Cómo declarar el Bono Social Térmico y Eléctrico en la Renta

Declarar Bono Social Térmico en la Renta
NOTICIA de Cristian Pinto
10.04.2024 - 10:58h    Actualizado 10.04.2024 - 11:06h

El Bono Social Térmico es una ayuda del Gobierno que concede de forma conjunta con el Bono Social Eléctrico para hacer frente a los gastos de calefacción y agua caliente de los hogares vulnerables. Esta ayuda la reciben los beneficiarios mediante un ingreso único anual a la cuenta corriente del titular del contrato de electricidad. Si has recibido esta ayuda durante el año 2023, puede que te estés preguntando si está considerada como una ganancia patrimonial y, por consiguiente, se debe declarar al hacer la Renta 2023-2024.

En esta información te detallamos cómo añadir esta ayuda en la declaración de la Renta y cuál es la casilla que hay que marcar.

¿Hay que declarar el Bono Social Térmico y Eléctrico en la Renta?

, como cualquier otra prestación económica que se reciba. En el caso del Bono Social Eléctrico, los beneficiarios no tienen que declarar nada en su IRPF, puesto que el descuento ya se realiza en el propio servicio. Por el contrario, la cuantía del Bono Social Térmico aparecerá reflejada cuando vayas a hacer la declaración de la Renta. Esto se debe a que esta subvención del Gobierno está considerada como una ganancia patrimonial, tal y como explica la Agencia Tributaria.

La casilla del Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico se debe incluir en la declaración de la renta como una ganancia patrimonial en la base imponible general. Hacienda ya suele tener esta información, por lo que solo tendrás que confirmar que los datos son correctos e incluirlo en la declaración del IRPF.

Como hemos mencionado anteriormente, la obtención de esta ayuda económica, aunque se califica como ganancia patrimonial, no está ligada a un elemento patrimonial, y no se califica como rendimiento del trabajo o de la actividad económica, pero debe reflejarse adecuadamente. Para ello, debes marcar la casilla [0301] en la declaración de la Renta.

Además, si también te has beneficiado del Bono Cultural Joven durante el pasado año, debes saber que hay casos en los que también tienes que declarar esta ayuda en la Renta marcando la casilla [0323].



WhatsApp Casacochecurro