La mitad de las ofertas de trabajo actuales son de comercial o de informático


InfoJobs, la web líder de empleo en España, registró 66.700 puestos de trabajo durante el mes de noviembre de 2012, un 24% menos que el mismo mes del pasado año. La cifra supone una caída del 14,7% respecto a octubre de este año. Caen las ofertas de las categorías de Comercial y Ventas y Atención al Cliente, si bien comerciales e informatícos ocupan más de la mitad de las búsquedas de profesionales para trabajar. Se inscriben un promedio de 12,2 candidatos por cada puesto de trabajo ofertado. Aunque se mantiene el número de inscritos con estudios universitarios (47,3%), solo el 26,4% de los puestos lo demanda. Cada candidato inscrito en ofertas de trabajo se apuntó a un promedio de 7,8 ofertas y el 57,9% de los candidatos residen en la Comunidad de Madrid, Cataluña o Andalucía.

Cuadro con los tipos de puestos de trabajo más buscados por las empresas.

16 diciembre / Casacochecurro.com
Descienden las ofertas en Comercial y Ventas y Atención al Cliente

Comercial y ventas, con el 28% del total de la oferta, Informática y telecomunicaciones, con el 24%, y Atención al Cliente, con el 11,2%, siguen siendo las categorías que más vacantes canalizan en InfoJobs.

Sin embargo, comparando la oferta de empleo de noviembre con el mismo mes del año anterior destaca el descenso de la categoría de Comercial y Ventas (24,6%) y Atención al Cliente (39,7% menos).

Cuadro con ranking de los tipos de puestos de trabajo más buscados por las empresas.
La modalidad de contrato indefinido, la más ofertada en octubre

En lo referente a la opción contractual ofertada, la más frecuente durante noviembre de 2012 es el contrato indefinido (22,8%), seguido de los contratos de duración determinada (17,8%).

Por otra parte, cabe destacar que durante el mes de noviembre se inscribieron un promedio de 12,2 candidatos por cada puesto de trabajo disponible en InfoJobs, cifra que muestra un aumento de 13,5% respecto al año anterior.

Una de cada tres vacantes no requiere experiencia laboral previa

Prácticamente la mitad de los inscritos en ofertas de trabajo durante el mes de noviembre tiene estudios universitarios (47,6%). Sin embargo, solamente 26,4% del empleo ofertado requiere este nivel de estudios. Por otro lado, la demanda asociada a los ciclos formativos sigue siendo la más equilibrada, ya que el 27,5% de los puestos ofertados demanda este tipo de formación y el 23,7% de los candidatos dispone de ella.

En cuanto a la experiencia laboral necesaria, el 31,9% de los puestos ofertados en noviembre requieren que el candidato tenga al menos 1 año de experiencia previa. Por el contrario, el 29,3% de las ofertas de trabajo no reclama que el candidato tenga ningún tipo de experiencia laboral. Finalmente, el 18,4% de las vacantes demanda contar con al menos dos años de experiencia, mientras que el 20,4% restante se dirige a candidatos con al menos tres años de práctica laboral.

Experiencia laboral

El 31,9% de los puestos ofertados en noviembre requería al candidato al menos 1 año de experiencia laboral previa (21.290 puestos). A la vez, cabe destacar que el 29,3% de los puestos no requería que el candidato tuviera experiencia laboral previa. Así, las personas sin experiencia podían optar a 19.510 puestos. Finalmente, el 18,4% de las vacantes pedía contar con al menos dos años de experiencia (12.295 puestos), mientras que el 20,4% restante se dirigía a candidatos con al menos tres años de experiencia laboral (13.605 puestos). En comparación con octubre, disminuye especialmente el volumen de puestos ofertados que no requerían de experiencia previa (26,6%, 7.053 puestos menos).

En relación al nivel laboral de los candidatos, se observa que el 59,6% de los candidatos inscritos en noviembre ocupa o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 484.758 personas. Mientras el 12,6% de los candidatos era Especialista y el 10,4% ocupaba un cargo de Mando Intermedio. Respecto al mes anterior, disminuye el volumen de candidatos prácticamente en todos las niveles laborales, especialmente entre la posición de Empleado (2,1%, 10.489 candidatos menos) y de Especialista (un 5,8%, 6.277 candidatos menos).
Por otro lado, se dispone de información sobre la clasificación de las vacantes según nivel laboral en el 94,8% de los casos. Esta información indica que el perfil más comúnmente ofertado en noviembre fue el de Empleado (70,2% del total de vacantes), seguido por el nivel especialista (14,9%). Respecto a octubre destaca especialmente el descenso de las ofertas en el nivel de Empleado (11,7%, 6.190 ofertas menos).

Si quieres leer más noticias como La mitad de las ofertas de trabajo actuales son de comercial o de informático, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies