>
Compartir
WhatsApp

Crece la ocupación de viviendas en España: Cataluña y Andalucía son las más afectadas

Crece la ocupación de viviendas en España: Cataluña y Andalucía son las más afectadas
NOTICIA de Jessica Pascual
19.09.2023 - 14:12h    Actualizado 19.09.2023 - 14:12h

La ocupación de viviendas crece en España. Los datos oficiales de los últimos cuatro años muestran una tendencia al alza de este fenómeno que sube nada menos que en un 37 % y que afecta, de forma acuciante, a determinadas zonas del país. En concreto, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las tres comunidades donde más casas se ocupan.

Así se constata en el informe ‘Los españoles ante la okupación de viviendas en España. Opinión, preocupaciones y propuestas’, elaborado por Línea Directa Aseguradora, según los resultados de un total de 1.700 encuestas. Además de por territorios, hay otros aspectos a tener en cuenta relacionados con ello, como que los pisos vacíos y las segundas residencia son los que más se ocupan.

Cada vez se ocupan más casas en España

El fenómeno de la ocupación no para de crecer. Tanto bajo delito de usurpación, como de allanamiento de morada, los datos del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial, estos se han disparado en los últimos cuatro años.

En concreto, en el periodo comprendido entre 2018 y 2022 las ocupaciones de vivienda se han incrementado en un 37 %. En total, se han presentado 75.000 denuncias en este periodo y se han formalizado 15.000 procedimientos civiles.

Y es un fenómeno que cada vez afecta a más personas conocidas, dado que el 31 % de los encuestados afirma conocer de manera directa o indirecta algún caso de ocupación. Un porcentaje que se vuelve especialmente relevante en el 39 % de los casos.

Las comunidades donde más casas se ocupan

Los datos de la ocupación en España dejan diferencias notables en función de los territorios. De tal manera que, Cataluña es la más afectada, según las cifras, donde se han denunciado un total de 650 casos de ocupaciones durante 2022.

Le sigue Andalucía, con un total de 535 casos denunciados durante ese años y, en tercer lugar, la Comunidad Valenciana, con 390 denuncias registradas en ese mismo periodo.

Estos datos contrastan con las preocupaciones de los ciudadanos. Dado que, según el estudio, en las comunidades donde hay mayor preocupación por este fenómeno es en Cataluña y Andalucía, con un 83 y un 81 % de los encuestados respectivamente. Le sigue Cantabria con el 81 %.

En el otro extremo, los vecinos de comunidades como Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana son los que menos preocupados están por este fenómeno.

Aumenta la preocupación por la ocupación de vivienda

Los datos del informe señalan que 1 de cada cuatro españoles cree que las posibilidades de que les ocupen la casa son medias o altas. Cifras que constatan que el 24 % de los encuestados considera esta situación peligrosa.

Un dato que se contrasta con que el 77 % de las personas preguntadas cree que este fenómeno es un problema social en España. Mientras que en el otro extremo, el 8 % considera que este es un fenómeno de carácter residual y que apenas tiene trascendencia, si no que tiende a exagerarse por motivos políticos.

Por qué se ocupan las viviendas en España

Los españoles encuestados consideran que el primer motivo que lleva a la ocupación de viviendas es la lentitud de la justicia en este tipo de procesos judiciales. Porque los pasos y procedimiento específico que hacer si ocupan tu casa implica el transcurso de varios meses.

Una situación que se agrava tras los cambios de normativa. Como, por ejemplo, el hecho acerca de como se dificulta la desocupación de un piso con la nueva ley de vivienda.

Otro de los motivos tiene que ver con la permisividad de los políticos, según señala el informe, en el 25 % de los casos.

En tercer lugar, se encuentra la dificultad para acceder a una vivienda con un 23 % de los casos debido al alto precio de las mismas.

A todo ello se suma que para 3 de cada 4 (73 %) encuestados las penas y castigos por la ocupación de viviendas son muy laxas y, por tanto, creen que no existe seguridad jurídica.

¿Soluciones?

Los españoles encuestados proponen como solución a este problema el endurecimiento de las penas, así como agilizar los trámites para desalojar a los ocupas en el 60 % de los casos.

Destacan otras medidas, como facilitar el acceso a la vivienda en el 45 % de los casos y centrar la acción policial sobre las mafias con un 31 %.

En cuanto al proceso de desalojo, el 53 % de los españoles es partidario de hacerlo sin intervención de un juez, a través de la Policía. Mientras que el 35 % está a favor de que intervenga un juez, pero con plazos más reducidos.



WhatsApp Casacochecurro