Las 18 plantas medicinales más comunes en España

Las plantas medicinales más comunes en España
NOTICIA de Jessica Pascual
26.06.2022 - 17:36h    Actualizado 26.06.2022 - 17:36h

La planta de la lavanda, la margarita, las amapolas, la planta de la tila, del ajo o la de aloe vera son algunas de las plantas medicinales más conocidas y usadas en España. Se caracterizan por ser beneficiosas para el organismo al consumirlas, ya sea en forma de infusión o comiendo directamente las hojas o el tallo.

Todas las plantas que se incluyen en esta guía se utilizan desde hace generaciones como remedios naturales para calmar dolencias o contribuir a aliviar los síntomas de enfermedades y asegurar así el bienestar del organismo. Aunque el efecto que tienen sobre cada persona puede variar y, ante todo, hay que conocer sus propiedades para saber cómo utilizarlas.

Margarita (manzanilla)

La manzanilla, procedente de la planta de la margarita, es una de las infusiones más populares y conocidas en España. Tiene efectos calmantes y contribuye a regular el tránsito intestinal. Además de ayudar a la digestión, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Por todos estos motivos, es una de las plantas medicinales más utilizadas ante el malestar estomacal, puesto que es una de las mejores infusiones para el estreñimiento. Pero este no es su único uso, puesto que también es ideal para quitar la tos y como producto de cosmética, puesto que ayuda a reducir las bolsas en los ojos.

Planta de la margarita

Tila

Tomarse una tila para relajarse es una de las prácticas y tradiciones habituales en España. Precisamente esta es su propiedad más notable, que tiene efecto calmante y contribuye a la relajación.

Es ideal para tomarla si estás muy nervioso antes de un examen o una prueba de trabajo o para reducir el estrés. Ten en cuenta que sus efectos varían en función de cada persona y que no es instantáneo, pero sí ayuda.

Planta de la tila

Aloe vera

La planta del aloe vera, además de tener propiedades curativas, es ideal para tenerla como decoración del hogar y aprovechar el jugo de sus hojas. Es una de las plantas de interior resistentes que no se mueren y entre sus beneficios destaca su gran poder para regenerar la piel e hidratarla. Por ello, es una planta utilizada para eliminar las estrías y para curar y reafirmar la piel de los talones agrietados y secos.

Además, es conocida por tener propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar y reducir la hinchazón. Aunque es habitual usarla como ungüento para aplicarla sobre la piel, también pueden prepararse en elaboraciones de comida e ingerirla.

Planta del aloe vera

Ajo

La planta del ajo es conocida por ser un antibiótico natural. Sus beneficios más destacados son que refuerza el sistema inmune y que tiene un gran poder antioxidante. Además de sus propiedades medicinales, es una planta ideal para ahuyentar a las moscas y eliminar las cucarachas de casa.

Planta del ajo

Diente de león

Seguro que alguna vez has soplado a la cabeza de esta planta para ver cómo se deshace el diente de león. Esta es una planta muy fácil de encontrar en España, pero lo que no es tan conocido son sus beneficios en el organismo. Los más destacados son que posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas, lo que la convierte en una planta ideal para tratar dolores. También tiene un fuerte poder desintoxicante que permite limpiar el organismo.

Planta diente de león

Eucalipto

El eucalipto es una de las plantas más utilizadas para aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias, como bronquitis o asma. Por este motivo, también es una planta utilizada en forma de infusiones para acabar con la tos. Otras de sus propiedades son: Calmante, antiinflamatorio y antiséptico, que es capaz de destruir los gérmenes.

Planta del eucalipto

Jengibre

El jengibre es una planta que tiene un montón de propiedades beneficiosas para el organismo. Desde efectos antiinflamatorios y antioxidantes, hasta tener capacidad para reducir el azúcar en sangre y ser beneficioso para personas con artrosis. Si quieres saber más, aquí te explicamos cuáles son las propiedades del jengibre que son beneficiosas para la salud.

Planta del jengibre

Orégano

A pesar de ser conocido por su uso como aderezo de las comidas en especias, el orégano es una planta medicinal que tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Gracias a estas propiedades, contribuye a calmar el dolor, ayuda a limpiar el organismo y opone resistencia a algunos virus y gérmenes.

Planta del orégano

Tomillo

Al igual que en el caso anterior, el tomillo es más usado y conocido por ser una especia de aderezo en los distintos platos. Sin embargo, tiene grandes beneficios en la salud, puesto que es antioxidante y antiséptico, es decir, que contribuye a proteger al organismo de los gérmenes. Además, también tiene propiedades que ayudan a curar los hongos de las uñas de los pies y para curar un orzuelo.

Planta del tomillo

Lavanda

Además de tener un aroma y color muy peculiares, esta planta tiene propiedades analgésicas y contribuye a regenerar y cicatrizar la piel más rápido. Es también muy conocida por sus propiedades relajantes y calmantes, ideal para disfrutar de un momento de desconexión tras un largo día de estrés. Además de ser una planta medicinal y decorativa, puede ser tu gran aliado para eliminar plagas de insectos en casa y para ahuyentar a las avispas de la piscina.

Planta de la lavanda

Arándanos

Los arándanos rojos son muy conocidos para tratar problemas relacionados con la infección de orina. En concreto, las infusiones o pastillas de arándanos son las más utilizadas para prevenir la cistitis. Es decir, que es una planta diurética y desintoxicante, que ayuda a limpiar el organismo. Otro de sus grandes beneficios es que el fruto contribuye a retrasar el envejecimiento prematuro.

Planta arándanos

Menta poleo

Junto con la manzanilla y la tila, es una de las infusiones más conocidas y consumidas en España. La planta del poleo menta contribuye a combatir el estreñimiento porque mejora la digestión.

Planta de la menta

Ortiga

Las hojas de ortiga verde tienen un montón de beneficios en el organismo. A pesar de que solo el roce de estas hojas con la piel da urticaria, su consumo en infusiones aporta hierro, proteínas y fibra al organismo. Por este motivo, es una planta ideal para personas que sufren anemia o aquellas que tienen problemas de estreñimiento, puesto que ayuda a combatirlo. Además, tiene propiedades diuréticas, para limpiar el organismo y favorece la cicatrización temprana de la piel.

Planta de la ortiga verde

Amapola

La amapola es una planta medicinal cuyo efecto más potente es su capacidad sedante y narcótica. Es una planta muy fácil de encontrar en España y que, debido a su efecto, se ha utilizado desde siempre para calmar ciertos dolores.

Planta de la amapola

Apio

Más que como planta medicinal, el apio se asocia más con un ingrediente para usar en las distintas elaboraciones de la cocina. Sin embargo, la planta es un digestivo natural muy potente, con efecto laxante por su alto contenido en fibra. Es decir, que es ideal para combatir el estreñimiento.

Apio

Eneldo

La planta del eneldo se caracteriza por favorecer la digestión y aliviar el malestar estomacal, incluso durante periodos como la menstruación. Además, al igual que la ortiga verde, es una planta diurética que contribuye a eliminar las toxinas del organismo.

Planta de eneldo

Caléndula

La caléndula es una planta medicinal muy conocida por sus efectos cicatrizantes de la piel. Motivo por el que es uno de los principales componentes utilizados en las cremas para bebés y cremas antiinflamatorias.

Planta de la caléndula

Hinojo

La planta del hinojo es muy utilizada para expulsar los gases de manera natural gracias a sus propiedades carminativas. Además de esta propiedad, es antiinflamatorio y diurético.

Planta del hinojo

Si quieres leer más noticias como Las 18 plantas medicinales más comunes en España, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >