Requisitos para acceder a las viviendas sociales con alquileres de entre 150 y 400 euros


Requisitos para acceder a las viviendas sociales con alquileres de entre 150 y 400 euros

El nuevo Fondo Social de Viviendas (FSV) cuenta con unas 6.000 viviendas de las que se podrán beneficiar quienes hayan sido desalojadas de su vivienda habitual y cumplan las siguientes condiciones:

a) Que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad que constituye el fondo social de viviendas.

b) Que el desalojo se haya producido a partir del día 1 de enero de 2008.

c) Que en el momento de presentación de la solicitud se encuentre en las siguientes circunstancias:

1º Que el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (1.597 euros conforme al IPREM actual).

2º Que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad.

d) Que se encuentre en un supuesto de especial vulnerabilidad. A tal fin, se entenderán como tales cualquiera de los siguientes:

1º Familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente.

2º Unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo.

3º Unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de tres años.

4º Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral.

5º Unidad familiar en la que el deudor se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.

6º Unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que alguno de sus miembros se encuentre en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.

7º Unidad familiar en la que exista alguna víctima de violencia de género.

Casacochecurro.com A las críticas recibidas tras su anuncio se suman ahora nuevas valoraciones, como la de FACUA, que considera «una aberración que los usuarios que fueron desahuciados por su banco tengan que acudir a esta misma entidad financiera para poder acogerse al fondo social de viviendas». La asociación califica de humillante que se obligue a pasar por este trámite a aquéllos que, en muchos casos, todavía tienen que pagar por su vivienda embargada, debido a la ineficaz regulación en materia de dación en pago.

FACUA cree que ni el Gobierno ni los bancos están haciéndole ningún favor a estas familias con alquileres de entre 150 y 400 euros, que se suman al pago de la hipoteca pendiente, y considera insuficiente la cifra de 5.891 viviendas para un país que ha sufrido en torno a 350.000 desahucios desde 2008.

Los bancos valorararán un riesgo social que ellos mismos han fomentado
Bancos que ofrecen los alquileres sociales a partir de 150 euros.FACUA cuestiona «cómo pueden ser estos bancos desahuciadores los que se vayan a encargar de valorar la necesidad o el riesgo social de unas situaciones de vulnerabilidad que ellas mismas han fomentado, en un gesto que sería comparable a poner al lobo a cuidar de los corderos. Incluso para poder reclamar, quienes se acojan a este fondo tendrán que acudir a los servicios de atención al cliente de las propias entidades».

FACUA recuerda que muchas de estas mismas han sido las que no tuvieron reparo ninguno en su día para conceder hipotecas en condiciones imposibles a familias que claramente no las podían asumir.

Lagunas informativas
Para FACUA, las lagunas existentes en el convenio firmado dejan en el aire cuestiones tales como los plazos que deberían cumplir los bancos para atender las solicitudes, o cuáles serían las condiciones concretas de los contratos de alquiler más allá de su duración, de hasta tres años, por debajo de lo estipulado en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Santamaría: «Volver a empezar con una vivienda digna»
El acto de la firma del Fondo Social de Viviendas (FSV) estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El fondo nace con 5.891 viviendas que aportan las 33 entidades firmantes del convenio. Las familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de sus viviendas después de 1 de enero de 2008 podrán solicitar los inmuebles a partir de la puesta en marcha de este convenio. El alquiler tendrá una duración de dos años y las rentas oscilarán entre 150 euros y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que en una situación de crisis como la actual las familias tienen derecho a volver a empezar y a tener una vivienda digna donde criar a sus hijos: «Hemos sido justos y equitativos y hemos trabajado para dar una segunda oportunidad mucho más que merecida a todos los que arriesgaron por España, por su familia y no pudieron salir adelante».

Si quieres leer más noticias como Requisitos para acceder a las viviendas sociales con alquileres de entre 150 y 400 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies