En 2010 se han vendido 1,4 millones de coches de ocasión





Tras la tendencia a la baja registrada durante el bienio 2008-2009, el mercado de automóvil de ocasión ha cerrado 2010 con un aumento en torno al 2%, hasta superar ligeramente los 1,4 millones de unidades vendidas, según el informe de la consultora DBK «Automóvil de Ocasión». Las transacciones entre particulares, que en 2009 concentraron el 53% del mercado final, han ganado peso en los circuitos de comercialización, aunque las previsiones apuntan a un progresivo aumento de la importancia del canal profesional.

 
8 enero / Casacochecurro.com El deterioro de la confianza de los consumidores, el aumento de la tasa de paro y las restricciones existentes para el crédito al consumo han provocado en los dos últimos años una tendencia a la baja del mercado de automóvil de ocasión.

Así, el número de automóviles vendidos registró caídas del 12,3% en 2008 y 5,1% en 2009, hasta situarse en este último año en 1,4 millones de unidades.

La orientación de los compradores hacia los vehículos más económicos ha originado un descenso de los precios, de forma que en 2009 el valor del mercado retrocedió un 7%, hasta situarse en 7.720 millones de euros.

El deterioro de la demanda interna ha impulsado las ventas en el exterior, las cuales llegaron a alcanzar en 2009 las 118.820 unidades, frente a las 83.260 exportadas en 2006.

En cuanto a los circuitos de comercialización, las ventas entre particulares han ganado peso en los últimos años, alcanzando en 2009 las 745.900 unidades, lo que supuso el 53% del mercado final.

Entre los canales de venta profesional, los concesionarios de automóvil son los operadores que más transferencias realizan en el mercado final, habiendo comercializado en el último año 421.000 unidades, lo que supone el 30% del total. Por su parte, las empresas de compraventa vendieron a clientes finales unos 196.000 vehículos, el 14% del total.

Previsiones
Después del notable dinamismo del mercado registrado en el primer semestre de 2010, para la segunda mitad del año se espera un comportamiento menos favorable, estimándose para el conjunto del ejercicio un incremento de alrededor del 2%, hasta alcanzar los 1,43 millones de unidades.

En valor se prevé un aumento inferior, debido a la tendencia a la baja del precio medio de los vehículos. Así, el mercado podría situarse en unos 7.800 millones de euros en el presente año, un 1% más que en 2009.

Por tipo de proveedor, frente al incremento del peso específico de las transacciones entre particulares, tendencia que se ha mantenido incluso en 2010, las previsiones a medio plazo apuntan a un progresivo aumento de importancia del canal profesional. Cabe señalar también el crecimiento previsto de las ventas de automóviles efectuadas directamente por las empresas alquiladoras.

Si quieres leer más noticias como En 2010 se han vendido 1,4 millones de coches de ocasión, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp