Miles de personas exigen responsabilidad al BBVA y al Santander por violar los derechos humanos y deteriorar el medioambiente en Bolivia, Brasil y Perú

Más de 3.500 personas, muchas de ellas clientes del BBVA y el Santander, han escrito a estos bancos a través de la sección ACTÚA de la web de la Campaña Finanzas Éticas-sETEM ya que ambos bancos están directamente implicados en financiar proyectos en regiones amazónicas de Perú y Brasil que destrozan zonas con alto valor ecológico y de biodiversidad y que ponen en peligro el futuro de 182.400 personas, muchas de ellas indígenas.


10 diciembre / Casacochecurro.com SETEM ha finalizado esta mañana la primera fase de la campaña “Exige responsabilidad al BBVA y al Santander” que se inició el pasado mes de marzo con el apoyo de la Red Internacional BankTrack. Con esta iniciativa, SETEM ha denunciado las limitaciones que tienen las políticas de Responsabilidad Social Corporativa del BBVA y el Santander.

SETEM está en contra, por un lado, de la financiación del Santander al complejo hidroeléctrico Madeira, que ha forzado a que 2.400 personas sean expulsadas de su lugar de residencia, a que aumente la malaria y a que se destruya la Amazonia brasileña. Por otro, SETEM denuncia el proyecto de gas natural Camisea de BBVA, que ha originado que se pierda el 50% de la reserva Kugapakori y que se devaste la Amazonia peruana.

LOGROS DE ESTA PRIMERA FASE
• Se han publicado 2 informes específicos sobre los proyectos controvertidos financiados por el BBVA y el Santander
• Se ha iniciado un diálogo entre SETEM y los dos bancos que continúa y que ha logrado tímidos pasos en la línea de prestar más atención a los impactos que tienen sus inversiones en las poblaciones de los países del Sur. En concreto, SETEM aplaude la decisión del Santander de no financiar la segunda presa del Complejo Río Madeira.

• SETEM ha intervenido en las Juntas de Accionistas del BBVA (14 de marzo 2008) y el Santander (21 de junio de 2008). En esta última junto al representante de Brasil, Luis Novoa y destaca el compromiso adquirido por el Santander: “Se acogen sus palabras con mucho interés, nuestro equipo en Brasil se reunirá en breve con ustedes, me ocupo personalmente de ello. En la junta del año que viene daremos cumplida cuenta de lo que estamos haciendo, es un tema muy importante” Emilio Botín
• SETEM ha trabajado el fortalecimiento de las redes sociales uniéndose a organizaciones locales de estos países que llevan años alertando sobre los riesgos sociales, medioambientales e incluso económicos de esos proyectos y realizando una presión conjunta a los bancos y los gobiernos.

• En estos meses y a través de postales y de una campaña on-line en español e inglés, se han recogido firmas de más de 3.500 personas, muchas de ellas clientes de los dos bancos que han manifestado su preocupación por las inversiones que BBVA y Santander realizan en los proyectos controvertidos Camisea (Perú) y Río Madeira (Brasil/bolivia).

SETEM anuncia que a lo largo de 2009 seguirá presionando a los bancos para que tengan en cuenta los derechos básicos de la población de los países del Sur. El Complejo de Río Madeira causará una proliferación de malaria, contaminación con mercurio, perjuicios a la economía pesquera local y desplazamiento de comunidades indígenas. Además, como alerta SETEM, Bolivia también está afectado por el proyecto Río Madeira lo que ha causado el actual clima de tensión entre Bolivia y Brasil y que Bolivia se posicione también en contra de la construcción del Complejo Río Madeira.

Si quieres leer más noticias como Miles de personas exigen responsabilidad al BBVA y al Santander por violar los derechos humanos y deteriorar el medioambiente en Bolivia, Brasil y Perú, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp