Los peores datos de empleo desde 1996

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2008 revela que el número de ocupados desciende en 489.600 pesonas quedando fijado el total de ocupados en 19.856.800 personas. En el último año la ocupación ha bajado en 620.100 personas. El número de parados aumenta en 609.100 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 3.207.900. La tasa de desempleo sube 2,58 puntos, hasta el 13,91% y 2008 dejó 1.280.300 personas más en desempleo. Los peores datos desde 1996 si se atienda a la tasa del 11,2% de paro de la persona de referencia familiar.

La tasa de paro del IVTR8 se ha situado en el 13,9%, tal y como ya avanzó la semana pasada CasaCocheCurro.com a través del Boletín mensual AML Afi-AGETT.

El Servicio de Estudios AGETT también se anticipó, ya en el mes de septiembre, que el número de ocupados se situaría por debajo de los 20 millones a comienzos de 2009, dato que se confirma hoy: el numero de ocupados en el IVTR08 se situó en 19.857.000.

Otras cifras claves de la EPA son que el ritmo de crecimiento interanual de la población activa del cuarto trimestre (2,95%) sorprende con un crecimiento aún superior al del trimestre anterior (2,88%). Hay 120 mil personas más que en el trimestre anterior que quieren y están disponibles para trabajar, siendo un 79% de ellos, individuos de nacionalidad extranjera. Por tanto, el plan de retorno voluntario de trabajadores extranjeros impulsado por el Gobierno del Presidente Zapatero no está teniendo ningún efecto significativo, según Afi-aGETT. Por ello, es especialmente necesario dar protagonismo a las políticas activas, para que los periodos en el desempleo sean lo más cortos y productivos posibles. Para ello, es fundamental que las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales tengan total libertad para ejecutar dichas políticas de manera más eficiente, pudiendo colaborar, si así lo consideran, con los agentes que intermedian en el mercado laboral, como es el caso de las Agencias de Empleo, que ahora mismo tienen prohibida esa colaboración en España.

Se confirma el “efecto del trabajador añadido” (personas que se incorporan a la búsqueda activa de empleo porque una persona del núcleo familiar haya perdido su empleo o simplemente por la mayor desconfianza e incertidumbre ante la mayor posibilidad de que la persona de referencia pierda el empleo), especialmente en mujeres y mayores de 45 años. Las mujeres tienen un crecimiento del 5,3% en su número de activos (frente al 1,2% de los hombres), y los mayores de 45 años del 5,6% (frente al 5,1% del trimestre anterior y 5% del hace un año).

Se han destruido 620 mil empleos respecto al IVTR07: 560 en construcción, 220 en industria y 42 mil en agricultura. A pesar de que los servicios crean 200 mil empleos, es el nivel más bajo desde el ITR95. Por nacionalidad, los españoles pierden 640 mil empleos mientras que los trabajadores extranjeros tan sólo pierden 500 empleos.

Crean empleo
Las únicas ramas que destacan cono generadoras de empleo son producción y distribución de energía, administración pública, educación y actividades sanitarias y servicios sociales. Por el contrario, destruyen empleo a fuertes ritmos la construcción, industria extractiva y manufacturera.

Fuerte destrucción de empleo juvenil
Se destruyen 270 mil empleos respecto al año anterior; el nivel más alto desde el tercer trimestre de 1993. La tasa de paro del colectivo repunta hasta el 29,2% (5 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 10,3 puntos porcentuales respecto al año anterior).

Hogares sin ingresos
Ya son 827 mil los hogares en los que todos sus miembros están parados, situación especialmente complicada que tendrá consecuencias en el ámbito social. Son 190 hogares más en esta situación que en el trimestre anterior y 386 mil más que hace un año.

La tasa de paro de la persona de referencia familiar se sitúa en un 11,2%, el nivel más elevado desde el tercer trimestre de 1996.

Si quieres leer más noticias como Los peores datos de empleo desde 1996, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp