Cómo apuntarse a bolsas de trabajo

Cómo apuntarme a bolsas de trabajo
NOTICIA de Jessica Pascual
28.09.2022 - 13:47h    Actualizado 28.09.2022 - 13:47h

Apuntarse a una bolsa de trabajo es una vía adicional que se encuentra al alcance de cualquier ciudadano para conseguir un puesto de trabajo. Opción que se suma al tradicional envío de currículum o la preparación para presentarse a unas oposiciones.


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


No todas las empresas tienen una bolsa de trabajo, sino que esta es más bien una fórmula conocida, sobre todo, por las instituciones públicas, como sucede con la bolsa de empleo de Correos. Aunque también hay empresas privadas que tienen sus propias bolsas de trabajo.

En la práctica, inscribirse a estos grupos significa entrar a formar parte de una lista de candidatos con preferencia para optar a un empleo en la empresa cuando haya vacantes libres.

Cómo funcionan las bolsas de trabajo de las empresas

Las empresas utilizan esta herramienta como fórmula de reserva para tener al alcance candidatos de distintos perfiles y cubrir los puestos que necesiten lo antes posible. De esta manera, si se queda libre un puesto como maquinista de Renfe, la entidad acude a la bolsa para reclutar y entrevistar a los candidatos inscritos que cumplan con las condiciones de acceso y requisito a este puesto.

Esto supone que no es posible hablar de manera general de apuntarse a una bolsa de trabajo en cualquier empresa. Porque uno de los aspectos a tener en cuenta es que cada bolsa de trabajo tiene sus propios requisitos de acceso y, por tanto, es fundamental revisar todas las condiciones antes de proceder con la inscripción.

Además de cuestiones como la formación, experiencia laboral o los puntos, es imprescindible aportar toda la documentación en plazo, puesto que de lo contrario, te quedarás fuera de la bolsa.

Proceso para inscribirse en una bolsa de trabajo

De manera general, las personas interesadas en apuntarse a una bolsa de trabajo tienen que presentar las solicitudes por internet, a través de las páginas web habilitadas para ello. En el caso de querer opositar para las vacantes de empleo público de una comunidad, como las vacantes de empleo público de la Comunidad de Madrid en materia de educación, sanidad y administración, el proceso tiene que hacerse a través de la sede electrónica de la comunidad.

Mientras que en el caso de querer inscribirse en la bolsa de trabajo de una empresa privada, como la específica para conseguir un empleo en Aldi, el proceso debe hacerse mediante el portal específico de trabajo de la compañía.

El procedimiento es sencillo. En el caso de las empresas públicas puede requerir alguna gestión adicional, mientras que en las privadas basta con subir el currículum y dar los datos personales a través de los portales especializados que usen para la selección de personal.

En cualquier caso, todos los candidatos que presenten la solicitud, se ajusten a los requisitos, coincidan con el perfil demandado y presenten toda la documentación exigida, entrarán en la bolsa. En lo que respecta a las instituciones públicas, se da a conocer una lista en el que aparecen todos los candidatos que han entrado a este grupo ordenado según los puntos que han obtenido, igual que en una oposición. Mientras que en las privadas esto no siempre es así.

Una vez inscrito, formas parte de un grupo de candidatos con preferencias a optar a un puesto de trabajo en una empresa determinada. Pero esto no significa tener un trabajo de forma inmediata. Todo lo contrario. Las empresas solo van a llamar a los diferentes seleccionados cuando necesiten personal de manera puntual y por diferentes periodos de tiempo.

Si esta opción te interesa, a continuación puedes consultar algunas compañías que tienen sus propias bolsas de trabajo en las que puedes apuntarte:

Si quieres leer más noticias como Cómo apuntarse a bolsas de trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >