Cómo saber si compensa más comprar un coche eléctrico o uno de combustión con esta calculadora

Cómo saber si compensa más comprar un coche eléctrico o uno de combustión con esta calculadora
NOTICIA de Jessica Pascual
14.06.2022 - 09:58h    Actualizado 14.06.2022 - 09:58h

¿Es más rentable comprar un coche eléctrico o uno de combustión? Los vehículos eléctricos son una de las apuestas del futuro para reducir las emisiones contaminantes, sobre todo, en las grandes ciudades. Motivo por el que los coches más contaminantes no van a poder entrar en algunas localidades desde 2023.

Dato que hace que los conductores se planteen si apostar por este tipo de vehículos. ¿Pero y cómo afecta esta compra al bolsillo? ¿Qué supone un mayor gasto, comprar un eléctrico o uno de combustión? Si quieres saber la respuesta a estas preguntas, puedes averiguarlo de una forma muy sencilla, en apenas cinco minutos.

Aunque además del aspecto económico, no hay que olvidar las ventajas e inconvenientes de los vehículos eléctricos. Estas características deben tenerse en cuenta en la decisión final, puesto que más allá de la inversión, la apuesta por la compra de un vehículo debe aportar confort, seguridad y comodidad al conductor.

Cómo saber si me compensa comprar un coche eléctrico

RACE ha publicado una calculadora que puede ayudarte a tomar esta decisión. Permite valorar compensa comprar un vehículo eléctrico frente a otro de combustión de manera personalizada. Para determinar si te salen las cuentas al apostar por esta movilidad sostenible o no.

Esta herramienta muestra de manera clara y sencilla el coste total orientativo de la compra de un coche eléctrico frente a otro de combustión (gasolina o diesel). Además, detalla esta comparación del gasto entre ambos modelos a corto plazo, en un año, aunque también a medio y largo plazo. Con datos del coste en los primeros cinco y diez años.

Para saber si te sale a cuenta comprar un vehículo eléctrico, antes debes reunir los datos básicos e información necesaria de ambos vehículos. En concreto, tienes que introducir los siguientes datos en la calculadora:

Inversión inicial y precio del vehículo

  • Precio del coche de combustión que te gustaría comprar
  • Coste del vehículo eléctrico que te gusta
  • A continuación hay que especificar la media de kilómetros que recorres por semana.

Datos de consumo

En el siguiente apartado hay que detallar la media del precio del kilovatio hora, para saber el gasto de un coche eléctrico. Y lo mismo con el precio de la gasolina. Después, tienes que introducir los datos de consumo del coche eléctrico, así como del coche de combustión. Esta información puedes conseguirla en la ficha técnica e información de cada coche en las páginas oficiales de los concesionarios.

Calculadora para saber si compensa comprar un coche eléctrico

Ayudas e impuestos

En el apartado de ayudas e impuestos, hay que indicar qué ayudas para la compra de coches eléctricos hay en la actualidad, así como para compra de coche de combustión. También hay que indicar el coste del impuesto de matriculación en los dos casos y el de circulación. En definitiva, tener en cuenta todos los impuestos que hay que pagar al comprar un coche.

Otros gastos asociados

Por último, la calculadora tiene un apartado en el que hay que detallar otros aspectos, como el gasto semanal en el aparcamiento, como por ejemplo, la tarifa de aparcar en la zona verde y azul de Madrid. Y la media del coste de mantenimiento del vehículo al año.

Resultado sobre si compensa comprar un coche eléctrico

Una vez tengas todos los datos completos, aparece de manera automática el coste a corto, medio y largo plazo de cada tipo de vehículo. Todos estos datos que ofrece la calculadora son orientativos, para que los usuarios puedan hacerse una idea del coste que supone este tipo de vehículos de bajas emisiones. Aunque en el precio real influyen otros factores, como por ejemplo, el tipo de coche o la localidad de residencia del comprador. Los gastos de aparcamiento o los impuestos son conceptos que pueden variar en cada localidad.

Ejemplo del gasto del coche eléctrico frente al de combustión

Hemos probado la calculadora con el siguiente ejemplo. Una persona que recorre a la semana una media de 150 kilómetros y está dudando entre comprarse:

  • Coche eléctrico por valor de 24.000 euros
  • Coche de combustión con un precio de 16.000 euros

Por otra parte, teniendo en cuenta que el precio medio del kilovatio hora no es fijo, sino que depende del punto de recarga, para este ejemplo hemos señalado que el coste es de 30 céntimos el kilovatio. Puedes consultar de una manera más detallada cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico en función al consumo. Para el coche de combustión y ante la subida imparable del precio de la gasolina, hay que detallar que, según los datos actuales, el precio medio se encuentra ya en los dos euros.

En cuanto al consumo de ambos vehículos, en este ejemplo el eléctrico consume una media de 14 kilovatios a la hora y el de combustión una media de 6 litros de gasolina.

Respecto a las ayudas e impuestos, para la compra de un coche eléctrico es posible reducirse unos 4.500 euros de media en la compra, mientras que para el de combustión no hay ayudas estatales en la actualidad. El vehículo eléctrico está exento de pago del impuesto de matriculación, mientras que en el de combustión, la cuantía total depende del nivel de emisiones que tenga. En este caso, hemos señalado como valor medio un coste de 4,50 % del coste total. Es el porcentaje que se aplica para los coches de emisiones entre 120 y 160 gramos por kilómetro. En euros, el coste asciende a los 720 euros. En cuanto al impuesto de circulación, varía en función de cada localidad, sobre todo, por las bonificaciones que pueden aplicarse a los coches eléctricos.

El vehículo eléctrico no tiene que pagar para estacionar en zonas de aparcamiento regulado. Mientras que el coche de combustión sí. Señalamos en este caso una media de 10 euros por semana. Por último, en cuanto al mantenimiento del vehículo, escogemos una media de en torno a 100 euros para el coche eléctrico y de 200 para el de combustión.

Con todos estos datos sobre la mesa, la calculadora señala que en este caso, sí compensa comprar un coche eléctrico. ¿El motivo? Aunque la inversión inicial es algo más elevada, a largo plazo la apuesta por este vehículo es más económica. En concreto, a los cinco años, la compra de un coche eléctrico en este caso es de algo menos de 22.000 euros, mientras que el de combustión alcanza los 25.000 euros. A largo plazo, el coste de un eléctrico es de aproximadamente 24.000 euros, mientras que el de combustión supera los 34.000 euros.

¿Compensa económicamente comprar un coche eléctrico?

La respuesta depende de cada caso. Aunque, en términos generales, la apuesta por un coche de bajas emisiones sí compensa si el gasto total en 5 o 10 años es menor que el de combustión. Es decir, si se ha amortizado la inversión total.

Si quieres saber si a ti te compensaría comprar un coche eléctrico, puedes empezar la consulta desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si compensa más comprar un coche eléctrico o uno de combustión con esta calculadora, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >