Los españoles demandan 1,8 millones de pisos en alquiler asequible

Los españoles demandan 1,8 millones de pisos en alquiler asequible
NOTICIA de Jessica Pascual
17.06.2022 - 11:56h    Actualizado 17.06.2022 - 12:44h

¿Cuántas personas necesitan piso de alquiler? Casi dos millones de viviendas se buscan para alquilar, sobre todo entre jóvenes. Pero los precios en aumento dificultan esta tarea para quienes persiguen emanciparse. Así, el alquiler debe cubrir la urgente demanda de 1.800.000 viviendas en alquiler a precios asequibles en España para el año 2030, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Objetivo Alquiler’, del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA).


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Solicitar el mini paro

Administraciones de lotería


Durante esta jornada sobre el futuro del sector se han reunido todos los actores del arrendamiento, incluidos el Ministerio y las Comunidades Autónomas, además de empresas y agentes sociales.

Javier Íscar de Hoyos“Los objetivos de viviendas en alquiler dignas a precios asequibles solo se conseguirán con la puesta en marcha de mecanismos conjuntos de las Administraciones Públicas con las empresas”, según ha destacado desde OESA su presidente, Javier Íscar de Hoyos.

Por su parte, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha recordado los distintos programas de ayuda para el alquiler, así como el Bono Alquiler Joven. Y que “el incremento de vivienda pública en alquiler es uno de los principales objetivos del Gobierno y, por ese motivo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado diversos programas de ayuda y medidas normativas para su impulso”.

En realidad, son diversos los programas de ayuda para la promoción de vivienda pública en alquiler que se han aprobado a través del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Con un compromiso de inversión por parte del Mitma de un total de 1.717 millones de euros para los cuatro próximos ejercicios presupuestarios.

En total hay 13 programas de ayuda que regula este Plan Estatal, de los cuales los siguientes tienen que ver con el alquiler:

Programas de ayuda al alquiler

Programa 2.-Programa de ayuda al alquiler de vivienda.

Programa 3.-Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Programa 4.-Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

Programa 5.-Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico.

Programas parque público de viviendas en alquiler

Programa 6.- Programa de incremento del parque público de vivienda.

Programa 7.- Programa de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.

Programa 8.- Programa de fomento de alojamientos temporales como el coliving, de modelos cohousing permanentes, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.

Programa 9.- Programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social.

Programa 10.- Programa de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas libres para su alquiler como vivienda asequible o social.

Programa de garantía de la renta de alquiler

Programa 13.-Programa de ayuda para el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia. Más conocido como el seguro de impago para jóvenes que viven de alquiler.

David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.David Lucas ha señalado que, para que estos programas se puedan materializar, es esencial el papel de la coordinación y cooperación con las administraciones autonómicas, así como de la colaboración de todos los actores del sector, empresas y agentes sociales.

Quinto pilar del Estado del Bienestar

Finalmente, David Lucas ha detallado los aspectos más relevantes del Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, que tiene como objetivo convertir a la vivienda, y el acceso a ella, en el quinto pilar del Estado del Bienestar en España. Y ha recordado que actualmente se encuentra en trámite parlamentario la ley de vivienda con el objetivo de convertirse “en la primera en la historia de España que logre el acceso a una vivienda digna y adecuada”.

Esta futura ley de vivienda persigue conseguir una oferta suficiente de viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles, con lo que uno de los objetivos del Proyecto de Ley es la promoción del desarrollo de parques públicos de vivienda social. Y Lucas se ha referido en concreto “al parque de vivienda social destinada al alquiler de titularidad pública”. Su idea para la futura ley de vivienda es establecer mecanismos de cooperación con las administraciones autonómicas y locales para que el régimen de protección de las viviendas ubicadas en suelos destinados en el planeamiento a la construcción de viviendas protegidas permanezcan en el tiempo.

Si quieres leer más noticias como Los españoles demandan 1,8 millones de pisos en alquiler asequible, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >