Internet impulsa el ahorro online con la crisis


En plena «cuesta de Enero» El 65% de los españoles convertidos en internautas demanda muestras y pruebas de producto; otro 25% busca regalos directos e incentivos y el 10% de los consumidores que utilizan Internet se fijan en Sorteos y Concursos. En los dos últimos años la crisis económica ha modificado bastante las relaciones sociales y las reglas económicas de nuestro entorno más inmediato. Un fenómeno como Internet no es ajeno a ello. Los datos que ofrece Nielsen online señalan que a lo largo delúltimo año creció el número de internautas en nuestro país hasta los 24.343.000, lo que supone un incremento del 15% respecto al año 2008.

 
11 enero / Casacochecurro.com En este mismo periodo de tiempo, la comunidad online Mundoofertas duplicó en 2009 su número de usuarios de 320.000 a 650.000 ahorradores online. De cara a este año recién estrenado las previsiones indican que se alcanzará el millón de usuarios asociados. De este total, hay a partir de los 45 años una paridad casi total en cuanto a la presencia del hombre y de la mujer en Internet. «En un contexto marcado por la crisis, comenta Sergio Garasa, director general de Mundoofertas el marketing online se convierte en protagonista porque ayuda a la empresa a vender con alto retorno mientras que sirve de apoyo al consumidor para informarse, comparar y comprar mejor en cualquier sector de la actividad económica. De esta forma, además de ayudarle a gestionar su futuro laboral se posiciona de forma notable en sectores como el de automoción; financiero, turismo, cosmética o belleza donde el consumo online ha crecido notablemente».

Los tiempos cambian y el comportamiento del consumidor en Internet, también. Según una encuesta estudio realizada por el portal de ahorro Mundoofertas, a lo largo del próximo año se intensificará la tendencia de la conversión de ese consumidor internauta en ahorrador-comparador online. De esta forma, la Red será protagonista tanto de la ya conocida «cuesta de enero», como de los meses sucesivos de este año 2010 que acabamos de iniciar. La red es el primer canal de comunicación total entre empresa y consumidor. Ahora la relación ya no es meramente informativa sino que sirve para que ambos colectivos compartan intereses e intercambien opiniones. En un contexto en el que conjunto de la economía cae el 4% interanual, el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 11% y 9% respectivamente, surge la figura del ahorrador online, un consumidor más maduro: Informado y prudente en su compra, y agrupado alrededor de comunidades como Mundoofertas.

¿Qué perfil tiene este nuevo ahorrador online?

Analizando la expansión de Mundoofertas a lo largo de este último año las diferencias por sexo se han acortado notablemente. Si a principios del 2008 había una clara preeminencia del hombre sobre la mujer, 56% por 44 por cien, en este último año se ha alcanzado la paridad porcentual. Eso significa que esos 650.000 ahorradores online se reparten por partes iguales entre hombres y mujeres. También se observa por edades; De este total en las edades comprendidas entre 18 y 24 años hay más hombres (60%) por un (40%) de mujeres. Este desequilibrio se va igualando a medida que se avanza en la edad. Asi en el tramo de 25 a 45 años se estrecha la diferencia 58% por 42% y ya en el tramo de más de 45 años la distancia ya no existe.

Otro dato a tener en cuenta Si se hiciese un estudio entre los datos del último censo oficial y la participación de cada sexo, grupo de edad y comunidad en Mundoofertas, hay datos significativos: respecto al dato de la edad más de 160.000 registrados se encuentran en el tramo que comprende entre 20 y 40 años. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Levante son las regiones que más ahorradores online registran mientras que Navarra, Andalucia y Extremadura las que aún están por desarrollar en este concepto.

¿Porqué ha crecido el uso de Internet como vehículo de ahorro?

En un momento de recesión como el que se vive Internet comunica en dos direcciones, vende, y también ahorra costes: Desde este contexto, una empresa que quiera hacer negocio online aprovechando el inicio del año y la llamada «cuesta de enero» debe aprovechar la interactividad del medio y su capacidad de segmentación. Según el director general de Mundoofertas: «Debe escuchar primero, para personalizar después todo lo posible su oferta, y poner verdadera atención tras la venta en el servicio al cliente».

Gracias a la Red se puede segmentar muy bien el producto a diferentes públicos de forma simultánea. No es infrecuente lanzar una misma campaña con distintos incentivos. Para ello es fundamental contar con una base de datos o comunidad online de alta calidad. Sobre la interactividad del marketing online hay que advertir que «esta perspectiva permite al consumidor que profundice tanto como desee en la información del producto y servicio a contratar. De hecho, gracias a la red no es raro el cliente que se acerca a comprar físicamente hoy un producto sabiendo más del mismo que el propio dependiente. Esto genera también una altísima credibilidad y confianza en las webs favoritas y comunidades a las que libremente se ha asociado el usuario».

Como consecuencia, Internet permite mejorar las eficacias de las campañas de marketing, obteniendo ROI (Retornos a la inversión) muy superiores a los de cualquier medio masivo unidireccional
¿ Qué busca ese ahorrador online en Internet?

Entre los ahorradores de la comunidad online, los hombres están más interesados en recibir ofertas y promociones sobre Deportes (63,18); Motor (63,08); Finanzas (62,86 por cien) e Informática (61,80) mientras que las mujeres prefieren navegar en búsqueda de las mejores ofertas y promociones relacionadas con Música y libros (40,11 por cien). Respecto al tema de la búsqueda de empleo, ahora tan en boga por la situación que se vive, un 60,92 por cien de los hombres lo buscan a través de Internet mientras que solo un 38,94 de las féminas.

Todos estos ahorradores reciben una información personalizada según sus intereses, prefiriendo la mayor parte de ellos obtenerla via email a través de la propia web en lugar de recibirla a través del teléfono móvil. Según Sergio Garasa, director general de la empresa, «este consumidor, ahora convertido en ahorrador online; mira, se informa, compra, prueba….utiliza la red para comprar mejor en precio y/o calidad. Ha desaparecido la compra compulsiva del «nuevo rico», como lo demuestran los datos que dos de cada tres españoles asociados reciben muestras gratis y pruebas de producto a través de nuestro portal».

Si quieres leer más noticias como Internet impulsa el ahorro online con la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies