>
Compartir
WhatsApp

Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Castilla-La Mancha

Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Castilla-La Mancha
NOTICIA de Javi Navarro
10.10.2009 - 17:17h    Actualizado 14.01.2023 - 11:16h

El IV Plan Regional de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha hace extensible la figura del promotor de viviendas a la del autoconstructor o autopromotor individual o colectivo (cooperativas), concibiéndole bajo el término de promotor de viviendas con protección pública de nueva construcción para uso propio. Dicha consideración se mantendrá hasta el momento en el que la vivienda obtiene su calificación definitiva, a partir del cual el autoconstructor, autopromotor o promotor de vivienda para uso propio, pasará a considerarse como comprador.

A diferencia del resto de personas interesadas en acceder a una vivienda protegida, los promotores individuales de vivienda con protección pública de nueva construcción para uso propio, no tendrán la obligación de inscribirse previamente en el Registro de Demandantes de Vivienda con Protección Pública. A partir del momento de la obtención de la calificación definitiva de su vivienda, pasarán directamente al listado de adjudicatarios.

Por su parte, las cooperativas y las actuaciones que promuevan deberán inscribirse en el Registro Especial de Entidades Promotoras de Viviendas de Protección Oficial.

Ayudas para la promoción de vivienda protegida para uso propio
Los Planes de Vivienda de Castilla-La Mancha regional y estatal conceden una serie de ayudas a la autopromoción que dependen del tipo de vivienda protegida a construir y que se determinan, fundamentalmente, por las condiciones socioeconómicas y familiares del autopromotor.

Con base a ello, las ayudas a las que se pueden optar consisten en un préstamo convenido de hasta el 80 % del precio de la vivienda (en caso de promoción individual para empleo propio, coste de la edificación más el valor del suelo que figure en la escritura de declaración de obra nueva) a devolver en 25 años. Dicho plazo podrá ampliarse previo acuerdo con la entidad de crédito suscriptora del préstamo.

Posteriormente a la calificación definitiva de la vivienda, el autopromotor, ya considerado como comprador a efectos de solicitar las ayudas, podrá acceder, según lo establecido en el Plan Estatal de Vivienda, a los subsidios de los préstamos convenidos y a la ayuda estatal directa a la entrada que la normativa establece para cada tipo de vivienda protegida.

Con cargo a sus presupuestos, la Junta de Castilla-La Mancha concede subvenciones económicas complementarias, cuya cuantía depende de la ubicación de la vivienda, el número de miembros de la unidad familiar, y la pertenencia o no a determinados colectivos de especial protección (personas con discapacidad, familias monoparentales y familias numerosas).

AUTOCONSTRUCCIÓN Y AUTOPROMOCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Andalucía Aragón Asturias Islas Canarias Islas Canarias Cantabria

Castilla y León Galicia Extremadura

Cataluña La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco Valencia