Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Murcia

Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Murcia

El Programa de promoción de vivienda protegida de nueva construcción para venta perteneciente al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, incorpora la figura de la promoción de vivienda para uso propio y, por tanto, incluye la autopromoción llevada a cabo tanto mediante cooperativas como por personas que, a título individual, desean construirse una vivienda.

Casacochecurro.com El Gobierno de la Región de Murcia y el Ministerio de Vivienda han suscrito un convenio de colaboración para la aplicación del Plan Estatal, acordando la financiación de actuaciones de promoción de vivienda protegida de la cual te puedes beneficiar si estás interesado en promover o construir tu propia vivienda protegida en los regímenes establecidos para dicho Plan: régimen especial, régimen general y régimen concertado. Véase introducción o boletín nº 22 de febrero de 2009.

Por su parte, el Plan Regional de Vivienda 2007-2010 de Murcia recoge la promoción de Vivienda Protegida de Precio Limitado destinada a uso propio, que se podrá realizar en todo tipo de suelos, incluido el calificado como uso exclusivo residencial de protección pública.

Para autopromover este tipo de viviendas, el promotor para uso propio deberá pertenecer a unidades familiares cuyos ingresos mínimos anuales sean iguales o superiores a 1 vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no excedan de 6,5 veces dicho indicador. Además, como autopromotor no podrás tener o haber tenido anteriormente una vivienda en propiedad, salvo en las excepciones previstas legalmente, ni haber recibido ayudas financieras o subvenciones acogidas al Plan Regional durante los 10 últimos años anteriores a su solicitud. Junto a ello, el promotor para uso propio de Viviendas Protegidas de Precio Limitado deberá hallarse inscrito necesariamente en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de la Región de Murcia.

En este tipo de viviendas el precio máximo de adjudicación (en el caso de cooperativas) o el valor de la edificación sumado al del suelo que figure en la declaración de obra nueva (en el caso de promoción individual), no podrá ser superior a 1,40 veces el precio máximo por metro cuadrado de superficie útil fijado para las viviendas protegidas de nueva construcción de precio general de cada área geográfica.

La ayuda consistirá en una cantidad fija destinada a facilitar el pago de la entrada de la vivienda, que será de 4.200 euros en el supuesto de solicitantes menores de 36 años con ingresos entre 1 y 4,5 veces el IPREM, o de 3.000 euros en el supuesto de solicitantes mayores de 35 años con ingresos entre 1 y 3,5 veces el IPREM.

Igualmente la calificación de la vivienda por parte de la autoridad competente como Vivienda Protegida de Precio Limitado, permitirá la obtención de un préstamo hipotecario en condiciones especiales o la hipoteca joven.

Cooperativas de vivienda
Una de las vías, en principio, menos costosas para adquirir una vivienda es a través de una cooperativa, dado que desaparece la figura del promotor y el comprador de la vivienda, convertido en socio cooperativista, se ahorra el beneficio empresarial que le correspondería a dicho promotor.

En general, una cooperativa es una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socioeconómicos comunes, desarrollan una actividad empresarial, distribuyéndose los resultados que produzca entre sus socios.

En cualquier caso, es frecuente que, para el cumplimiento de sus fines, las cooperativas designen una entidad gestora que será responsable ante la propia cooperativa de cualquier perjuicio que causen sus actuaciones a los intereses de la misma e igualmente, y de forma individualizada, frente a los socios y terceros.

AUTOCONSTRUCCIÓN Y AUTOPROMOCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Andalucía Aragón Asturias Islas Canarias Islas Canarias Cantabria

Castilla-la Mancha Castilla y León Galicia Extremadura

Cataluña La Rioja Madrid Navarra País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Murcia, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp