Lo que tienes que hacer si heredas dinero en una cuenta bancaria

Lo que tienes que hacer si heredas dinero en una cuenta bancaria
NOTICIA de Jessica Pascual
10.11.2021 - 09:51h    Actualizado 10.11.2021 - 09:51h

Las gestiones bancarias son uno de los trámites que hay que hacer cuando alguien muere, sobre todo, si el fallecido era el único titular de una cuenta bancaria que has heredado. Ante esta situación, tienes dos posibilidades: Solicitar a la entidad el cambio de titularidad para convertirte en el nuevo propietario de la cuenta o pedir la cancelación de la misma. A continuación te explicamos con detalle todo lo que tienes que hacer si heredas dinero en una cuenta bancaria.

Pero ojo, porque lo que se detalla en esta guía sólo se aplica si el fallecido era el único titular de la cuenta. Por el contrario, si fuera miembro de una cuenta compartida o conjunta de varios titulares, el procedimiento cambia. Para saber lo que hay que hacer en este caso, aquí te explicamos qué ocurre en una cuenta bancaria si uno de los titulares fallece.

PASO 1: Comunicar al banco el fallecimiento

En las cuentas de un único titular que ha fallecido lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la entidad donde esté la cuenta bancaria y comunicar al banco la defunción del titular. Una vez la entidad tiene constancia de este hecho, bloquea los fondos de la cuenta hasta que el o los herederos demuestren esta condición. Además, el dinero permanecerá bloqueado hasta que los beneficiarios de la herencia demuestren que están al corriente de los pagos con Hacienda y que han abonado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Tras realizar esta comunicación al banco hay que solicitar el certificado de posiciones del fallecido, documento necesario para liquidar el impuesto mencionado.

Este primer paso es el más importante, puesto que no existe ninguna vía oficial o procedimiento para que el banco se entere del fallecimiento de uno de sus clientes.

PASO 2: Cambiar la titularidad o cancelar la cuenta

La decisión sobre si cambiar la titularidad o cancelar la cuenta dependerá de cada caso concreto. Si prefieres mantenerla, tendrás que informarte acerca del tipo de cuenta que tenía el fallecido, así como el posible cobro de comisiones de mantenimiento y administración asociados a este producto bancario. Tras analizar estos costes, podrás valorar si para tu caso concreto, es mejor cancelar la cuenta bancaria y llevarte el dinero a otra entidad que te ofrezca la posibilidad de abrir una cuenta sin comisiones o cambiar la titularidad para convertirte en el nuevo propietario.

PASO 3: Acreditar que eres el heredero

En cualquiera de los casos, para que un heredero pueda acceder al dinero de la cuenta, tiene que acreditar esta condición, puesto que el banco no puede proporcionar ningún tipo de información sobre la cuenta bancaria ni dar acceso a los fondos hasta que lo demuestren. Para ello, hay que presentar en la entidad los certificados de defunción así como el Registro de Actos de Últimas Voluntades y una copia del testamento. Y para poder hacer uso del dinero o llevárselo del banco tiene que acreditar la conformidad de los herederos con el reparto de la herencia.

Preguntas frecuentes

A continuación respondemos a las dudas más frecuentes relacionadas con la gestión de una cuenta bancaria tras el fallecimiento de un familiar:

¿Y si hay más de un heredero?

En el caso de haber más de un heredero, el reparto del dinero que haya en la cuenta se hará conforme a lo que esté detallado en el testamento. En caso de no existir este documento, se realizará mediante la declaración de herederos.

  • Si existe testamento, y una vez los beneficiaros han acreditado su condición de herederos, se reparte el dinero en función a los porcentajes detallados.
  • En caso de no haber testamento, se reparte por la regla del parentesco, otorgando el dinero a los herederos forzosos. Es decir, que en primer lugar reciben la parte proporcional los hijos nietos, después a los padres y abuelos y, por último, los demás familiares por grado de consanguineidad.

Para acceder al dinero, los herederos deben presentar el documento sobre la partición y adjudicación de la herencia. Este papel tiene que estar firmado por todos los herederos y puede hacerse mediante escritura pública ante notario.

¿Y si no hay herederos?

Si una persona fallece y nadie va a reclamar los fondos de la cuenta bancaria, la entidad está obligada a mantener durante un periodo de 20 años tras el fallecimiento el dinero y la cuenta tal y como la dejó el fallecido. Los posibles herederos disponen de este periodo de tiempo para reclamar ese dinero. Y en caso de que transcurridos esos 20 años nadie lo reclame, los fondos pasan a manos y a ser propiedad del Tesoro Público.

¿Y si no sé en qué banco está la cuenta?

Para heredar el dinero de una cuenta bancaria lo primero que tienes que averiguar es en qué banco está alojado este producto. Si no lo recuerdas o directamente no lo sabes, puedes solicitar esta información a la Agencia Tributaria. Pero para que Hacienda te de esta información tienes que llevar los documentos que te acrediten como heredero que son los que te dan vía libre para acceder a este tipo de información financiera. Si necesitas consultar esta información, aquí te dejamos el teléfono gratuito para pedir cita previa con Hacienda.

¿Qué movimientos puedo hacer con el dinero?

El dinero de una cuenta bancaria recibido de una herencia puede gestionarse de diferentes formas. En concreto, los herederos pueden elegir entre las siguientes:

  • Retirarlo en efectivo
  • Recibir el dinero en un cheque
  • Abrir una cuenta nueva en esa misma entidad
  • Transferir el dinero a otra cuenta bancaria
  • Cambiar la titularidad de la cuenta para ser el nuevo propietario
  • Cancelar la cuenta

Si quieres leer más noticias como Lo que tienes que hacer si heredas dinero en una cuenta bancaria, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >