Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Navarra

Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Navarra

Los requisitos generales a cumplir por los promotores de vivienda para uso propio parten de la necesidad de autoconstruir una vivienda protegida que reúna las condiciones legalmente establecidas y que dicho promotor reúna los requisitos de capacidad económica fijados para cada tipo de viviendas.

Casacochecurro.com De la misma manera el promotor para uso propio no puede ser titular de otra vivienda (salvo excepciones), ni haber transmitido la propiedad o derecho de uso de otra vivienda en los últimos 5 años.

Así pues, mediante el Decreto Foral 4/2006 se regulan las ayudas destinadas a la promoción de vivienda para uso propio, haciéndolas extensibles a las viviendas calificadas provisionalmente como protegidas cuya superficie útil no supere los 90 m2 (para familias numerosas 120 m2 si se trata de viviendas de protección oficial, y 140 m2 en caso de Viviendas de Precio Tasado o Pactado).

Las subvenciones otorgadas se determinan en función de los ingresos familiares ponderados de los solicitantes, expresados en número de veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondientes a la Declaración sobre la Renta anterior a la fecha de la calificación provisional de la vivienda.

Hasta 1,5 veces el IPREM         Entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM            Entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM Viviendas de                            16%                                              13%                                      8% Protección Oficial Viviendas de Precio                      6%                                               4%                                       2% Pactado o Tasado Dichos porcentajes se aplicarán sobre el coste total de las viviendas, garajes y trasteros. Igualmente podrán concederse préstamos cualificados a los autopromotores de viviendas protegidas con calificación provisional, por una cuantía equivalente al 80% del coste de la vivienda, incluidos garajes y trasteros vinculados a ella, a devolver hasta en 35 años, más un periodo máximo de 3 años de carencia.

Los promotores individuales para uso propio podrán renovar las condiciones del préstamo cualificado en el momento del término del periodo de carencia, previo acuerdo que incluya al autopromotor y la entidad financiera, conforme a lo establecido en el acuerdo de colaboración que se encuentre vigente en el momento de finalización del periodo de carencia.

Una vez finalizado el período de carencia se iniciará la amortización del préstamo, coincidiendo con la fecha de otorgamiento de la calificación definitiva (salvo en los supuestos en que los promotores sean cooperativas o agrupaciones).

AUTOCONSTRUCCIÓN Y AUTOPROMOCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Andalucía Aragón Asturias Islas Canarias Islas Canarias Cantabria

Castilla-la Mancha Castilla y León Galicia Extremadura

Cataluña La Rioja Madrid Murcia País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Navarra, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp