Lo que viene de Honda: un híbrido enchufable y un nuevo motor diesel de pequeño tamaño para 2012


En los últimos años, debido a la crisis económica internacional y a un aumento de la preocupación por el medio ambiente, las preferencias de los consumidores han cambiado rápidamente hacia vehículos de menor tamaño en mercados de todo el mundo. Por esta razón, Honda ha señalado que necesita perfilar y ejecutar una nueva estrategia de crecimiento que responda a estos cambios. El consejero Delegado de Honda, Takanobu Ito, ha comentado las prioridades de Honda en un discurso, del cual extractamos a continuación los principales puntos, como desarrollar y comercializar avanzadas tecnologías que respeten el medio ambiente; fortalecer su actividad en los mercados emergentes y tomar las medidas adecuadas para responder al incremento de la demanda de vehículos de menor tamaño.

 
21 julio / Casacochecurro.com En definitiva, se trata de aplicar el principio básico de Honda: enfocar el mundo desde el punto de vista del cliente. La directriz para los próximos 10 años de la Compañía establece un triple objetivo: ofrecer productos de calidad con rapidez, a precios asequibles y con bajas emisiones de CO2. En este sentido, Honda tomará medidas centradas en tres ámbitos clave: el desarrollo de tecnologías medioambientalmente sostenible, fortalecimiento del sistema de producción e impulso de las operaciones en países emergentes.
Desarrollo de tecnologías medioambientalmente sostenibles
Honda ha reducido las emisiones de CO2 mediante el desarrollo y la implantación de avances tecnológicos en una amplia gama de productos (motocicletas, automóviles y power products). Honda incrementará sus esfuerzos para acelerar la reducción de la huella ambiental generada por su actividad también mediante el desarrollo y la producción de productos generadores de energía, como paneles solares y sistemas de cogeneración. Además, Honda trabaja en la mejora de sus tecnologías más sostenibles y en su implantación y generalización en el mercado.
Introducción generalizada en el mercado del Sistema Híbrido IMA
Honda ha presentado nuevos modelos equipados con el sistema híbrido de Honda, el sistema IMA (Integrated Motor Assist), compacto y ligero, incorporado ya en el Insight y en el CR-z. En Japón, la proporción de ventas de vehículos híbridos respecto al total de ventas de vehículos Honda aumentó hasta el 16% en 2009. Honda acelerará la introducción generalizada de los modelos equipados con el sistema IMA en los mercados en que opera.
En un año, Honda lanzará en Japón varios modelos, principalmente vehículos de pequeño tamaño, equipados con el sistema IMA. El primero será el híbrido Jazz (Fit en Japón y EE.UU.), que se lanzará en Japón el próximo otoño (a Europa llegará en 2011).
Honda también está avanzando en el desarrollo tecnológico de las baterías, un elemento clave para la mejora de los vehículos híbridos. La próxima generación del Civic Hybrid estará equipada con una batería compacta de ion-litio de alta potencia, desarrollada por Blue Energy, la empresa conjunta de GS Yuasa y Honda. La producción de esta batería comenzará la segunda mitad de este año.
Buena parte de los avances alcanzados por Honda en estos últimos años en el desarrollo de tecnologías ambientales avanzadas, se incorporarán a sus productos sobre el año 2012.
Híbridos enchufables
Actualmente, Honda está desarrollando un nuevo sistema híbrido enchufable para vehículos de tamaño medio y grande. Los vehículos equipados con este nuevo sistema se prevé que sean comercializados en 2012 en Japón y EE.UU.
Honda quiere satisfacer la demanda de sus clientes con la mayor precisión, mediante el desarrollo y adopción de múltiples y diferentes sistemas híbridos que se ajusten a los diferentes tamaños y usos de los vehículos.
Motores de gasolina
En el medio plazo, los motores de combustión interna continuarán siendo la principal fuente de energía de los automóviles, y por tanto, Honda continuará avanzando con tecnologías que mejoren la eficiencia y el rendimiento de los motores de combustión interna. Honda renovará sus motores y transmisiones a partir de 2012 para mejorar, aún más, su eficiencia y consumo.
Motores diesel
La tecnología diesel es también efectiva para favorecer la reducción de emisiones de CO2. Además del motor 2.2 l, actualmente disponible, Honda está desarrollando un pequeño motor diesel, que será lanzado en Europa en 2012, equipando a un automóvil Honda.
Vehículo eléctrico de pila de combustible / hidrógeno
A largo plazo, los vehículos eléctricos de pila de combustible, alimentados con hidrógeno, proporcionarán la máxima movilidad. Honda continuará trabajando en el desarrollo tecnológico del FCX Clarity, así como en el de los sistemas domésticos de generación de hidrógeno con energía solar.
Vehículo eléctrico de baterías
A pesar que todavía hay algunas cuestiones que deben abordarse, como el tiempo de recarga, los vehículos eléctricos de baterías tienen potencial para crear un nuevo mercado de la movilidad libre de emisiones de CO2. Aprovechando la experiencia y el desarrollo tecnológico de Honda en movilidad eléctrica, en particular en la pila de combustible, Honda está avanzando en el desarrollo de una batería para un vehículo eléctrico. Se prevé su venta en Japón y EE.UU. en 2012.
Honda prevé la introducción de estos productos en 2012 y acelerar el lanzamiento generalizado a todos los mercados en los próximos 10 años.
Fortalecimiento del sistema de producción
Honda seguirá desarrollando tecnologías de producción más eficientes y todo tipo de productos medioambientalmente sostenibles y de menor tamaño en Japón, desde donde se extenderán a otras partes del mundo. Las fábricas de Honda en Japón se centrarán en tres funciones principales: 1) búsqueda de tecnologías de producción de productos ambientalmente responsables y de vehículos de menor tamaño, 2) producción eficiente de los productos que se venden en Japón y 3) fortalecimiento de las funciones de apoyo a plantas de Honda en otros países.
En este sentido, la nueva planta de Yorii, cuya actividad comenzará en 2013, estará dedicada a impulsar la competitividad de la Compañía en términos de coste y calidad y a desarrollar sofisticadas tecnologías vinculadas a la producción de productos medioambientalmente responsables y a la reducción de las emisiones de CO2. Por otro lado, Honda ha cancelado la construcción de la nueva planta de Yachiyo y, en 2012, comenzará a producir vehículos de pequeño tamaño en la fábrica de Suzuka, que se orientará hacia la reducción del peso y el coste de la próxima generación de modelos Honda. Todos los avances que se alcancen serán posteriormente trasladados a las fábricas de la Compañía en otros países.
Impulso de las operaciones en países emergentes
Honda tiene previsto incrementar su actividad en países emergentes, cuyos mercados crecerán en los próximos años, tanto en el área de automóviles como en la de motocicletas y power products. De esta forma, Honda podrá entregar los productos a clientes más rápidamente y a menor coste.
La fuerza alcanzada por la división de motocicletas de Honda en Asia servirá de impulso para la división de automóviles. En estos países, la demanda de vehículos de pequeño tamaño está creciendo rápidamente, por lo que Honda está haciendo esfuerzos para localizar allí la producción de vehículos. En la India, Honda tiene previsto introducir un nuevo modelo en 2011 a un precio inferior a 500.000 ruplas. El mismo año, se introducirá en Tailandia una versión de este mismo vehículo, que será previsiblemente exportado a otros países del sud-este de Asia.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies