¿Cómo afecta la nueva bajada de tipos al mercado inmobiliario?


El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a bajar 25 puntos básicos los tipos de interés, que quedaron ayer fijados en 1%, el mínimo histórico. Obviamente, esto afecta al euribor, siendo las hipotecas uno de los mayores beneficiados al provocarse un descenso de las cuotas de las hipotecas para aquellos que revisen su crédito hipotecario. Sin embargo, ¿cómo afecta esto al mercado inmobiliario? ¿Se venderán más pisos?

 
8 mayo / Casacochecurro.com En las últimas semanas se ha producido un cambio significativo en la actitud de buena parte de la oferta. El sector profesional (promotores y agentes inmobiliarios) ya no dudan en bajar significativamente los precios y llevar a cabo una agresiva política de descuentos que está demostrando que, ante bajadas de entre el 30% y el 50%, aparecen los compradores y se cierran las operaciones.

Fernando Encinar, Jefe de Estudios del portal inmobiliario idealista.com señala que «la venta gracias a descuentos y por parte de la oferta profesional, unida a los primeros indicios de mejora en la concesión de hipotecas por parte de las entidades financieras, podría desembocar en una ligera mejora de los volúmenes de venta de viviendas. no obstante estimamos que aún es pronto para apostar por cualquier tipo de optimismo».

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la oferta particular, puesto que la venta no se aviva. «Los propietarios de viviendas usadas están aún lejos de la realidad y siguen sin aceptar la necesidad de rebajar drásticamente sus expectativas si quieren cerrar la venta. Muchos confían que a corto plazo la situación mejorará lo suficiente para poder vender al precio que piden. Este desconocimiento del mercado puede llegar a pagarse caro. nuestro consejo es que aprendan de los profesionales: hay que vender cuanto antes, al precio que sea necesario porque la cosa puede ir a peor», comenta Encinar.

Rebaja de hipoteca
La bajada de tipos del BCE hasta el 1% mantiene intactas las expectativas de hipotecas baratas durante los próximos meses para los bolsillos de los hipotecados. En concreto, las hipotecas que se revisen anualmente en los próximos meses tendrán una rebaja de hasta el 30% mientras que las que se revisen de forma semestral bajarán por encima del 20%; pero a partir de otoño las rebajas se irán aplanando.

En todo caso, Encinar recomienda no olvidar bajo ningún concepto que el precio actual del dinero en la zona euro responde a una situación histórica y excepcional, por lo que recomienda «no solicitar una hipoteca echando los números basándose únicamente en la situación actual de los tipos, que sin duda subirán en cuanto la situación económica mejore».

A los que ya están hipotecados, el Jefe de Estudios recomienda aprovechar las reducciones de cuotas para ahorrar e incluso, si es posible, amortizar parte del préstamo hipotecario para huir del negative equity (tener una hipoteca superior al valor del piso).

Si quieres leer más noticias como ¿Cómo afecta la nueva bajada de tipos al mercado inmobiliario?, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies