Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Islas Canarias

Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Islas Canarias
NOTICIA de Javi Navarro
10.10.2009 - 17:11h    Actualizado 25.06.2021 - 09:47h

El Instituto Canario de la Vivienda establece una línea de ayudas para la autoconstrucción viviendas, actuación en la que la figura del promotor ha de coincidir con la del constructor. El promotor de una vivienda de autoconstrucción puede acceder indistintamente a las siguientes subvenciones, dependiendo de sus condiciones particulares:

Subvención al promotor, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que destine suelo a la construcción de vivienda protegida de nueva construcción en régimen de autoconstrucción, y siempre que los ingresos familiares ponderados del autoconstructor no sean superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El importe máximo de la subvención será de 9.500 euros.

Subvención en favor del autoconstructor cuya cuantía se determina en función de sus ingresos familiares ponderados: para ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el IPREM, 6.000 euros, y entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, 3.000 euros.

El promotor con ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM también podrá optar a un préstamo cualificado en los términos que se deriven de los convenios que formalice el Instituto Canario de la Vivienda con las entidades de crédito, y de acuerdo con el contenido mínimo que se establezca mediante Orden del Consejero de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de vivienda.

Además, la autoconstrucción casa por jóvenes (entre 18 y 35 años) podrá recibir una subvención, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, por los importes siguientes:

– Para ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el IPREM, 6.000 euros, y – Para ingresos entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, 3.000 euros.

Cooperativas de vivienda
En la Comunidad Autónoma de Canarias la cultura de la autoconstrucción como forma de acceso a la vivienda es amplia, y se encuentra muy extendida. Es una manera adecuada de abaratar costes, se planifica según necesidad y disponibilidad económica de las familias, y se suelen utilizar recursos propios (suelo, apoyo familiar, etc.).

En el Plan de Vivienda de Canarias se limita la autoconstrucción de colectiva a la realizada en régimen de cooperativas, posibilitando que éstas puedan promover viviendas de forma colectiva.

AUTOCONSTRUCCIÓN Y AUTOPROMOCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Andalucía Aragón Asturias Islas Canarias Cantabria

Castilla-la Mancha Castilla y León Galicia Extremadura

Cataluña La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Islas Canarias, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >