Septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses para encontrar trabajo


Septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses para encontrar trabajo

Con la temporada veraniega, el mercado laboral ralentiza su actividad y muchas de las empresas cierran directamente sus oficinas durante una o dos semanas. Los que se encuentran en situación de desempleo o quieren cambiar de trabajo, tienen más dificultades a la hora de la inserción en el mercado laboral. Si bien hay que estar siempre atento ante posibles ocasiones y oportunidades de trabajo, es importante saber cuál es el mejor momento para buscar trabajo, para optimizar los esfuerzos y tener más posibilidades de éxito. Las empresas aprovechan los meses inmediatamente posteriores a la temporada estival, como septiembre, octubre y noviembre, para realizar nuevas incorporaciones y reestructurar su plantilla.

Encontrar trabajo en septiembre

Casacochecurro.com Históricamente, septiembre y octubre son meses en los que aumenta la contratación. En los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% más si hablamos del mes de octubre, tal y como detallan desde Grupo Adecco.

Si se comparan los empleos generados en estos meses con respecto a los creados en agosto, las cifras son aún más elevadas. En los últimos cuatro años, se han creado, de media, un 37,2% más de contratos en septiembre y un 38% más en octubre que los realizados durante el mes de agosto.

En el año 2017, cerca de uno de cada cinco contratos (en concreto, el 18,7%) se firmaron durante los meses de septiembre y octubre.

La empresa de selección de personal Page Personnel también considera que el mejor momento para buscar trabajo es después del verano, a partir de septiembre. «Pero sobre todo entre octubre y noviembre», explican, aunque también destacan que los meses entre mayo y julio, antes de que las empresas cierren durante el mes de agosto, son también buenos meses para aprovechar la necesidad de las empresas de contratar a trabajadores.

Las empresas aprovechan los meses previos a los parones estacionales, verano e invierno, para consolidar su estructura y así enfrentarse a las épocas con mayor carga de trabajo con el equipo ya listo e integrado.

Para ello, Page Personnel destaca algunos consejos que permiten optimizar la búsqueda de empleo durante estos meses:

Currículum vitae

el currículo es nuestra carta de presentación a la hora de buscar trabajo. Su redacción tiene que incluir obligatoriamente los datos personales, formación y experiencia profesional. Es importante destacar todo lo que nos pueda diferenciar del resto de los candidatos como idiomas, conocimientos informáticos u otras habilidades, además de nuestra experiencia en otras empresas.

Búsqueda selectiva

es importante no inscribirse indiscriminadamente a todas las ofertas de empleo, hay que saber filtrar en función de intereses y capacidades.

Preparación

hay que llegar a las entrevista con soltura y preparados ante cualquier tipo de pregunta, para ello es indispensable repasar el curriculum, informarse sobre la empresa y el tipo de puesto ofertado.

«La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí y requiere de mucha constancia, paciencia y persistencia. Tener claros los objetivos profesionales, intereses y capacidades de uno mismo ayuda a que sean más alcanzables», según afirma Micaela Suárez de Tangil, Manager de Asistentes & Secretarias de Page Personnel.

Los sectores que generan empleo en septiembre y octubre

Turismo

Tras el auge del empleo en el sector turístico durante los meses de verano, marcado por el turismo de costa, comienza una época en la que gana protagonismo el turismo de interior y, con él, se genera un elevado número de contratos, especialmente a partir de mediados de septiembre. En este sentido, sectores como la hostelería multiplican sus ofertas de empleo debido también a la reactivación de los negocios en ciudades estratégicas como Madrid y Barcelona, que reclaman trabajadores para atender la demanda de hoteles, restaurantes, ferias y otro tipo de eventos.

Retail

El sector retail es otro de los sectores que más contratos generan en este período del año. Las ventas de los productos de la nueva temporada, unidas al inicio del curso escolar, disparan las ventas y, con ellas, la necesidad de profesionales para hacer frente a las demandas del mercado.

Logística y transporte

Ligado al anterior, el sector de la logística y el transporte experimentará un repunte en las contrataciones. Las ventas crecientes en el área de e-commerce requieren de un mayor número de profesionales que preparen los pedidos y los transporten hasta su destino.

Alimentación

La industria alimentaria, por su parte, comienza ahora a preparar su campaña de invierno, momento en el que también se incrementan las ventas, por lo que las empresas del sector se ven abocadas a reforzar personal para hacer frente a las necesidades futuras. A esto se suma que las previsiones para este sector son especialmente positivas para todo 2018 y los años siguientes, otro indicador que nos lleva a pensar que la contratación en la alimentación durante los meses de septiembre y octubre será elevada.

Servicios

El sector servicios sigue siendo uno de los que más empleo genera, también en estos meses. La enseñanza, la campaña de la “vuelta al cole”, el retorno a los gimnasios tras el verano, etc. requieren de un elevado número de profesionales para afrontar la demanda del nuevo curso.

Comercial

El área comercial alcanza su punto álgido en los meses de otoño, pues es la época del año en la que habitualmente se implementan nuevos productos para diversificar o ampliar el negocio. Es por ello que las empresas esencialmente comerciales buscan trabajadores que incrementen las ventas de la compañía y que amplíen el mercado hacia nuevas zonas a las que antes no se llegaba. Dentro de este sector, cabe destacar el papel de las empresas de servicios de contact center, que son las que experimentan un mayor incremento de la contratación en estos meses.

Sanidad

El sector sanitario está en pleno auge. Las necesidades de contratación son superiores a la oferta del mercado, por lo que las empresas vinculadas a la sanidad están experimentando ciertas dificultades a la hora de reclutar profesionales. Con este contexto, parece evidente que la sanidad se haya convertido en uno de los sectores en los que existen mayores posibilidades de empleo en estos momentos.

Consultoría

El área de consultoría también demanda profesionales en esta época. Esto se debe al comienzo del año fiscal en Estados Unidos, que tiene lugar el día 1 de octubre, y que lleva a muchas empresas a ampliar la plantilla para hacer frente al nuevo ciclo.

Administración Pública

Por último, la Administración Pública demandará profesionales del área educativo, administrativo y sanitario, entre otros, debido al comienzo del nuevo curso escolar y laboral tras los meses de verano, lo que puede convertirse en una buena oportunidad laboral para desempleados de múltiples perfiles.

Los perfiles más demandados

El turismo interior, que impulsa sectores como la hostelería, promueve la demanda de cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatos y botones, entre otros, para poder afrontar la mayor demanda a la que deben hacer frente las empresas en los meses de otoño.

Retail

Los sectores de retail, logística y transporte demandarán dependientes, cajeros, reponedores, manipuladores, empaquetadores y carretilleros.

Alimentación

La industria alimentaria requerirá de técnicos de mantenimiento, electromecánicos, manipuladores de alimentos, operarios, carretilleros y mozos, entre otros.

Servicios

El sector servicios ve cómo se incrementa en este período la demanda de perfiles como el de dependiente, limpiador, administrativo, profesor, educador, etc.

Comercial

El área comercial demanda en esta época del año un gran número de comerciales y promotores para incrementar las ventas, implementar nuevos productos en el mercado y cubrir zonas a las que la empresa antes no llegaba. Por la parte de contact center, los teleoperadores serán los profesionales más buscados en esta época.

Sanidad

La sanidad privada, que está experimentando importantes dificultades de contratación, busca en estos momentos profesionales de diversa índole. Los más destacados son los médicos del trabajo y los técnicos de prevención de riesgos laborales debido al crecimiento del sector de la construcción, y los enfermeros, los fisioterapeutas y los médicos especializados.

Consultoría

Los consultores, los analistas y los auditores se perfilan como los profesionales más demandados en el área de consultoría, que comienza ahora su año fiscal y requiere de profesionales que puedan aportar un enfoque distinto de cara al nuevo ciclo de la empresa.

Administración Pública

La Administración Pública, por su parte, optará por reclutar profesores y personal auxiliar administrativo para el curso escolar que comienza. De igual modo, demandará enfermeras y médicos para reforzar los servicios sanitarios.

Cómo buscar trabajo en agosto para tener empleo en septiembre

Empieza el mes de agosto y con él las empresas relajan su actividad. Tradicionalmente, el octavo mes del año siempre ha sido un alto en el camino para recuperar fuerzas y empezar con energía la actividad frenética de septiembre. La vuelta del verano, es época de lanzamientos y nuevos proyectos, pero sobre todo es un momento idóneo para marcarse nuevas metas y ambiciones. Si buscas trabajo o quieres mejorar tu situación actual aprovecha el mes de agosto para organizarte.

Tras consultar a los expertos del portal de empleo Monster, recogemos cinco consejos prácticos para que incorporarte al mundo laboral en septiembre te sea más fácil.

1- Compagina los momentos de ocio con un poco de disciplina

El día tiene muchas horas y sin dejar de ir a la playa o a la piscina siempre se puede sacar tiempo para otras actividades. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Ser metódico y dedicarle unas horas al día a la búsqueda de empleo es fundamental. Tenerlo todo a punto para septiembre te llevará un tiempo. Además de inscribirte en las ofertas que más se ajusten a tus necesidades, aprovecha el mes de agosto para actualizar tu currículum, tus perfiles profesionales y para crear una lista de las empresas que más te interesen.

2- Las Redes Sociales, el escaparate al mundo

Las redes sociales son cada vez más utilizadas por las empresas para encontrar candidatos. Varios estudios demuestran que el 2.0 es utilizado por los departamentos de RRHH como una herramienta más para reclutar personal. Además de buscar candidatos de forma proactiva en la red, cada vez más compañías cuelgan ofertas en sus perfiles corporativos de Facebook y Twitter. Consúltalos con asiduidad y cuando veas algo que te interesa…¡Con hacer un sólo clic en el anuncio te inscribirás en la oferta!

3- Mantén tu perfil de Beknown actualizado

Beknown es la aplicación de networking de Monster para Facebook. Formar parte de una red profesional dentro de la red social más grande del mundo, que cuenta con 500 millones de usuarios, es el escaparate que necesitas. En BeKnown puedes contactar con personas de tu sector sin salir de Facebook y, lo que es mejor, podrás darte a conocer entre todas las empresas allí presentes. Además, la aplicación te permite separar tus contactos profesionales de los personales. De este modo, no tendrás que compartir información privada con tu red de networking.

Tener el perfil actualizado es clave ya que conseguirás estar mejor posicionado en la aplicación. Para que las empresas se fijen en tu currículum mantenlo lo más completo posible. BeKnown te premiará con medallas por tus logros profesionales, personales y académicos. ¡Cuantas más consigas, más empresas se fijarán en ti!

4- Sigue a las empresas que más te interesen

Hacerte seguidor de empresas en aplicaciones como BeKnown es una forma de presentarte. Mostrar tu interés por sus actividades y dejar a la vista tu perfil profesional te ayudará a conseguir futuras entrevistas. Sé activo en la red y muéstrate como una persona inquieta, entusiasta y que tiene mucho que ofrecer. Haz comentarios inteligentes e intenta ayudar en lo que puedas. Las redes profesionales son un intercambio de favores.

5- Un buen currículum es la antesala de una buena entrevista

Lo más normal, es que antes de citarte te pidan que les envíes el currículum para tener toda tu información en soporte impreso. Aunque tu formación y experiencia no varían, sí puede variar la forma de presentar tus habilidades. No uses un currículum estándar, cada puesto de trabajo requiere de un perfil determinado. Reorganiza tu currículum en función de las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si los idiomas son un requisito fundamental, colócalos antes que la experiencia y etc. Acompañar este documento de una carta de motivación suele causar una muy buena impresión. ¡Dedíca algunos minutos a redactarla y metete al entrevistador en el bolsillo!

Y como el que siembra recoge, si todo va bien, en septiembre te llamarán para hacer entrevistas.

En septiembre hay más oportunidades de encontrar empleo en un comercio o en una tienda

En septiembre hay más oportunidades de encontrar empleo en un comercio o en una tienda

En septiembre hay más oportunidades de encontrar empleo coincidiendo con el inicio del año escolar y laboral. Es un buen momento porque las oportunidades laborales crecen y una de la época más dinámicas del año. Habitualmente las empresas necesitan reemplazar alguna persona que se ha ido, o comenzar un nuevo proyecto donde se requiere un refuerzo extra de personal para arrancar el curso tras las vacaciones de verano. ¿Qué sectores ofrecen más trabajo a partir de septiembre?

Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo

– Trucos para saber cómo encontrar trabajo si estás en paro y eres mayor de 45 años.

Uno de los sectores con mayor empuje es el de las empresas de retail, es decir, los comercios y tiendas, como las dedicadas a la venta de material escolar, que necesitan a más personas para satisfacer la demanda de todo lo que necesitan los niños para arrancar el nuevo curso: uniformes, mochilas, estuches, lápices etc.

Un 30% más de oportunidades
“En este mes las ofertas publicadas en Trabajando.com pueden aumentar aproximadamente un 30%, y se pueden encontrar distintos tipos de empleo, desde oportunidades para realizar un contrato temporal a tiempo definido a empleo a tiempo parcial o incluso prácticas profesionales”, destaca Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Es vital en este momento mantener el currículum actualizado y estar siempre pendiente de las oportunidades que se publican en las plataformas, porque todo indica que es ahora el mejor momento para buscar un empleo.

Caparrós agrega: “La clave está en ser un candidato atractivo para las empresas, de ahí la importancia de formarse, estudiar otros idiomas y ser competitivo en el mercado”.

En septiembre seguro que voy a encontrar trabajo

Septiembre es un buen momento para buscar empleo: genera el 10% de los contratos de todo el año y durante el próximo mes se podrían firmar un total de 115.000 contratos a través del sector del trabajo temporal. El trabajador debe aprovechar este momento para hacer balance de su trayectoria y enfocar los siguientes pasos a dar, como fijarse objetivos, centrarse en los puestos que demandan las empresas, conocer las fortalezas y debilidades propias o, entre otras medidas, seguir formándose.

Las vacaciones de verano suponen un momento de impasse dentro de la rutina diaria tanto para empresas como candidatos. Sin embargo, septiembre siempre se ha consolidado como un buen momento para la encontrar empleo, ya que muchas empresas reinician sus procesos de contratación una vez pasadas las vacaciones estivales y otras reorganizan sus plantillas para hacer frente al último tramo del año.

Y es que, a pesar de la crisis, septiembre continúa siendo un buen momento para la búsqueda de empleo. De hecho, si se analizan los datos del mes de septiembre de 2008, destaca que a pesar de que España ya se encontraba inmersa en la recesión económica, el total de contratos generados por el mercado del trabajo temporal en el mes de septiembre sumaron casi el 10% del total de todo el año.

Por lo que, haciendo una previsión compensada con la reducción del mercado laboral actual da lugar a que en este mes de septiembre se podrían realizar un total de 900.000 contratos de trabajo. La empresa de recursos humanos Randstad ofrece consejos para afrontar nuevos retos profesionales con el nuevo curso.

Consejos para afrontar la búsqueda de empleo y encontrar trabajo en septiembre
1. Ponerse en marcha El verano ha supuesto un parón en los procesos de selección de muchas empresas y la vuelta de vacaciones reanudará las contrataciones. Por eso, es importante ser el primero en la búsqueda y ponerse manos a la obra cuanto antes.

2. Investigar qué demandan las empresas Antes de iniciar la búsqueda de un nuevo reto, es conveniente indagar cuáles son los puestos más solicitados por las compañías y qué nuevos puestos está generando el mercado. Esto ayudará a acceder más rápidamente a una nueva oportunidad laboral.

3. Fijarse objetivos No sirve de nada querer mejorar si no hay un plan organizado. En éste se deben incluir el objetivo a largo plazo del futuro profesional y los pasos a seguir para conseguirlo. De esta manera resulta más sencillo focalizarse y centrarse en aquello verdaderamente importante.

4. Ampliar el horizonte laboral En línea con el punto anterior, si el sector o profesión del candidato tiene limitadas sus salidas profeisionales, puede ser un buen momento para plantearse un nuevo giro profesional. No tiene por qué ser un cambio radical, pero el candidato tiene que estar dispuesto a emprender nuevas profesiones.

5. Crear herramientas atractivas Un CV correcto y una carta de presentación atractiva puede abrir la puerta a un proceso de selección y un CV correcto puede empujar a una entrevista.

6. Mantenerse activo Ya sea buscar trabajo o formarse hay que buscar actividades que mantengan activo al candidato.

7. Ser fiel a un horario Siempre es conveniente seguir un horario ya que esto ayudará a adaptarse más rápidamente a un empleo.

8. Conocer las fortalezas y debilidades El trabajador deberá profundizar sobre sus puntos fuertes y débiles tanto en su formación, como en sus habilidades y experiencia profesional. Las fortalezas servirán para «venderse» a una nueva empresa. Las debilidades servirán para encontrar un punto de inicio de mejora.

9. Formación Los profesionales mejor formados son capaces de resistir mejor los momentos más complicados del mercado laboral. Esto también incluye el reciclaje continuo. Siempre existen cursos, másters y programas que pueden servir para ponerse al día los conocimientos adquiridos. Así como hacer hincapié en el conocimiento de idiomas.

10. Conocer las condiciones económicas del mercado Las condiciones del mercado laboral han variado en los últimos meses, por lo que investigar sobre las condiciones económicas de un puesto puede ayudar a situar al candidato a la hora de negociar las condiciones salariales.

Si quieres leer más noticias como Septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses para encontrar trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies