Encontrar un trabajo en 2010 está complicado

Al menos es lo que piensan siete de cada diez personas que están buscando trabajo. Los candidatos consideran que la situación del empleo será igual o peor en 2010 que en 2009. Los más afectados por el paro son los más duros a la hora de evaluar el futuro del mercado: varones, desempleados y mayores de 45 años son los más pesimistas. Además, cuanto mayor es la edad del trabajador y menor formación posee, más pesimismo ante el empleo.


11 enero / Casacochecurro.com 2009 ha supuesto un antes y un después en el mercado laboral español. A pesar de que los últimos datos hablan de una posible recuperación en el último trimestre del año, las previsiones son todavía negativas, con tasas de paro que rondarán el 19% en 2010[1].

A este respecto, Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha querido tomar el pulso a la actualidad y conocer cuál es la opinión de los demandantes de empleo ante el mercado laboral del próximo año.

El resultado deja patente la preocupación de los trabajadores: el 70% de los consultados cree que la situación del empleo será igual o peor en 2010 que en 2009. Este pesimismo es mayor cuando la persona consultada está desempleada, algo lógico si tenemos en cuenta que las posibilidades de encontrar un trabajo se reducen a medida que aumenta el tiempo de desempleo.

De hecho, tal y como se observa en el gráfico adjunto, la opinión de las personas que actualmente cuentan con un empleo es superior cuando se les pregunta si la situación será igual o mejor y disminuye cuando se espera que sea peor.

Estos datos contrastan con los de 2009: hace un año tener o no un empleo no influía en la opinión de los trabajadores ante las perspectivas del mercado laboral, aunque la opinión era igualmente negativa, con porcentajes similares a los de esta edición.

Los más pesimistas ante el empleo
Los datos analizados por Randstad dejan claro que la opinión de los trabajadores está determinada por sus propias circunstancias dentro del mercado laboral. Los hombres han visto cómo se ha deteriorado su posición dentro del mercado laboral, lo que provoca que también sean ellos más pesimistas que ellas: un 35% de varones es rotundo al afirmar que el empleo empeorará el próximo año, frente al 30% de mujeres.

Los datos recogidos también ponen de manifiesto que la edad es una variable que influye claramente en el pesimismo de los trabajadores. La tasa de paro de los más jóvenes, el grupo formado por los menores de 25 años, duplica a la media total y alcanza el 40%. Estos datos ponen de manifiesto que sus posibilidades de encontrar empleo se reducen en comparación con otros candidatos con mayor experiencia, por lo que es lógico que su percepción ante el mercado laboral sea claramente negativa. No obstante, su postura no es la más negativa por grupo de edad: un 31% cree que la situación del empleo empeorará; un 39% considera que seguirá igual y el 30% afirma que mejorará.

A partir de este momento, los 25 años, se puede decir que a mayor edad, más pesimismo ante el empleo, siendo los más pesimistas los mayores de 45 años. Y es que desde el comienzo de la crisis, e incluso antes, uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral han sido las personas mayores de 45 años, porque una vez pierden su empleo se encuentran con serias dificultades para volver a encontrar un trabajo acorde a sus intereses. Eso sí, sólo un 20% considera que la situación global mejorará, la cifra más baja por grupo de edad.

Estos datos por grupo de edad van en línea con los de hace un año, cuando también eran los mayores de 45 años los más negativos ante el mercado laboral y cuando los más positivos con que mejorase la situación eran las personas de entre 25 y 40 años.

Los mejor formados, los más optimistas ante el empleo

Las empresas buscan candidatos con una alta cualificación, seleccionando a trabajadores cada vez mejor preparados para su puesto. Esto hace que a mejor preparación, más posibilidades para encontrar un empleo.

Esto propicia que sean los mejor preparados, por encima de otros grupos, los más optimistas ante la situación del mercado laboral de cara a 2010 y uno de cada tres personas con estudios universitarios considera que el empleo mejorará este año.

Por el contrario, las personas sin estudios o con formación básica presentan el lado negativo del empleo: un 33% cree que el mercado seguirá manteniendo una situación negativa y un 38% cree que empeorará.

La crisis no afecta a la opinión de los extranjeros
Positivos. Así se podría definir a los extranjeros si los comparamos con los trabajadores nacionales: un 38% de inmigrantes espera que la situación mejore frente al 26% de trabajadores nacionales. Este dato llama la atención si tenemos en cuenta que es el colectivo inmigrante el que se ha visto más azotado por la crisis en valores relativos y que también está encontrando más problemas para emplearse una vez pierde su puesto.

En cuanto a un análisis regional, los datos analizados por Randstad no permiten trazar una tónica general en la respuesta de los candidatos. Los más optimistas son los trabajadores de Castilla-la Mancha y Navarra, mientras que los más pesimistas son los candidatos de Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Si quieres leer más noticias como Encontrar un trabajo en 2010 está complicado, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp