Guía para solicitar las viviendas de alquiler social en ING

Guía para solicitar las viviendas de alquiler social en ING
NOTICIA de Jessica Pascual
01.04.2022 - 08:03h    Actualizado 01.04.2022 - 08:03h

ING es una de las entidades adheridas al convenio para la creación del Fondo Social de Viviendas. Lo que supone que reserva y destina parte de sus pisos a alquileres sociales para personas que han sufrido un desahucio. Si quieres saber más, a continuación te explicamos quién puede acceder a estos alquileres sociales y cómo hacer la solicitud.

Requisitos para acceder a las viviendas

Para optar a estas viviendas en alquiler social, los solicitantes tienen que haber sufrido un desahucio de su vivienda habitual consecuencia de una demanda de ejecución o impago de un préstamo hipotecario expedido por ING. Además, este desalojo debe haberse producido con posterioridad al 1 de enero de 2008.

Por otra parte, los solicitantes deben encontrarse en las siguientes circunstancias en el momento de la solicitud:

  • Ajustarse a un límite de ingresos. En concreto, la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar no pueden ser superiores a 3 veces el IPREM.
  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede tener vivienda en propiedad ni en régimen de usufructo.

El solicitante tiene que encontrarse en alguno de los siguientes supuestos de especial vulnerabilidad:

  • Familias numerosas.
  • Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga una discapacidad declarada superior al 33 %, enfermedad grave o discapacidad que le impida desarrollar su actividad laboral.
  • Familias en las que el deudor hipotecario esté en paro y haya agotado la prestación por desempleo.
  • Unidad familiar en la que convivan una o dos personas con una relación de consanguinidad de hasta tercer grado con el titular de la hipoteca. Y que alguno de los miembros tenga discapacidad, enfermedad o dependencia que le impida trabajar.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Jubilados o prejubilados que hayan asumido mediante aval las deudas de sus hijos o nietos.
  • Personas dependientes o con discapacidad para los que la vivienda supone un activo indispensable para mantener su inclusión social y autonomía.
  • Personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad distinta a las descritas.

Listado de viviendas

La última actualización de las viviendas de ING señala que solamente tiene un piso disponible para destinar a personas desalojadas de su vivienda habitual. En concreto, la vivienda se encuentra en la localidad de Béjar, en Salamanca, y es un piso de cuatro habitaciones y 97 metros cuadrados construidos.

Cómo hacer la solicitud

Las personas interesadas en solicitar una de las viviendas sociales tienen que seguir estos pasos:

En primer lugar, hay que descargarse y completar el formulario de solicitud de vivienda. Puedes encontrar el modelo en este PDF. Además del modelo oficial, cada solicitante tiene que aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos. Algunos de los documentos que hay que reunir son:

Con toda la documentación preparada, cada solicitante debe remitirla al buzón de correo electrónico fondosocialviviendas@ingdirect.es. También es posible presentar la solicitud por correo postal, enviando la documentación a la dirección postal ING BANK, Calle Vía de los Poblanos, 1F Madrid. Si finalmente la solicitud es admitida, se procede a la formalización del contrato de arrendamiento. Y a la posterior entrega de llaves.

Condiciones del alquiler

Los contratos suscritos entre particulares y la entidad de las viviendas destinadas al alquiler social se rigen por las siguientes condiciones:

  1. La renta a pagar por el alquiler es del 30 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar, siempre en una horquilla de entre 150 y 400 euros al mes.
  2. El contrato se firma por una duración inicial de dos años, ampliables no más. Aunque la permanencia en la vivienda depende directamente de si el beneficiario sigue ajustándose a los requisitos que le dieron acceso a la vivienda o no.
  3. El beneficiario tiene que destinar esta vivienda al domicilio habitual y permanente. Y debe mantenerla en el mismo estado de conservación en el que se la entregaron.
  4. Los gastos derivados del suministro de la vivienda, como el gas, la luz o el teléfono, tiene que asumirlos el beneficiario.

Plazos y resolución

Una vez finaliza el trimestre correspondiente a la convocatoria en la que se realice la solicitud, ING informa al solicitante de la resolución. Y debe hacerlo en los 45 días posteriores a la finalización de dicho trimestre. En concreto, la entidad puede emitir cuatro tipos de resoluciones:

  • Denegada
  • Falta de documentación acreditativa
  • A la espera de que salgan nuevas viviendas para la adjudicación
  • Admitida

Si quieres leer más noticias como Guía para solicitar las viviendas de alquiler social en ING, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >