas necesitan saber exactamente lo que resulta más importante para los consumidores de productos de salud y belleza: recibir valor por el dinero desembolsado, y productos de alta calidad que les permita verse bien, a pesar de las presiones de la vida.

Nota sobre metodología de la encuesta en línea
La metodología de la encuesta online permite una enorme escala y alcance global, pero hay que tener en cuenta que ofrece las opiniones, gustos, preferencias, hábitos y perspectivas de los usuarios de Internet, no del total de la población. Los datos de la encuesta Global Nielsen se complementan con datos sobre el consumo por el mercado.

Compramos menos productos de belleza como perfumes y cosméticos por la crisis

Gastamos un 17% menos en perfumes y cosméticos por la crisis. Las ventas de perfumería y cosmética cerrarán 2013 con un valor en torno a los 4.720 millones de euros en España y Portugal, esto es un 3,3% menos frente a 2012 y un 17% menos respecto al máximo registrado en el año 2007 cuando comenzó la crisis.

El estudio
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa de estudios de análisis sectorial y de la competencia. En 2012 el mercado ibérico se repartió en un 86,2% para España y en un 13,8% para Portugal, correspondiendo a Portugal el peor comportamiento, con una caída del 7,5% en el valor de las ventas, mientras que en España el retroceso fue del 4,6%.

Crecen las exportaciones

Cabe destacar el impulso de las ventas al exterior durante los últimos años. El valor de las exportaciones experimentó en 2012 crecimientos del 3,2% en España y del 3,8% en Portugal, alcanzando los 2.376 y 164 millones de euros, respectivamente.

Se estima que el conjunto del mercado ibérico cerrará 2013 con una cifra de 4.720 millones de euros, un 3,3% menos que en 2012 y un 17,3% menos respecto al máximo de 5.710 millones registrado en 2007. El descenso será menos pronunciado en España, donde se prevén unas ventas de 4.080 millones de euros, un 3% menos que en 2012. En Portugal el mercado se situará en unos 640 millones, con una disminución interanual del 5,2%.

Previsiones para el próximo año

Las previsiones para el ejercicio 2014 apuntan a un repunte muy moderado del mercado español, con una tasa de variación positiva prevista en torno al 1%. El mercado portugués ralentizará su ritmo de descenso, estimándose una caída inferior al 1%.

Concentración de empresas del sector

En el mercado ibérico de perfumería y cosmética operaban en 2012 un total de 306 empresas fabricantes e importadoras, de las cuales 241 estaban presentes en España y 65 en Portugal. Dichas empresas generaban en ese año un volumen de empleo en torno a los 36.700 trabajadores.

Cerca del 70% de los operadores con actividad en España se ubican en las comunidades de Cataluña y Madrid, mientras que en Portugal alrededor de la mitad de las empresas se localizan en Lisboa y otro 25% en la zona Norte.

Se observa un creciente grado de concentración de la oferta, tanto en España como en Portugal. En el mercado español, las cinco primeras empresas alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 38,1%, siendo del 42,3% la participación registrada en Portugal. Considerando el conjunto del mercado ibérico, los cinco principales grupos reunieron el 37,6% del valor total del mercado, elevándose al 51,9% la cuota de los diez primeros.

Las compras de perfumes, productos de belleza y cosmética también se estancan estas Navidades

El mercado de perfumes y cosmética sufre los efectos en el deterioro del consumo por la crisis. El valor del mercado ibérico de perfumería y cosmética se situará en torno a 5.285 millones de euros en 2011, cifra similar a la registrada en 2010. Las ventas en España, que representan el 85% del total, registrarán un aumento del 1%, mientras que en Portugal disminuirán cerca del 6%. El sector se encuentra liderado por un reducido número de grupos multinacionales, con presencia en ambos países, de manera que los diez primeros concentran la mitad del valor total de las ventas. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresaespecializada en estudios de análisis sectorial y de la competencia.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado ibérico de perfumería y cosmética se mantuvo estancado en 2010 alrededor de los 5.285 millones de euros, tras el descenso del 7% registrado en 2009, motivado fundamentalmente por la desfavorable evolución del mercado español.

El mercado español cayó un 0,3% en el ejercicio 2010, mientras que en Portugal se apreció una ligera recuperación de la demanda, que se tradujo en un incremento del 1,9% en el valor del mercado.

El segmento de perfumes y fragancias fue el que mostró un mejor comportamiento en el mercado español en 2010, al registrar un aumento del 4,7%. En el mercado portugués los mayores crecimientos correspondieron a los segmentos de aseo (2,7%), cosmética decorativa (2,3%) y cuidado del cabello (2%).

El comercio exterior mostró fuertes crecimiento en ambos países. Las exportaciones españolas crecieron un 22% en 2010, y las portuguesas aumentaron un 14%. Por su parte, las importaciones españolas se incrementaron un 10% y las de Portugal avanzaron un 2%.

España y Francia constituyen los principales suministradores de productos importados del mercado portugués, reuniendo el 42% y 27% del valor total de las compras al exterior valoradas a precio en frontera en 2010, respectivamente. En cuanto al mercado español, Francia se sitúa como el principal proveedor, al aportar en este año el 43% del valor total importado a precio en frontera.

El alto grado de madurez del mercado ibérico de perfumería y cosmética, principalmente en el segmento de gran consumo, y la negativa coyuntura económica configuran un escenario marcado por una alta intensidad de la competencia. Así, para el cierre del ejercicio 2011 es previsible una significativa caída de los ingresos en el mercado portugués, en el cual se espera un descenso próximo al 6%, mientras que las previsiones en España apuntan a una variación positiva del 1%. De este modo, el mercado ibérico permanecerá estancado en 2011, cifrándose en unos 5.285 millones de euros.

Estructura de la oferta
En el mercado ibérico de perfumería y cosmética operan alrededor de 300 empresas fabricantes e importadoras, unas 230 en España y 70 en Portugal.

Los principales grupos multinacionales de perfumería y cosmética disfrutan de una sólida posición en el mercado ibérico, generalmente a través de filiales comerciales tanto en España como en Portugal. Existe otro grupo de empresas, principalmente españolas, de menor dimensión que comercializan productos de fabricación propia.

La oferta sectorial se caracteriza por la alta concentración de las ventas en los grupos líderes. En el ejercicio 2010 la cuota de mercado conjunta de los cinco principales grupos del mercado ibérico ascendió a cerca del 40%, situándose la participación de los diez mayores en el entorno del 53%.

La distribución geográfica presenta una notable concentración por comunidades y regiones, tanto en el mercado español como en el portugués. Así, el 53% de las empresas en España se localiza en Cataluña, siendo del 25% el porcentaje reunido por Madrid. Por su parte, en Lisboa se ubica cerca del 60% de las empresas portuguesas, correspondiendo a las zonas Norte y Centro porcentajes de alrededor del 19% y el 14%, respectivamente.

¿Qué es una fragancia natural?

Una fragancia natural es una esencia en la que los productos procedentes de síntesis química han sido eliminados. Las fragancias certificadas por ECOCERT, por ejemplo, están compuestas al 100% por materias naturales o de origen natural. Algunas de ellas proceden de cultivos ecológicos. Han sido fabricadas, controladas y expedidas con métodos respetuosos con el medio ambiente, de mínimo impacto agresivo. Además, la cosmética natural proporciona numerosas ventajas para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para ésta, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes químicos naturales de las plantas. No tiene efectos secundarios y la experiencia sensorial es superior.

La cosmética natural está en auge por sus múltiples ventajas y ya es una alternativa saludable a la que recurren muchas personas. La conciencia ecológica y la apuesta por una vida más saludable inclinan a los consumidores a optar por productos fiables que aporten beneficios no sólo a ellos mismos sino al medio. Pero, ¿qué implican realmente conceptos como BIO, ecológico, natural, verde, orgánico…?

Fragancia naturalLa Sociedad Española de Químicos Cosméticos celebra el 11 y el 12 de noviembre en Barcelona unas Jornadas Científico – Técnicas sobre Cosmética BIO. Una oportunidad para conocer cómo se formulan este tipo de productos, cuáles son sus ingredientes o cual es el packaging más adecuado.

Bettina Perisson, perfumista de Eurofragance, en imagen, participará el día 12 con su ponencia «Fragancias para cosmética natural y ecológica», donde dará las claves que han de tenerse en cuenta a la hora de fabricar fragancias de calidad para productos naturales.

Los extranjeros gastan 170 euros al año en perfumería, higiene y cuidado personal

El análisis del consumo llevado a cabo por la consultora TNS Worldpanel sobre la población de origen extranjero determina que en la cesta de compra de productos de Perfumería, Higiene y Cuidado Personal de la población extranjera residente en nuestro país destacan especialmente los relacionados con el cuidado de la imagen. Así, los inmigrantes compran más perfumes, maquillaje (para labios, ojos y laca de uñas) productos de cuidado capilar como acondicionadores o fijadores de peinado y desodorantes.

La población de origen extranjero aporta 170 euros de gasto medio a los mercados de Perfumería, Higiene y Cuidado Personal. Compra productos del sector 14 días por año y genera un ticket medio de 12,1 euros en cada una de estas ocasiones, un 5% y un 8% más respectivamente que la media de la población.

Población inmigranteTotal residentes
Gasto anual170 euros150 euros
Días de compra14,113,4
Ticket12,1 euros11,2 euros

Fuente: Estudio «Inmigrantes, consumidores que suman» de TNS Worldpanel.

La edad media de la población extranjera es sensiblemente inferior a la de la población autóctona, y esta mayor juventud influye en los hábitos de belleza de este colectivo. Según los últimos datos disponibles del INE, su perfil demográfico es el de una población joven ya que el 58% es menor de 35 años.

Entre la población inmigrante, el precio tiene mayor peso en las decisiones de compra que en la media de los españoles. Así, un 24% de los extranjeros opina que el precio es lo más importante a la hora de comprar un producto (12% más que la media).

Esta sensibilidad al precio ayuda a la marca de la distribución a posicionarse con algo más de fuerza en sus cestas de la compra: el 53% de los extranjeros compra marcas de la distribución y a ellas destinan 16 euros de gasto anual. Esto supone un 7,9% de su presupuesto destinado a la Marca de la Distribución en Belleza e Higiene personal* versus el 7,3% del total consumidores.

En cuanto a los establecimientos en los que podemos encontrarlos, tienen mayor predisposición de compra en los denominados canales dinámicos (Hipermercados + Supermercados + Discount) que captan el 36% de su gasto. Éstos, junto con la Perfumería Moderna y la venta por correspondencia, son la tipología de establecimientos que más destacan en su cesta de compra de Perfumería, Higiene y Cuidado Personal. Entre sus enseñas favoritas podemos mencionar Mercadona y Alcampo pero también tienen cabida establecimientos más específicos del sector como son Body Bell, Sephora o Marionnaud, que se aúpan a los primeros puestos del ranking de establecimientos preferidos por la población extranjera.

Según Patricia Moreno, Beauty Sector Manager de TNS Worldpanel: «En España, los residentes de origen extranjero han alcanzado según el último padrón los 4,5 millones de habitantes, hasta llegar a representar un 10% de la población. La mayor juventud de este colectivo influye en sus hábitos de higiene y belleza. Maquillarse y perfumarse forma parte de sus hábitos. Se preocupan por su estética, conocen las necesidades de su piel, y dedican tiempo a cuidarse, lo que los convierte en un colectivo con fuerte potencial de consumo para el sector de Higiene y Belleza. Resulta básico conocer sus motivaciones, gustos y preferencias para que las empresas puedan orientar su oferta y atraer y satisfacer las necesidades de este importante mosaico de nuevos consumidores que son los extranjeros de nuestro país».

* Marca de la Distribución en Belleza e Higiene Personal: Sector de productos capilares y corporales, cosmética decorativa y facial, productos de afeitado, higiene buscal e higiene íntima. Sobre el estudio «TNS Inmigrantes, Consumidores que suman.»

Worldpanel Beauty, el panel de consumidores de productos de Bellza e Higiene personal de TNS Worldpanel, cuenta con 8.000 individuos que de forma continua declaran sus compras, y es el segundo panel de consumo de TNS Worldpanel con representación de la población inmigrante. El análisis de este segmento de forma diferenciada permite conocer con mayor profundidad cuál es el perfil del inmigrante, desde su rol de consumidor.

De los cánones de la belleza y su dictadura para las mujeres

De los cánones de la belleza y su dictadura para las mujeres

La dictadura de la belleza (Zenith) es una historia actual con un mensaje contundente: las mujeres deben sentirse bellas tal y como son, sin pretender alcanzar estereotipos que las hagan infelices. “Las mujeres han conquistado cotas de libertad individual muy importantes en las últimas décadas, pero siguen siendo esclavas de unos patrones de belleza inalcanzables”, declara el autor de la obra, Augusto Cury.

Augusto Cury regresa en 2012 con un nuevo título, centrado en la esclavitud de las mujeres ante los patrones impuestos por la moda y los medios de comunicación. La novela de cury narra la historia de Elizabeth, una mujer divorciada de mediana edad, madre de una adolescente, Sarah, y directora de una revista femenina de éxito. Las presiones de la vida moderna hacen que la relación con su hija sea algo distante, y Sarah, inmersa en su carrera como modelo internacional, desarrolla un trastorno alimentario y de la personalidad.

Las sesiones de madre e hija con el psicólogo sanarán este trastorno, y Elizabeth utilizará la revista como arma para ayudar a otras mujeres a derrocar la dictadura de la belleza, ensalzando nuevos valores. Así, tomando como eje las conversaciones de sus protagonistas con la figura central del psicoterapeuta, en su nueva novela Augusto Cury trata temas tan actuales y cotidianos como el divorcio, la frágil relación entre padres e hijos, el a menudo difícil equilibrio entre el éxito profesional y el familiar, las inseguridades propias de la adolescencia o los trastornos alimenticios, poniendo a prueba el poder del que gozan los medios de comunicación hoy en día.

El autor

Augusto Cury es médico psiquiatra y psicoterapeuta desde 1986. Durante más de veinte años ha desarrollado la teoría de la Psicología Multifocal, una de las pocas teorías mundiales que estudia las funciones de la memoria, la constitución del yo, la construcción del pensamiento y la formación de pensadores.

Como psiquiatra, ha pasado más de 20 años investigando sobre las formas en las que la mente inconsciente procesa los pensamientos y en cómo cada individuo reacciona ante los estímulos fundamentados en recuerdos guardados a gran profundidad en la psique humana. En los últimos años se ha centrado en el mundo de la literatura para llegar a todas las personas alrededor del mundo con el objetivo de encontrar formas para conseguir una mejor calidad de vida. Sus ideas pioneras en psicología educativa se han plasmado en diferentes libros, traducidos en más de cincuenta países, que son utilizados en cerca de 15 universidades privadas en Brasil y cursos de postgrado.

Está considerado el autor más leído en Brasil de esta década, con más de quince millones de ejemplares vendidos de sus obras, superando en ventas a Paulo Coelho en su país.

En 2009 ganó el 21º Century Best Fiction, premio otorgado en China por editores y por la Academia China de Literatura Extranjera. Además, dirige la Academia de Inteligencia en el interior rural del estado de Sao Paulo (Brasil), un centro académico de psicología preventiva para maestros, educadores y profesionales de la salud mental, entre otros. El Dr. Cury pasa la mayor parte de su tiempo enseñando y escribiendo en Brasil, donde vive con su esposa, Suleima, y sus tres hijas: Camila, Carolina y Claudia.

La belleza es ‘estar natural y sentirse bien con uno mismo’

Aunque parezca fácil de definir, el concepto «belleza» puede ser interpretado de mil formas. Para los españoles, las posibilidades son varias, aunque la mayoría coincide en afirmar que la belleza es «estar natural».

Al menos así lo cree el 53% de la población, según los últimos datos recogidos en la VIII edición del estudio sobre consumo y ocio «AIMC Marcas» de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), basado en más de 10.000 entrevistas. En este sentido, no existen diferencias entre hombres y mujeres, ya que están de acuerdo con este concepto en un 57% y 49%, respectivamente.

Pero la belleza también puede ser interpretada como «estar bien con uno mismo», tal y como lo afirma el 54% de las encuestadas, o «revelar la propia masculinidad», según manifiesta casi el 12% de los hombres. Y es que, según la persona, la belleza puede estar asociada a múltiples conceptos, como «ser el reflejo de un buen estado de ánimo» (24%) o tener «un cuerpo sano» (23%). Pero también «mantener un aspecto joven» es importante para más del 60% de la población, e incluso un 7% admiten «gastarse mucho dinero» en productos de aseo personal y cosmética.

En este sentido, aunque tanto ellas como ellos manifiestan su preocupación por el aspecto, el gasto al mes en cosméticos es más alto en las españolas que en los españoles. Cerca del 40% de las mujeres afirman gastarse más de 10 euros al mes, en tanto que entre los hombres este porcentaje no llega al 9%.

Por otro lado, a más del 50% de la población le gusta «utilizar productos de belleza de composición natural» (45% de los hombres y 57,9% de las mujeres).

Entre 10 y 20 minutos para arreglarse
Un 47% de los españoles afirma que tarda en arreglarse entre 10 y 20 minutos, estando hombres y mujeres por encima del 45%. Pero, si bien entre ellos un 36% dice tardar menos de 10 minutos, entre las mujeres este colectivo asciende solo al 15%, viéndose ampliamente superado por las mujeres que dicen que pueden llegar a tardar hasta 45 minutos (23%).

Según los últimos datos recogidos por la encuesta de AIMC, a la hora de cuidar su aspecto los españoles cada vez invierten menos tiempo y dinero en acudir a la peluquería o a institutos de belleza. Un comportamiento que se observa a partir del año 2007 y que coincide con el inicio de la crisis, ya que comienzan a descender las visitas a la peluquería, siendo la caída en dicho periodo de casi un 10%.

Asimismo, también decrece en este período el número de visitas de las mujeres que van a los centros de belleza: si en 2007 alrededor del 50% acudía una vez o más al mes, en 2011 lo hacía el 42%. Del mismo modo, en relación con los institutos de belleza, el 25% de las mujeres asegura haber acudido a un centro de belleza en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los servicios utilizados en los últimos años no han experimentado grandes cambios tanto en peluquería como en centros de belleza. En el caso de las peluquerías, existe una estabilidad en la demanda de sus servicios en los últimos cinco años. Así, los cortes de pelo continúan siendo los más demandados (según revela más de un 90% de los encuestados), seguido de los lavados de cabello (con un 58%) y el teñido (con un 30%). En relación a los servicios de los centros de belleza la depilación sigue siendo líder con un 20%, seguido de las limpiezas de cutis, con un 10%.

La asistencia y el gasto en peluquería están cambiando por la crisis
Según los últimos datos recogidos, a la hora de arreglarse los españoles cada vez invierten menos tiempo y dinero en acudir a la peluquería. Si bien los ratios de frecuencia y gasto eran muy similares en el periodo pre-crisis 2003 – 2007, a partir de esa fecha las visitas mensuales a la peluquería pierden más de 8 puntos y caen por debajo del 25%.

En cuanto al gasto, una vez más, hay un claro desfase en la inversión que hacen los miembros de uno u otro sexo en este apartado: el 92% de los hombres gasta menos de 20 euros por visita a la peluquería, quedando por debajo de esta cantidad «solo» el 36% de las mujeres.

Para cuidarnos, los españoles hacemos dieta y ejercicio
A pesar de que dos tercios de los españoles consideran que el aspecto físico es muy importante, en general no son muy propensos a realizar actividades físicas para mantenerse en forma. De hecho, seis de cada diez encuestados manifiestan no haber realizado ningún tipo de actividad para mejorar la salud y la forma física en los últimos 12 meses. A la hora de elegir el modo de hacer ejercicio destacan la asistencia al gimnasio (17,5%), el jogging (16,4%) y carreras de mayor distancia (13%).

La dieta también es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles. De hecho, en torno al 30% de la población (4,5 puntos más las mujeres que los hombres) considera que sufre problemas de sobrepeso, y casi un 25% de personas de más de 14 años admite realizar una dieta de adelgazamiento con cierta frecuencia. Esta práctica la realiza entre «a veces» o «a menudo» un 16% de los hombres, en tanto que supera el 30% entre las mujeres.

En este apartado también ha disminuido la frecuencia con la que se practican actividades que requieren un pago (talasoterapia, balnearios y masajes).

Las grandes superficies lideran el lugar de la compra
El lugar de compra de cosméticos y productos de aseo personal también es un hábito que está cambiando con el paso de los años para los consumidores españoles. Según AIMC Marcas, hace cinco años lo más frecuente era que, tanto mujeres como hombres, adquirieran este tipo de productos en perfumerías y droguerías independientes. Sin embargo, paulatinamente, los supermercados e hipermercados han asumido el liderazgo en este tipo de compras. Y es que más del 56% de los españoles afirman haber realizado sus adquisiciones de belleza y cosmética en grandes superficies en el último año.

Cambios en la rutina diaria de aseo y cuidado personal
Algo tan cotidiano como la forma de lavarse las manos también está cambiando notablemente en los últimos años, observándose un continuo descenso del consumo del jabón de pastilla (que cae más del 20% y se sitúa en el 44% en 2011) a favor del jabón líquido, que alcanza un 77% de penetración en 2011.

Por último, tanto hombres como mujeres aprecian el beneficio de los productos de aseo y belleza, pues les «ayuda a sentirse bien ocupándose de sí mismos». Pero si en los hombres esta opinión roza el 58%, entre las mujeres alcanza casi el 65%.

Qué es AIMC Marcas y cómo se hace
AIMC Marcas publicó su primera edición en el año 2003 y desde entonces se ha convertido en una fuente indiscutible para suministrar amplia información tanto de consumo de marcas y productos, como de actitudes y opiniones en relación a la audiencia de medios. El estudio AIMC Marcas, a disposición exclusivamente de los asociados a AIMC, es de periodicidad anual y los resultados se basan en, aproximadamente, 10.000 entrevistas.

Este tipo de estudios combina la información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos para una larga lista de productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo, los propios medios y la sociedad. Su utilización como instrumento de segmentación y análisis, definición de targets muy precisos, etc., a los efectos de optimizar las estrategias publicitarias y la política comercial de los medios se hace más indispensable cada día.

FICHA TÉCNICA:
La encuesta va dirigida a individuos de 14 ó más años residentes en hogares del territorio peninsular español, Islas Baleares y Canarias. Se excluye, por lo tanto, Ceuta y Melilla. La muestra anual es de 10.000 entrevistas y se basa en un cuestionario auto-administrado entregado personalmente o por envío postal. El estudio es realizado por TNS, por encargo de AIMC y siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo de AIMC Marcas, constituido dentro de AIMC para el desarrollo y el control del proyecto.

El cuestionario recoge información sobre: los medios de comunicación; la ropa, calzado y juguetes infantiles y artículos para puericultura; la alimentación, las bebidas y los productos y artículos para el hogar; el consumo personal; ropa y calzado; el comercio y sus compras; los equipamientos personales y de la casa; los servicios financieros, seguros y el automóvil; viajes, vacaciones, deporte y tiempo libre; el empleo del tiempo; el aseo, la belleza y la salud; el trabajo, los estudios y otras opiniones.

Si quieres leer más noticias como La belleza es indispensable para las mujeres españolas, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp