Coches que conducir con el nuevo carnet B1 para jóvenes de 16 años

Nuevo carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años
NOTICIA de Jessica Pascual
24.11.2021 - 09:40h    Actualizado 24.11.2021 - 09:43h

Vehículos de cuatro ruedas, de menos de 20 caballos (CV), con la velocidad limitada a 90 kilómetros por hora y de máximo 15 kilovatios de potencia en el motor. Así son los coches que pueden conducirse con el nuevo carnet para 16 años que estudia implantar la Dirección General de Tráfico. Este nuevo carnet, el permiso de circulación B1, permitirá a los jóvenes conducir un vehículo de cuatro ruedas aunque no tengan cumplidos los 18 años.

Este permiso B1 se encuentra a medio camino entre el AM de motos, que pueden sacárselo los jóvenes de 15 años y el permiso B de conducir, el clásico de coches, que no puede obtenerse hasta la mayoría de edad.

Características carnet B1

El permiso de conducir B1 es una de las propuestas que valora la DGT de cara a la próxima actualización de la Ley de Tráfico. Aunque no es la única, puesto que entre otras medidas anunciadas, destacan los cambios en el periodo de vigencia de renovación del carnet de conducir.

Este carnet específico para jóvenes que quieran empezar a conducir un vehículo de cuatro ruedas antes de la actual edad legal permitida, no sirve para cualquier coche. Es decir, que sacarse el carnet B1 sólo abre la puerta a la conducción de un tipo de vehículo, los cuadriciclos tipo L7, como el coche que puedes ver en la siguiente imagen, un vehículo eléctrico de la marca XEV Yoyo.

XEV Yoyo

Qué coches se pueden conducir

Este carnet, que ya existe y está en vigor en otros países de la Unión Europea como por ejemplo Francia, Reino Unido o Italia, permite conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Vehículos de cuatro ruedas de categoría L7 de hasta 400 kilos. Si se destina al transporte de mercancías, este carnet permite conducir vehículos de hasta 550 kilos de peso.
  • Con una velocidad máxima de 90 kilómetros hora
  • Con un motor de máximo 15 kilovatios de potencia
  • Vehículos de hasta 20,4 CV

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de coches que podría conducirse con este carnet, el Renaul Twizy:

Renault Twizy

En España, los vehículos que reúnen estas características son, en su mayoría, vehículos eléctricos. Por ello, esta medida persigue una doble finalidad. Por un lado, introducir de forma paulatina a los jóvenes en la conducción y, por otro, contribuir a la reducción de emisiones contaminantes al fomentar el uso del coche eléctrico. Además, esta apuesta por la movilidad sostenible permite que los jóvenes que quieran comprar este tipo de vehículos puedan beneficiarse de las ayudas del Plan Moves III.

Marcas y modelos de coches para el carnet de 16 años

A continuación te dejamos un listado de marcas y modelos de 21 vehículos que coinciden con las características detalladas en el apartado anterior y que puedes conducir con el carnet B1 de coche:

Marca Modelo Características
Renault Twizy Potencia de 4 k y limitado a 45 km/h de velocidad. Hay otro modelo superior del Twizy e-Tech que alcanza los 80 km/h
Citröen AMI Motor de 5,5 kW y velocidad limitada a 45 km/h
XEV Yoyo Velocidad máxima a 80 km/h y autonomía para 150 kilómetros
JDM Aloes Veocidad máxima 74 km/h y una autonomía para 70 km.
Silence S04 Limitado a 90 km/h co una potencia de 14 kw y una autonomía para recorrer 149 km
Opel Rocks-e Autonomía para 75 km y con la velocidad limitada a 45 km/h
Invicta Electric Eidola Tiene una potencia de 3,5 kw y una velocidad limitada a 45 km
e-Aixam Coupé Limitado a 45 kilómetros por hora y con una potencia de 6 kW
e-Aixam City Limitado a 45 kilómetros por hora y con una potencia de 6 kW
Eli Zero Potencia de hasta 4 kilovatios y una velocidad limitada a 45 km/h con autonomía para 80 km.
Microcar Dué 6 6 kW de potencia
Bellier B8 Tiene 8 CV de potencia
Casalini 550 Gransport Tiene 8 CV de potencia
Chatenet CH40 Potencia de 6kW y 8 CV
Ligier JS50 Hasta 6 W de potencia
Mircocar Highland 8 CV de potencia
Squad Solar Velocidad limitada a 45 o 60km/, dependiendo del modelo y autonomía para 100 km
Green Tour HS Q4 Alcanza los 60 kilómetros por hora
Sukoy L6E Está limitado a 45 kilómetros hora y tiene una autonomía para 120 km
Zidou DS5 Velocidad máxima 74 km/h y una autonomía para 70 km
Today Sunshine M1 Alcanza los 80 kilómetros y una potencia de 4,5 kW

>> Y si quieres saber más sobre este tipo de vehículos, en esta otra información te explicamos con detalle cómo es el coche eléctrico JDM Aloe.

Cómo sacarse el carnet B1

El primer planteamiento del tipo de pruebas y exámenes que hay que superar para obtener el carnet B1 es que sean similares a los que hay que hacer para sacarse el carnet de moto A1 y A2. Esta misma propuesta señala que los jóvenes superen un examen teórico equivalente al del carnet B, pero con un examen diferente en la parte práctica.

Diferencias con el carnet de coche B

Las principales diferencias con el carnet de coche tipo B son dos:

  • Los vehículos que pueden conducirse. En el caso del B1, la potencia del motor está limitada a coches de máximo 15 kilovatios así como la velocidad a 90 km. Mientras que en el carnet B de coche la velocidad puede alcanzar hasta 120 kilómetros y no hay un máximo de potencia.
  • La otra diferencia es la edad a la que puede obtenerse. Este permiso B1 está dirigido a jóvenes que hayan cumplido los 16 años mientras que el carnet B de conducir es para mayores de 18 años.

El permiso de conducción B1 es una propuesta que ha planteado la consultora Pons Seguridad Vial junto con Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y que está valorándose por parte de la DGT.

Si quieres leer más noticias como Coches que conducir con el nuevo carnet B1 para jóvenes de 16 años, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico y Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >