Las asociaciones de consumidores aplauden que la factura de la luz vuelva a cobrarse cada dos meses





FACUA-consumidores en Acción muestra su satisfacción ante la decisión del Gobierno de acabar, después de las reiteradas reivindicaciones y denuncias de las organizaciones de consumidores, con el sistema de facturacion mensual de la electricidad. La asociación había denunciado a las eléctricas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados. Pero no es la única, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), FUCI o la OCU.

Casacochecurro.com El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha iniciado los trámites para modificar la metodología de lectura de los contadores eléctricos de los consumidores domésticos. Para ello, ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su informe un proyecto de Real Decreto que establece que la facturación se realizará, en general, con carácter bimestral en base a la lectura real de los contadores.

Con la modificación de esta normativa, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores.

El sistema propuesto sustituirá a la factura mensual de los contadores, en vigor desde septiembre de 2008, que incluía una facturación estimada que se realizaba en meses alternos y que ha generado un importante número de reclamaciones por parte de los consumidores debido a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos.

Facturación mensual voluntaria
En todo caso, si el consumidor lo requiere, el proyecto de Real Decreto contempla la posibilidad de continuar con la realización de facturaciones mensuales de los equipos de medida. En este caso, la lectura de la energía se seguirá realizando por la empresa distribuidora con una periodicidad bimestral. En los meses alternos en los que no haya lectura real, se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.

En la misma línea de facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales, el Proyecto de Real Decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

Denuncia de FACUA
FACUA denunció a las eléctricas el pasado mes de abril ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas.

El Gobierno pone punto y final a un método de facturación, vigente desde septiembre de 2008, que ha provocado una enorme confusión entre los usuarios e incluso llegó a ser utilizado por las eléctricas a comienzos de 2009 para facturar energía consumida en meses anteriores a un precio más caro vigente con posterioridad.

Ahora, FACUA considera que el Gobierno debe abrir un debate con el sector eléctrico y las asociaciones de consumidores representativas para estudiar si en el futuro puede volverse a la facturación mensual cuando las compañías realicen las lecturas de consumo cada mes, utilizando la tecnología de los nuevos contadores digitales que les permite revisarlos a distancia.

En este sentido, la asociación recuerda que en enero de 2011 denunció ante el Ministerio de Industria a las compañías eléctricas por haber incumplido la primera fase del plan de sustitución de contadores, que las obligaba a haber instalado contadores digitales al 30% de los usuarios en diciembre de 2010.

Hasta la fecha, Industria no ha comunicado a FACUA sanción alguna al sector eléctrico por estas prácticas.

Valoración de CECU
Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se ha mostrado satisfecha porque se haya accedido a una demanda que venía haciendo prácticamente desde que se cambió el modelo de facturación en 2008. Ese modelo, que preveía la facturación mensual, no alcanzó el objetivo con el que se creó (que el usuario conociera mejor la energía que consume y pudiera tomar medidas de ahorro) al permitir la alternancia entre lecturas reales y estimadas y conllevó una auténtica explosión en las consultas y reclamaciones de los usuarios en ese sector. Además, CECU en las múltiples jornadas realizadas en torno al sector eléctrico ha podido constatar de primera mano el malestar general de los usuarios con ese modelo que supuso también el fin de la tarifa nocturna.

Según el proyecto del Ministerio de Industria las facturas de la luz volverán a ser cada dos meses y serán siempre bajo consumo real, lo cual sí permitirá a los consumidores tener un mejor control de su consumo real y poder ser más eficientes en casa.

En cualquier caso, todavía queda mucho por hacer en este sector. Por ejemplo, la concreción del Plan Contador para poner en marcha la red inteligente de energía y facilitar la lectura a distancia de los contadores, entre otras cosas. Un plan que debería estar ya ejecutado al 30% o 40% y que, sin embargo, a estas fechas apenas se ha desarrollado en un 5%. Asimismo, CECU también lleva demandando hace tiempo la vuelta de la anterior tarifa nocturna, un modelo de mix energético respetuoso con el medio ambiente y los bolsillos de los consumidores y una profunda revisión del déficit tarifario.

Valoración de FUCI
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ve con buenos ojos también el proyecto de real decreto que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía en el que se establece que la facturación de la luz para los consumidores domésticos se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este hecho es «muy positivo porque el consumidor pagará solo por lo que consume y no como en la actualidad que se realizan estimaciones, lo que provoca que algunos ciudadanos deban adelantar dinero de un consumo que no han realizado, lo cual afecta especialmente a las clases más desfavorecidas».

En cualquier caso, Samayoa ha explicado que «los consumidores que quieran podrán mantener el sistema de facturación mensual actual, aunque muchos desconocen que la lectura del consumo de luz se realiza y se seguirá realizando cada dos meses, es decir, que en una de las dos facturas no hay factura real ya que es solo una estimación».

Valoración de la OCU
Desde la OCU han señalado alegrarse por esta noticia, «muy buena para los consumidores». Con esta medida, el Gobierno manifiesta su sensibilidad a una queja recurrente de muchos consumidores, que OCU ha manifestado en diversas ocasiones en los últimos años.

La OCU recuerda que para ayudar a que la facturación del consumo sea efectivamente real y los consumidores puedan controlar su gasto, sería necesario incentivar la puesta en marcha de los contadores con telegestión, y que la información de estos contadores se traslade a la factura. De esta forma el consumidor podrá ver qué consume en cada momento, y tendrá elementos de juicio suficientes para comparar ofertas, ver si le interesa contratar la Tarifa con Discriminación Horaria, por ejemplo, y cómo debería adaptar sus hábitos para ahorrar.

Si quieres leer más noticias como Las asociaciones de consumidores aplauden que la factura de la luz vuelva a cobrarse cada dos meses, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp