Septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses para encontrar trabajo


Septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses para encontrar trabajo

Con la temporada veraniega, el mercado laboral ralentiza su actividad y muchas de las empresas cierran directamente sus oficinas durante una o dos semanas. Los que se encuentran en situación de desempleo o quieren cambiar de trabajo, tienen más dificultades a la hora de la inserción en el mercado laboral. Si bien hay que estar siempre atento ante posibles ocasiones y oportunidades de trabajo, es importante saber cuál es el mejor momento para buscar trabajo, para optimizar los esfuerzos y tener más posibilidades de éxito. Las empresas aprovechan los meses inmediatamente posteriores a la temporada estival, como septiembre, octubre y noviembre, para realizar nuevas incorporaciones y reestructurar su plantilla.

Encontrar trabajo en septiembre

Casacochecurro.com Históricamente, septiembre y octubre son meses en los que aumenta la contratación. En los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% más si hablamos del mes de octubre, tal y como detallan desde Grupo Adecco.

Si se comparan los empleos generados en estos meses con respecto a los creados en agosto, las cifras son aún más elevadas. En los últimos cuatro años, se han creado, de media, un 37,2% más de contratos en septiembre y un 38% más en octubre que los realizados durante el mes de agosto.

En el año 2017, cerca de uno de cada cinco contratos (en concreto, el 18,7%) se firmaron durante los meses de septiembre y octubre.

La empresa de selección de personal Page Personnel también considera que el mejor momento para buscar trabajo es después del verano, a partir de septiembre. “Pero sobre todo entre octubre y noviembre”, explican, aunque también destacan que los meses entre mayo y julio, antes de que las empresas cierren durante el mes de agosto, son también buenos meses para aprovechar la necesidad de las empresas de contratar a trabajadores.

Las empresas aprovechan los meses previos a los parones estacionales, verano e invierno, para consolidar su estructura y así enfrentarse a las épocas con mayor carga de trabajo con el equipo ya listo e integrado.

Para ello, Page Personnel destaca algunos consejos que permiten optimizar la búsqueda de empleo durante estos meses:

Currículum vitae

el currículo es nuestra carta de presentación a la hora de buscar trabajo. Su redacción tiene que incluir obligatoriamente los datos personales, formación y experiencia profesional. Es importante destacar todo lo que nos pueda diferenciar del resto de los candidatos como idiomas, conocimientos informáticos u otras habilidades, además de nuestra experiencia en otras empresas.

Búsqueda selectiva

es importante no inscribirse indiscriminadamente a todas las ofertas de empleo, hay que saber filtrar en función de intereses y capacidades.

Preparación

hay que llegar a las entrevista con soltura y preparados ante cualquier tipo de pregunta, para ello es indispensable repasar el curriculum, informarse sobre la empresa y el tipo de puesto ofertado.

“La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí y requiere de mucha constancia, paciencia y persistencia. Tener claros los objetivos profesionales, intereses y capacidades de uno mismo ayuda a que sean más alcanzables”, según afirma Micaela Suárez de Tangil, Manager de Asistentes & Secretarias de Page Personnel.

Los sectores que generan empleo en septiembre y octubre

Turismo

Tras el auge del empleo en el sector turístico durante los meses de verano, marcado por el turismo de costa, comienza una época en la que gana protagonismo el turismo de interior y, con él, se genera un elevado número de contratos, especialmente a partir de mediados de septiembre. En este sentido, sectores como la hostelería multiplican sus ofertas de empleo debido también a la reactivación de los negocios en ciudades estratégicas como Madrid y Barcelona, que reclaman trabajadores para atender la demanda de hoteles, restaurantes, ferias y otro tipo de eventos.

Retail

El sector retail es otro de los sectores que más contratos generan en este período del año. Las ventas de los productos de la nueva temporada, unidas al inicio del curso escolar, disparan las ventas y, con ellas, la necesidad de profesionales para hacer frente a las demandas del mercado.

Logística y transporte

Ligado al anterior, el sector de la logística y el transporte experimentará un repunte en las contrataciones. Las ventas crecientes en el área de e-commerce requieren de un mayor número de profesionales que preparen los pedidos y los transporten hasta su destino.

Alimentación

La industria alimentaria, por su parte, comienza ahora a preparar su campaña de invierno, momento en el que también se incrementan las ventas, por lo que las empresas del sector se ven abocadas a reforzar personal para hacer frente a las necesidades futuras. A esto se suma que las previsiones para este sector son especialmente positivas para todo 2018 y los años siguientes, otro indicador que nos lleva a pensar que la contratación en la alimentación durante los meses de septiembre y octubre será elevada.

Servicios

El sector servicios sigue siendo uno de los que más empleo genera, también en estos meses. La enseñanza, la campaña de la “vuelta al cole”, el retorno a los gimnasios tras el verano, etc. requieren de un elevado número de profesionales para afrontar la demanda del nuevo curso.

Comercial

El área comercial alcanza su punto álgido en los meses de otoño, pues es la época del año en la que habitualmente se implementan nuevos productos para diversificar o ampliar el negocio. Es por ello que las empresas esencialmente comerciales buscan trabajadores que incrementen las ventas de la compañía y que amplíen el mercado hacia nuevas zonas a las que antes no se llegaba. Dentro de este sector, cabe destacar el papel de las empresas de servicios de contact center, que son las que experimentan un mayor incremento de la contratación en estos meses.

Sanidad

El sector sanitario está en pleno auge. Las necesidades de contratación son superiores a la oferta del mercado, por lo que las empresas vinculadas a la sanidad están experimentando ciertas dificultades a la hora de reclutar profesionales. Con este contexto, parece evidente que la sanidad se haya convertido en uno de los sectores en los que existen mayores posibilidades de empleo en estos momentos.

Consultoría

El área de consultoría también demanda profesionales en esta época. Esto se debe al comienzo del año fiscal en Estados Unidos, que tiene lugar el día 1 de octubre, y que lleva a muchas empresas a ampliar la plantilla para hacer frente al nuevo ciclo.

Administración Pública

Por último, la Administración Pública demandará profesionales del área educativo, administrativo y sanitario, entre otros, debido al comienzo del nuevo curso escolar y laboral tras los meses de verano, lo que puede convertirse en una buena oportunidad laboral para desempleados de múltiples perfiles.

Los perfiles más demandados

El turismo interior, que impulsa sectores como la hostelería, promueve la demanda de cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatos y botones, entre otros, para poder afrontar la mayor demanda a la que deben hacer frente las empresas en los meses de otoño.

Retail

Los sectores de retail, logística y transporte demandarán dependientes, cajeros, reponedores, manipuladores, empaquetadores y carretilleros.

Alimentación

La industria alimentaria requerirá de técnicos de mantenimiento, electromecánicos, manipuladores de alimentos, operarios, carretilleros y mozos, entre otros.

Servicios

El sector servicios ve cómo se incrementa en este período la demanda de perfiles como el de dependiente, limpiador, administrativo, profesor, educador, etc.

Comercial

El área comercial demanda en esta época del año un gran número de comerciales y promotores para incrementar las ventas, implementar nuevos productos en el mercado y cubrir zonas a las que la empresa antes no llegaba. Por la parte de contact center, los teleoperadores serán los profesionales más buscados en esta época.

Sanidad

La sanidad privada, que está experimentando importantes dificultades de contratación, busca en estos momentos profesionales de diversa índole. Los más destacados son los médicos del trabajo y los técnicos de prevención de riesgos laborales debido al crecimiento del sector de la construcción, y los enfermeros, los fisioterapeutas y los médicos especializados.

Consultoría

Los consultores, los analistas y los auditores se perfilan como los profesionales más demandados en el área de consultoría, que comienza ahora su año fiscal y requiere de profesionales que puedan aportar un enfoque distinto de cara al nuevo ciclo de la empresa.

Administración Pública

La Administración Pública, por su parte, optará por reclutar profesores y personal auxiliar administrativo para el curso escolar que comienza. De igual modo, demandará enfermeras y médicos para reforzar los servicios sanitarios.

Si quieres leer más noticias como Septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses para encontrar trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies