La mitad de los parados ha dejado de trabajar porque su contrato no ha sido renovado





El 54,5% de los parados ha dejado de trabajar porque su contrato ha finalizado y no ha sido renovado, según los resultados de las variables de submuestra del año 2008 de la Encuesta de Población Activa (EPA). Otras conclusiones son que la mayoría de los trabajadores españoles tiene jefe. Siete de cada 10 trabajadores se encuentran en esa situación, ya que ocupan un puesto de trabajo de empleado (con jefe y sin subordinados). Por su parte, un 10% es trabajador independiente (no tiene jefe ni subordinados); un 7,8% es encargado; un 6,6%, director de empresa pequeña, departamento o sucursal; un 5,2% es mando intermedio, y el menor porcentaje corresponde a director de empresa grande o media (0,7%).

 
19 junio / Casacochecurro.com Por sexo, se dan claras diferencias. Así, el porcentaje de hombres encargados o directores de pequeña empresa duplica prácticamente al de mujeres. En el caso del puesto de director de empresa grande o media, el porcentaje de varones es casi cuatro veces superior al de mujeres (1,1% frente a 0,3%). A su vez, en el puesto de empleado hay mayor porcentaje de mujeres que de varones (77,4% frente a 63,1%).

Condiciones de trabajo

La submuestra anual de la EPA ofrece también resultados acerca de las personas que trabajan en su domicilio particular, de los ocupados en sábados y domingos o de los trabajadores nocturnos, entre otras variables. Según estos resultados, el 94,0% de los ocupados en el año 2008 no trabajó ningún día en su domicilio particular. Un 2,5% lo hizo ocasionalmente y un 3,1% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.

Por su parte, una de cada tres personas trabajó al menos un sábado al mes en el año 2008. Para un 64,1% de los ocupados, el sábado no forma parte de su semana laboral. Trabajar en domingo es menos habitual. Un 81,5% de los ocupados no trabajó ningún domingo durante el año 2008, un 3,5% tuvo jornada laboral un domingo al mes y un 13,7% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes.

Uno de cada 10 ocupados (el 10,7%) trabajó en jornada nocturna en el año 2008. Un 5,7% trabajó ocasionalmente por la noche y un 5,0% lo hizo más de la mitad de sus días laborables. Por sexo, se aprecia un mayor porcentaje de trabajadores nocturnos varones (un 12,5% tuvo algún tipo de jornada laboral por la noche), que de mujeres (un 8,4%).

Atendiendo a la forma de contratación, sólo un 4,1% de los asalariados fue contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), mientras que un 2,8% obtuvo su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública.

Dependencia
Un total de 411.800 personas trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en el año 2008, lo que supone un aumento del 7,2% respecto a 2007.

Los datos reflejan que el cuidado de personas dependientes sigue siendo desarrollado por mujeres mayoritariamente, ya que el 97,1% de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder a la vez ejercer la labor de cuidadores fueron mujeres. El 60,3% de ellas consideran que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes o no pueden costearlos.

Parados

Las personas paradas proceden, en su mayoría, de situaciones previas de empleo. De hecho, para el 54,5% el principal motivo de haber dejado de trabajar es la finalización del contrato (2,4 puntos más que en 2007).

Otro motivo de peso para acabar en el paro es el despido o supresión del puesto, que afecta al 17,6% de los parados (5,2 puntos más que en 2007).

Formación
La submuestra anual de la EPA permite conocer también el ‘sector de estudios’ en el que la persona, en su caso, se ha especializado y distinguir cuántos titulados hay en las distintas áreas de conocimiento como salud, humanidades, tecnología…

Considerando la población española de 16 y más años con nivel de estudios, al menos, de enseñanza secundaria superior, se observa que los grupos en los que la población se concentra mayoritariamente son, en primer lugar, el formado por los que han seguido Programas de formación básica (que representan el 30,2% del total y que se corresponden prácticamente con las personas que no han seguido estudios superiores y sólo cuentan con el bachillerato). El segundo grupo (22,0%) está integrado por los que se han dedicado a programas relativos a Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho (sociología, psicología, economía, finanzas, banca, seguros, administración y gestión de empresas, marketing y publicidad…).

Asimismo, el 16,0% ha estudiado programas educativos de Mecánica, electrónica y otra formación técnica; industrias manufactureras y construcción y el 8,0% se ha dedicado a programas de Salud y servicios sociales (medicina, enfermería, farmacia, terapia y rehabilitación, trabajo social y orientación…).

Influencia de la formación en el mercado de trabajo

En cuanto a la influencia que la especialización del programa educativo cursado tiene en la participación en el mercado de trabajo, cabe destacar que la población de 16 y más años que ha finalizado la enseñanza secundaria superior y se ha formado en Ciencias; Mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, o en Agricultura y Salud y servicios sociales presenta unas tasas de actividad superiores al 80,0%. Esta pauta se observa tanto entre los varones como en las mujeres.

Los varones presentan, además, tasas de actividad superiores al 80,0% en el sector de Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho.

Las tasas de paro más elevadas, atendiendo también al sector del nivel de formación alcanzado, se registran en las personas formadas en Programas de formación básica y desarrollo personal (14,1%). Respecto de 2007, las tasas de paro se incrementan en todos los sectores de formación, salvo en Ciencias.

Por tramos de edad, las tasas de paro más altas se dan en el grupo de 16 a 24 años, con tasas superiores al 20,0% en los sectores de Programas de formación básica y desarrollo personal, Servicios y Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho.

Si quieres leer más noticias como La mitad de los parados ha dejado de trabajar porque su contrato no ha sido renovado, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp