Si recibes un WhatsApp del número 25568, no contestes porque te cobran dinero


Mensaje al WhatsApp con el fraude del número de SMS Premium 25568.

¿Qué número es el 25568? Si te llega un mensaje al WhatsApp del número 25568 diciéndote algo así como «Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?», ten mucho cuidado en responder porque se trata de publicidad engañosa y te cobran dinero si respondes. Se trata de un SMS fraudulento que están recibiendo numerosos teléfonos móviles en España y que, al contestar, la empresa Iebolina Tradicional S. L. lleva a cabo un timo porque luego tu compañía de telecomunicaciones te cobrará el coste de este SMS Premium.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Iebolina Tradicional S. L. por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp. La denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa.

Otro texto que emplean para cometer el fraude es: «Será un fallo d mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto? Pense k podría agregarte al face o wassap. O verte en smsduo Q hago?».

FACUA pide a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen las diligencias oportunas para instar al cese de estas prácticas y evitar que personas inducidas por el engaño puedan verse perjudicadas económicamente. Asimismo, insta a aplicar las sanciones proporcionales a la dimensión del fraude cometido por la empresa.

Publicidad engañosa por WhatsApp
FACUA recuerda que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, indica en su artículo 5º que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos…», entre los que se mencionan las características principales del bien o servicio o el precio o su modo de fijación.

FACUA recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

¿Fallos en Whatsapp y va a ser de pago?

El spam y las redes WiFi sí son sus auténticos enemigos. El pasado miércoles, muchos usuarios del servicio de mensajería instantánea de Whatsapp recibieron diferentes versiones de una cadena de mensajes que alertaba que el programa iba a dejar de ser gratis, generando la duda de si era un mensaje de spam o si realmente la aplicación pasaría a ser de pago. Esta última opción ya ha sido desmentida por la propia compañía en otras ocasiones. Además, ya existen otras apps móviles de mensajería instantánea gratuitas en el mercado que han entrado pisando fuerte, por lo que no tendría mucho sentido que Whatsapp pasará a cobrar por los mensajes.

En la actualidad, la aplicación para dispositivos móviles Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea gratuita más popular del mundo, se ha convertido en un estándar de comunicación. Esta popularidad la convierte en un objetivo para los ciberdelincuentes, pero ¿qué tipo de ataques pueden llegar al usuario a través de Whatsapp? Según Kaspersky Lab, son dos los principales riesgos que pueden hacer peligrar nuestro smartphone a través de Whatsapp: el spam y las conexiones WiFi.

Spam
El envío de mensajes maliciosos es el método más usado por los delincuentes en esta aplicación. Se utilizan mensajes que invitan al usuario a reenviarlos a todos sus contactos. Además, al poder enviar y recibir archivos de texto, vídeo, música e imágenes, estos mensajes pueden contener archivos infectados o links que redirijan a webs fraudulentas a través de las cuales podamos ser víctimas del spam. Para evitar estos ataques, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan no aceptar ni reenviar mensajes que sean sospechosos o que provengan de contactos desconocidos.

Redes WiFi
Desde Kaspersky Lab también alertan de los peligros de usar esta aplicación al conectar nuestro dispositivo móvil a una red WiFi abierta o de la que desconozcamos su procedencia. Whatsapp no cifra ninguno de los datos que los usuarios envían, por lo que los mensajes pueden ser observados e interceptados por otro usuario que comparta el mismo entorno WiFi, vulnerando así nuestra privacidad.

Si quieres leer más noticias como Si recibes un WhatsApp del número 25568, no contestes porque te cobran dinero, te recomendamos que entres en la categoría de Tarifas Móvil.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp