La selección de España aumenta la productividad


Las victorias en la Copa del Mundo de la Roja potencian la productividad en las empresas. De acuerdo con una encuesta realizada a más de 300 pymes europeas, el triunfo de Holanda o España será lo mejor para el continente europeo en términos económicos, puesto que provoca un impulso en el sector de las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con un estudio en el sector de las pymes en la región, más de la mitad de los encuestados han afirmado que trabajan con más energía y que son más eficientes el día siguiente de una victoria de su selección.


La encuesta -llevada a cabo por IDG en más de 300 pymes durante la fase de grupos de la Copa del Mundo- muestra al Reino Unido y a Holanda como los países que han generado el mayor impulso ya que un 63% y un 62%, respectivamente, han contestado que sus niveles de eficiencia son mayores tras los triunfos de sus selecciones.

En cambio, la mayoría de los alemanes han admitido ser menos eficientes luego de una victoria teutona (sólo el 47% se ha declarado como más eficientes) lo que significa a estas alturas del torneo que una victoria de Holanda o España (56% son más eficientes) es lo mejor para Europa.

La encuesta fue encargada como parte de la campaña «HP LaserJet se paga sola», que resalta el valor generado -muchas veces desconocido- por la gama de impresoras láser de HP en las pymes de todo el mundo durante más de 25 años.

¿Eres más eficiente en la oficina el día siguiente de una victoria de tu selección de fútbol?

Luis Casado, Director de Marketing de LaserJet and Enterprise Solutions (LES) en HP IPG Oriente Medio y África, explica que la Copa del Mundo ha potenciado el ámbito de la oficina en términos de moral y compromiso, especialmente cuando los empleados interesados han podido combinar sus tareas con la visualización de los partidos.

«La Copa del Mundo generalmente une a las personas, incluso a aquellas que no están interesadas en el fútbol. Es muy evidente que se puede capitalizar ese espíritu de equipo para potenciar el rendimiento en las empresas, ya sea antes o después de los partidos, explica Casado.

«Como español, realmente espero que la mejora en la eficiencia del día después de la victoria continúe en alza por lo menos durante una semana más en caso de que se logre ganar la copa», agrega.

Consejos para mantener la productividad en la oficina durante el Mundial de fútbol

La fiebre del Mundial ha llegado: el mayor acontecimiento del fútbol está a punto de empezar y muchos españoles pondrán cualquier excusa en la oficina para poder ver los partidos que se celebren en horas de trabajo. Frente al absentismo laboral que se prevée en las semanas que dure el Mundial, las soluciones de acceso remoto pueden ser una solución para mantener la productividad de los empleados que se ausenten del trabajo, puesto que podrán trabajar desde casa.

Según una encuesta on-line llevada a cabo por LogMeIn entre sus usuarios en España, Reino Unido, los Países Bajos y Francia, el 43% de los empleados se ausentarán de la oficina para ver los partidos del Mundial que se celebrarán en horario de trabajo. Muchas pequeñas empresas se temen que la fiebre del mundial tenga un impacto importante en sus negocios: el 47% de los encuestados prevén que merme la productividad de sus empleados, mientras que el 33% cree que el absentismo imprevisto aumentará un 10% o más. Al mismo tiempo, el 53% de las pymes afirma que no tiene preparado ningún plan de respuesta para afrontar el absentismo de sus empleados.

En palabras de Seth Shaw, Vicepresidente de Ventas y Marketing de LogMeIn en EMEA, «el apoyo de los empleados a sus equipos en horario de trabajo, obviamente, se traduce en absentismo imprevisto cuando los partidos coinciden con los horarios de trabajo. Tener un plan previamente establecido puede igualar el partido».

«Para las empresas», Shaw prosigue, «lo más importante es que sus empleados no dejen de ser productivos durante las eliminatorias finales, que son las más disputadas. A menos de dos semanas de que comience el Mundial, las empresas deberían realizar planes de continuidad para cubrir las ausencias previstas y las imprevistas. Lo ideal sería animar a los empleados a trabajar desde su casa en lugar de fingir una enfermedad y ofrecerles las herramientas que les permitan trabajar fuera de la oficina -desde teléfonos móviles hasta herramientas de acceso remoto. Eso puede no sólo minimizar el impacto del Mundial en las empresas, sino también permitirles abordar flexiblemente todos los imprevistos.»
Consejos para mantener la productividad durante el Mundial de fútbol
1) Desarrollar una política de teletrabajo: El teletrabajo permite a los empleados mantenerse productivos fuera de la oficina. Aún mejor, los estudios demuestran que los trabajadores remotos dedican más horas, por lo que su inversión le compensará. El auge de los «smartphones», «tablet PCs» y «notebooks» ha puesto las cosas más fáciles para que los empleados puedan ser productivos desde cualquier sitio y a cualquier hora.

2) Horarios de trabajo flexibles: Esta puede ser una forma estupenda de motivar más a los empleados. Permitir a los empleados trabajar durante las dos horas que necesitan para ver un partido o una vez que acabe les mantendrá productivos para el resto del día.

3) Ofrecer incentivos: Si necesita imperiosamente que sus empleados acudan a la oficina, ¿por qué no ofrecerles incentivos para que vayan a trabajar? Podría ser cualquier cosa desde darles medio día libre hasta regalarles una buena comida en un restaurante.. A los que no les interese el fútbol también les gustará la recompensa y no faltará ninguno.

4) Ver el partido en la oficina: Permitir a los empleados ver los partidos en Internet o en una pantalla de televisión en la oficina puede mejorar el ambiente de trabajo y animar a los empleados a acudir al trabajo esos días.

¿Vas a ver el Mundial de fútbol y los partidos de la selección española desde el trabajo?

El 50% de las empresas españolas permitirá a sus empleados ver el Mundial, por lo que tienes una probabilidad entre dos de que tengas suerte. A pocos días del inicio del Mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica, los entusiastas de este deporte planean ansiosos las estrategias para no perderse ningún partido de su selección. Para ellos hay muy buenas noticias, pues según una encuesta realizada por Trabajando.es, la mayoría de las empresas españolas darán facilidades a sus empleados para que puedan presenciar el mundial en horas laborales.

El sondeo realizado a 3.000 personas evidenció que el 25% de las empresas hará algo especial para ver todos juntos los partidos, otro 10% pondrá televisores en las oficinas, un 9% de las compañías permitirá a sus colaboradores salir más temprano del trabajo, mientras que a un 6% los dejarán entrar más tarde. En tanto, un 50% de las empresas no tomará ninguna medida especial para que sus trabajadores puedan ver el mundial. Estas cifras evidencian el gran interés de las empresas española por incentivar la pasión de sus trabajadores, aficionados a este deporte, además estas medidas fomentan una mayor cohesión en el grupo de trabajo compartiendo actividades en conjunto.

Según el estudio, los sectores más interesados por entregar estas medidas pro fútbol en el trabajo son industrial (21%), construcción (21%), comercial (13%) y banca/financiera (13%).

Para un 34% de los encuestados, esta flexibilidad de las empresas se traduce principalmente en una mayor motivación para los empleados, para un 23% en un mayor compromiso, el mismo porcentaje no cree que tengan relación alguna, y finalmente, el 20% restante, considera que con estas medidas se logra una mayor productividad.

Tan grande es el interés de los españoles porque sus jefes les permitan ver los partidos de su país, que están dispuestos a recompensar esas horas perdidas de diversas maneras. El 35% entraría a trabajar más temprano, el 30% saldría más tarde, un 13% no haría nada, un 11% trabajaría algún fin de semana y finalmente, el mismo porcentaje de encuestados, renunciar a su hora de almuerzo.

Según Javier Caparrós Country Manager de Trabajando España, «En un país como España este tipo de eventos, como es un mundial de fútbol, se convierte en un acontecimiento social, incluso los menos aficionados al fútbol disfrutan con los partidos de su selección. Por ello, se convierte en una extraordinaria ocasión para que los empleados de las empresas puedan realizar una actividad diferente y que este fuera de las tareas habituales de sus funciones en el trabajo.»

«Tengo la completa seguridad que este tipo de «concesiones» mejorará el ambiente laboral, creando un mayor concepto de equipo y mejorando las relaciones humanas. Los empleados de la compañía valoraran el detalle de preocuparse por afrontar este tipo de medidas»
América Latina

En comparación con algunos países de Latinoamérica, las empresas españolas son las más reacias a entregar beneficios a sus trabajadores a la hora de ver el mundial, con un 50%, seguido por el 47% de las compañías chilenas, un 40% de las mexicanas, un 37% de las organizaciones de Brasil y un 33% de las argentinas, estos porcentajes se obtuvieron a partir del mismo estudio realizado en cada uno de estos países.

‘Los secretos de la Roja’, conversaciones con los futbolistas de la selección de España

Los secretos de la Roja entra en la trastienda de la selección y cuenta sus pequeños secretos, esos que no se ven a través de la televisión ni suelen reflejarse en las entrevistas. Los jugadores refrescan su memoria y aportan su granito de arena para huir de los tópicos y profundizar en los momentos, buenos y no tan buenos, de la historia del equipo y, entre ellos, las claves que han hecho posible que lleguen a la final del Mundial. Todo esto y más en la obra de Miguel Ángel Díaz (en imagen con los futbolistas), publicada por Libros Cúpula. El prólogo es del portero de la selección nacional, Iker Casillas.

Nos regalaron la mayor alegría del fútbol español en 44 años y ahora se atreven a desvelar los secretos de su éxito. La Roja muestra en este libro su lado más personal y desconocido. Confidencias, recuerdos, anécdotas y sensaciones de un equipo que es una pandilla de amigos. La selección nos invita a entrar en el vestuario para escuchar las memorables charlas de Aragonés y los planes de Del Bosque para asaltar Sudáfrica.

El libro abre las puertas a las habitaciones de los jugadores para reírte de sus piques jugando a las cartas, de los motes más ocurrentes y de los resultados de la porra. Descubrirás la banda sonora que les acompañó en los mejores momentos, las bromas que se gastan dentro del campo y cómo superaron las dificultades para llegar a enamorar al mundo con su fútbol. Desde dentro, con sinceridad y con ganas de compartir el orgullo que supone formar parte de este equipo.

Los secretos de la RojaEl libro gira en torno a dos fechas: el 29 de junio de 2008 y el 11 de julio de 2010. La primera fue la fecha en que La Selección Española, después de cuarenta y cuatro años, ganó La Eurocopa, y la segunda es la fecha en que la propia Selección y toda su afición sueña con la consecución de su primer Mundial en Johannesburgo.

Algunos de los secretos de La Roja

El cíber de la 422

Capdevila destapa la agresividad de alguno de sus compañeros de mesa en los momentos más calientes de la partida: «Iker insulta y se pilla unos rebotes que no veas cuando pierde». Villa echa más leña al fuego: «Cazorla es un auténtico vinagre cuando va perdiendo. No hay quien le aguante». Casillas se defiende: «Llorar nos gusta a todos. Que qué mala suerte tengo, que me las como todas… Pero el que más se queja de largo es Cazorla». (…). El tesorero es Reina. Él se encarga de apuntar en un folio cada una de las bazas y de llevar la contabilidad de la partida.

Mofeta y Virus
De los motes no se libra ni el capitán, aunque el apodo de Iker goza de un carácter más íntimo y es desconocido para la mayoría del grupo. Cuando eran compañeros de las selecciones inferiores, Xavi bautizó a Casillas como Mofeta: «Antes era más gamberrete y de vez en cuando se le escapaba alguna ventosidad… Ahora ya es un tío serio y responsable y no hace esas cosas».

Iker aclara este ‘espinoso’ asunto: «Yo no era, lo que pasa es que Xavi pensaba que siempre era yo el culpable de todo» (…) «¿No sabes quién es Virus?… ¡Güiza!», exclama Xavi mientras se parte de risa. «Yo lo miraba y lo miraba y me decía: este tío se parece a alguien… Pero no caía. Un día nos metimos en Internet y todo hasta que di con la clave. ¡Es igual que Virus, el personaje de la serie de dibujos animados ‘Érase una vez el hombre’!».

La porra de Puyol
Puyol es el responsable de recoger todos los pronósticos de la porra y de recaudar el dinero. El único requisito para poder participar es ser miembro de la expedición de la selección y aportar 50 euros: «Se puede jugar individualmente o por grupos de dos, tres o cuatro participantes. El primero se lleva el 50% de la recaudación, el segundo, el 30% y el tercero, el 20%. (…) Una vez rellenados todos los boletos, el capitán del Barça los recopila para ir sumando los puntos y determinar, posteriormente, quiénes son los vencedores: «Lleva mucho trabajo. Así que no os extrañe que no pisara la habitación de Capdevila durante la Eurocopa…», bromea. Noche tras noche, una vez celebrados los partidos de la jornada, Puyol se recluía en su habitación delante de su portátil para actualizar la clasificación.

El autor

Miguel Ángel Díaz (Madrid, 1974) es periodista deportivo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, en 1998 ingresó en la redacción de MARCA y, desde febrero de 2001, forma parte del equipo de Radio MARCA como responsable de la información diaria del Real Madrid. A partir de 2003, ha compaginado esta labor con el seguimiento de la selección española. Ha sido enviado especial a las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria y Suiza 2008, al Mundial de Alemania 2006 y a la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009. En 2010 confía en ser testigo directo del primer triunfo de la Roja en el Campeonato del Mundo.

El autor explica que Los secretos de La Roja es el resultado de nueve meses de trabajo y más de veinticuatro horas de conversaciones grabadas. Su propósito es que se valore aún más a La Selección Española, no sólo por jugar al fútbol como los ángeles, sino por ser un ejemplo por los valores que transmiten.

España es el país menos afectado laboralmente por los horarios de los partidos del Mundial de fútbol

Durante el mes que dura el Mundial, muchas empresas adecuarán sus horarios a los partidos de su selección, transformarán sus oficinas en centros de reuniones para compartir impresiones y animarán a su selección conjuntamente. Pero este evento internacional, ¿cómo afectará a la productividad de las empresas? Durante la primera fase la gran mayoría de los partidos se juegan en horario laboral, por lo que los empleados deberán interrumpir sus tareas si quieres ver jugar a su equipo. Calculando que el tiempo medio de los partidos de fútbol son 2 horas (sin prórrogas, penaltis,…), los trabajadores españoles tan sólo perderán 2 horas de trabajo durante la primera ronda, en primer lugar aparece Chile que perderá 5 horas de trabajo, seguido de México con 4 horas y media y finalmente los argentinos con 4 horas. Con la diferencia horaria, España es el país menos afectado laboralmente.

Según el último estudio realizado por Trabajando.es, la mayoría de los empleados tienen permiso para presenciar los partidos de su selección en horas de oficina, aunque muchos de ellos también las recuperaran de distintas formas. Aunque parezca que perder 2 horas de trabajo no es mucho tiempo, con calculadora en mano, los costes para las compañías si son importantes.

En el caso de Argentina, por ejemplo, las compañías pierden 10.6 dólares por persona en cada partido. Si se considera una empresa con 200 empleados, ésta desaprovecharía 2.120 dólares en cada partido, es decir, sólo en la primera ronda esta compañía perdería 8.840 dólares.

Bajo el mismo modelo, en Chile, las compañías pierden en la primera ronda 9.930 dólares. En España, en tanto, las empresas derrochan 17.832 dólares. Y las mexicanas desaprovechan 3.981 dólares.

Pese a lo elevado de estas cifras, parece recomendable asumir el coste de esas horas de partido y luego ver la forma de recuperarlas, con el objetivo de prevenir un problema mayor como el ausentismo laboral. Prueba de ello, es que según una encuesta on-line llevada a cabo por LogMeIn entre sus usuarios en España, Reino Unido, los Países Bajos y Francia, el 43% de los empleados se ausentarán de la oficina para ver los partidos del Mundial que se celebrarán en horario laboral.

«Estas medidas siempre son importantes para generar un buen clima laboral, el hecho de dar la posibilidad de ver los partidos de futbol con televisores, cambios de horarios,… mejoran la predisposición de los trabajadores en su puesto. Siempre será mejor perder unas horas viendo un partido a perder el día completo», señala Javier Caparrós Country Manager de Trabajando España.

Muchas empresas han tomado la decisión de flexibilizar las jornadas de trabajo que coincidan con el mundial de Sudáfrica, compartiendo desayunos, comidas, instalando plasmas en las oficinas, disminuyendo el horario de trabajo,…estos son algunos de los beneficios que compartirán trabajadores y empresarios de manera excepcional durante este periodo poco habitual.

«Las empresas deben analizar en profundidad esta flexibilidad laboral en estos acontecimientos poco frecuentes. En muchas compañías estas horas perdidas se traducen en pérdida de productividad, pero que si se gestiona bien, dando la posibilidad de recuperar dichas horas, puede ser incluso beneficioso para la compañía. Estas estrategias de equipo generan mayor compromiso por parte de los empleados con la empresa, hecho importantísimo en el día a día de una compañía», dice Javier Caparrós Country Manager de Trabajando España.

España es el país que más confía en su selección: un 42% cree que la selección de fútbol va a ganar el Mundial

Cuatro de cada diez españoles confía en que España ganará el Mundial de futbol. Esto convierte a los españoles en los europeos que más esperanzas tienen depositadas en su Selección.  más seguirán los partidos a través de Internet o del móvil. Obviamente, en todos los países encuestados (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España) se apoya a sus respectivas selecciones. Los italianos son quienes más entusiasmo tienen porque gane su selección (un 90%) pero tan sólo el 22% está convencido de que ganarán. En España tres de cada cuatro apoyan a La Roja y como alternativas a nuestra selección los encuestados se decantan por Brasil y Argentina.

Con motivo del Mundial de Sudáfrica, Yahoo! ha querido saber cuánta gente sigue los partidos por televisión, qué selección quieren que gane y cuál cree que va a ganar, si creen que en sus trabajos serán flexibles para ver los partidos o qué cosas han llegado hacer por la tensión de un partido. La compañía ha hecho una encuesta a nivel europeo, a la que han respondido 3.000 usuarios, 586 en España.

La primera cuestión que aborda la encuesta es si la gente está siguiendo y va a seguir el Mundial 2010. Uno de cada dos usuarios en España (un 51%) verá los partidos por televisión. Por su parte, los alemanes son los europeos encuestados que más seguirán el campeonato, concretamente dos de cada tres (un 64% no se perderán un partido).

Los seguidores tratan de ser objetivos y aunque quieran que su selección sea la campeona del Mundial son conscientes de que hay otras selecciones con grandes posibilidades. Estos datos arrojan conclusiones interesantes como que España es el país que más confía en su selección, un 42% de los usuarios encuestados cree que nuestra selección ganará el Mundial. Los franceses, en cambio, son los que menos confían en su equipo y apuestan por que serán España o Brasil (con un 26% en ambos casos) las ganadoras del Mundial de Sudáfrica, mientras que solo un 14% cree que será la selección francesa la que ganará el Mundial.

Flexibilidad para ver los partidos en el trabajo
Sobre si habrá flexibilidad en los lugares de trabajo para ver los partidos, los españoles junto con los italianos somos los más pesimistas y creemos que nuestros jefes no nos darán facilidades. Aunque un 12 % de los encuestados por Yahoo! en nuestro país cree que está flexibilidad irá aumentando conforme nuestra selección se vaya acercando a la final. La mayor parte de los aficionados de Europa verá los partidos por televisión, en compañía de la familia y amigos en sus propios hogares. La opción de ver el partido en un bar es la segunda preferida.

Si no pueden ver los partidos porque finalmente no les dejan salir del trabajo, los usuarios españoles buscarán soluciones, incluso un 6% estaría dispuesto a dejar su trabajo en caso de que éste no le permitiera ver los partidos del Mundial. Un 22% verá los partidos online en su puesto de trabajo, haciendo creer a quienes le rodean que está trabajando, mientras que un 27% seguirá los encuentros, incluido el de hoy entre España y Honduras, en una sala destinada para ello en el trabajo. Cabe destacar que los españoles son los europeos que más va a seguir los partidos del Mundial a través de Internet o a del móvil.

Aunque la mayoría de los aficionados afirman no haber hecho nunca ninguna locura para poder ver un partido de fútbol, los hay que sí. Un 11% de los británicos ha llamado alguna vez al trabajo fingiendo estar enfermo para no perderse un partido de fútbol mientras que un 11% de los españoles confiesa haberse perdido cosas importantes por el fútbol y un 7% dice haber comprado entradas en la reventa para lograr ver en directo algún partido importante.

Reacciones frente al televisor
En cada país experimentamos diferentes reacciones frente el televisor durante los partidos de fútbol. Uno de cada dos usuarios en España ha gritado alguna vez a la pantalla teniendo la esperanza de ser oído desde el campo y ha animado a su equipo desde el sofá intentando transmitir energía positiva. En nuestro país es donde más abrazos y besos nos damos frente al televisor durante los encuentros. También están quienes optan por llorar, comerse la uñas, bailar, fumar o incluso un 6% confiesa haber roto algún mueble en algún momento de máxima emoción.

Desde Yahoo! hemos querido saber el motivo por el que la gente grita al televisor. La mayor parte de los usuarios de Yahoo! en Alemania, Francia, Italia y España manifiestan que lo hacen porque el árbitro toma alguna decisión supuestamente errónea como no haber pitado un penalti o porque su equipo ha fallado un gol. También hay un 25% de los españoles que se siente como un segundo entrenador para su equipo e incluso les grita «¡Vamos, que os pagan para ganar!».

Las lágrimas también son grandes protagonistas durante los partidos. Un 73% de los alemanes ha llorado cuando su equipo ha perdido algún partido durante algún Mundial. En España, por lo que más han llorado lo usuarios es porque su equipo ha perdido un partido durante una tanda de penaltis.

Aunque estás lágrimas no son siempre síntoma de tristeza ya que 60% de los usuarios de nuestro país confiesa haber llorado de alegría cuando su equipo ha ganado algún partido. También hay quienes han llorado si se les ha roto la televisión durante el partido, cuando alguien les desvela el resultado antes de verlo o si alguno de sus jugadores se lesiona.

Snacks y cerveza: el acompañamiento preferido
Los europeos parece que estamos de acuerdo en cuanto a la comida y bebida con la que nos gusta acompañar los partidos de fútbol. El aperitivo preferido son los snacks y los fritos como patatas o cortezas y la bebida estrella es la cerveza.

Los ingleses, por su parte, son a quienes más les gusta beber otro tipo de bebidas alcohólicas aparte de la cerveza, un 23% confiesa hacerlo.

Rituales
Los aficionados españoles somos los europeos más supersticiosos, concretamente un 44% confiesa tener su talismán durante los partidos. Mientras un 22% opta por rezar, un 17% acostumbra a ponerse la camiseta de su equipo para atraer la buena suerte aunque también hay un 6% que se decanta por utilizar la que denominan su «ropa interior de la suerte».

Por su parte, los italianos y franceses son los menos aficionados a los rituales y amuletos. Su opción preferida es rezar, un 15% lo hace en Francia y un 12 % en Italia.

En vez de fútbol, más tiempo en Internet
No todos los usuarios seguirán los encuentros del Mundial, concretamente en España un 49% dice que no verá los encuentros. Sobre cómo invertirán este tiempo en el que más de medio país estará viendo los partidos, afirman que lo dedicarán a pasar más tiempo en Internet (41%), un 59% dice que no hará nada especial, un 31% dedicará más tiempo a sí mismo y un 26% dedicará más tiempo a sus familiares, amigos o a sus parejas.

Aunque tres cuartos de los encuestados dice que el Mundial no afecta a su relación de pareja, un 7% de las personas encuestadas en España confiesa que su relación de pareja sí peligra durante el Mundial y casi uno de cada cinco (un 16%) prefiere ver los partidos junto a su pareja, posiblemente para evitar posibles discusiones.

España no es favorita para el Mundial de fútbol, sí Brasil, Alemania e Italia

La selección española, pese a ocupar la segunda posición del ranking FIFA, no está entre los equipos favoritos para ganar el mundial de Sudáfrica, de acuerdo con un modelo econométrico -elaborado por PricewaterhouseCoopers-, basado, entre otros aspectos, en el histórico de las actuaciones en los mundiales anteriores, en el papel como organizador, en la población, el nivel medio de ingresos. El informe penaliza fuertemente a España por sus resultados en los mundiales, especialmente en el que acogió en 1982.

La selección brasileña, tanto por la puntuación que le acredita el ranking FIFA como por sus actuaciones en la historia de los mundiales, se sitúa como la máxima favorita para alzarse con el título. Las proyecciones realizadas en el análisis prevén buenos augurios para Alemania, Italia y Argentina gracias a su puntuación obtenida a lo largo de la historia de la competición. Grecia y Portugal también reciben una buena nota a sus resultados en los últimos años.

El informe destaca que históricamente la condición organizador o de país cercano al organizador mejora sustancialmente el papel respecto a mundiales anteriores. Así se espera que Sudáfrica, por ejemplo, haga un campeonato mejor de lo que su posición en el ranking FIFA, en el número 90, señala. Otros países del continente, como Camerún o Nigeria, pueden alcanzar unos excelentes resultados relativos y convertirse en alguna de la revelaciones de la competición, tal y como pasó con Corea en 2002.

Del análisis econométrico se desprende que los índices de riqueza de los países, el PIB por ejemplo, no guardan una gran correlación con las posibilidades de éxito en los mundiales de fútbol -contrariamente a lo que sucede en los Juegos Olímpicos-. De la misma forma, otro vector como la población de las naciones tampoco se muestra como un factor a tener en cuenta en la copa del mundo de fútbol; India y China quizá representen los ejemplos más claros de ello.

Si quieres leer más noticias como La selección de España aumenta la productividad, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp